15/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 15 de diciembre de 2016 – Edición 2625

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 15 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2625 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Dan ultimátum a minera para que se retire de cabecera de cuenca. En Hualgayoc. Organizaciones le dan plazo de 15 días a Coimolache Tantahuatay.
·        PERÚ - Multan a municipios por contaminación de agua y obras sin permiso. Sancionados. La Autoridad Autónoma del Agua castigó a cuatro municipalidades distritales, a la Provincial de Arequipa, Escuela Superior de la Policía y al Club Internacional por verter aguas residuales y construir sin autorización.
·        MUNDO - La Amazonia es un ‘aire acondicionado’ para el mundo. Visión Amazónica es una iniciativa regional a través de la cual se ha logrado reunir a nueve países en torno a la conservación del bosque tropical más grande del mundo. Entrevista.
________________________________________________________________

Dan ultimátum a minera para que se retire de cabecera de cuenca
En Hualgayoc. Organizaciones le dan plazo de 15 días a Coimolache Tantahuatay.

Inspección. Benavides inspeccionó lagunas en Hualgayoc.

http://larepublica.pe/ - 15/12/16.- Tras la inspección de las lagunas Gemelas, Aurora y otras, comprobando la disminución de sus caudales, con la presencia de los representantes de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), las organizaciones sociales de Hualgayoc-Bambamarca dieron un plazo de 15 días a la Compañía Minera Coimolache-Tantahuatay para que se retire de la cabecera de cuenca.

Al frente de un buen número de ciudadanos y ronderos, el alcalde de Bambamarca, Edy Benavides Ruiz, dijo “que no se puede permitir que destruyan nuestras reservas de agua de lagunas, bofedales, ríos, como Las Gradas en el distrito de Chugur, porque Tantahuatay intenta por sobre la vida explotar y destruir el medio ambiente. Por ello hemos tomado acuerdos de acciones de defensa de nuestra cabecera de cuenca de Chugur y Chancay-Lambayeque”.

Según se conoció, las autoridades, dirigentes y organizaciones sociales inspeccionaron in situ las alturas donde viene operando la Compañía Minera Coimolache-Tantahuatay.

HIDROREGIONES

Multan a municipios por contaminación de agua y obras sin permiso
Sancionados. La Autoridad Autónoma del Agua castigó a cuatro municipalidades distritales, a la Provincial de Arequipa, Escuela Superior de la Policía y al Club Internacional por verter aguas residuales y construir sin autorización.

sanciones. Ni instituciones públicas ni privadas pueden verter agua a las cuencas naturales si no tienen autorización de la Autoridad Nacional del Agua.

http://larepublica.pe/ - 14/12/2016.- Verter aguas contaminadas a los ríos es un delito, así como construir o hacer obras en torrenteras o quebradas sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Esta entidad sancionó a varias instituciones públicas y empresas privadas con multas altas por infringir las normas.

 La República tuvo acceso a siete resoluciones donde la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina  - Ocoña multó a cuatro municipalidades distritales, a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a la Escuela Superior de la PNP y al Club Internacional con penas que ascienden a 149 mil 060.

La última sanción que emitió la autoridad administrativa fue en julio pasado a la Municipalidad Distrital de Tiabaya. De acuerdo a la Resolución Directoral N° 1213, se le castigó por disponer aguas subterráneas sin el derecho de uso de agua ni la autorización del ANA.

Justificación

Según los descargos del municipio, ante el déficit del servicio de agua potable brindado por Sedapar, la mayoría de los pueblos construyeron su planta de bombeo y conformaron sus Juntas Administrativas. A raíz de esa necesidad, la municipalidad ejecutó el proyecto de construcción de redes de agua para ocho pueblos. Pese a la justificación, la autoridad del agua le impuso una multa de  más de 39 mil soles (ver cuadro).

También se sancionó a la Municipalidad Distrital de Sabandía. Según Resolución Directoral N° 655 del 24 mayo, esta comuna construyó un muro de contención en la margen izquierda del cauce del río  Canchismayo. Se defendieron  argumentando que el muro era una medida de protección ante  posibles desbordes que afecten a zonas urbanas aledañas. Sin embargo, la obra se efectuó sin permiso. Por construir obras en fuentes naturales de agua, el ANA le impuso 15 mil 800 soles de multa.

La Municipalidad Distrital de Yanaquihua (Condesuyos) también fue multada por construir una represa y utilizar el recurso hídrico de la quebrada de Chorunga y Occruro sin autorización.

La municipalidad fundamentó que hicieron las obras  porque contaban con la aprobación y financiamiento del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y que sí tenía autorización del ANA, empero este visto bueno estaba vencido. Por la construcción de la presa sin autorización  de la autoridad del agua y derivar el recurso de la cuenca, recibieron una multa de 19 mil 250.

En febrero del año pasado, la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú fue multada por echar aguas residuales a una quebrada que luego desemboca en el río Chili. La institución policial colocó una tubería para evitar contaminar la cuenca del Chili, pero aun así la falta se cometió. La sanción que recibió fue de 11 mil 550 soles.

La Municipalidad Provincial de Arequipa es una de las que más alta sanción recibió. El ANA la multó por construir una obra en la torrentera paralela a la avenida Venezuela, vía que fue afectada por el aluvión ocurrido en febrero del 2013.

Si bien existía la declaratoria de emergencia y era prioritaria su reconstrucción, la autoridad edil debió solicitar la autorización respectiva al ANA. Por no cumplir con ese procedimiento recibió una multa de 38 mil soles.

El Club Internacional Arequipa también registra una sanción por verter aguas residuales al río Chili. En junio del 2013 recibió la multa de 16 mil 875 soles y la clausura de sus dos vertimientos de aguas residuales.

HIDROMUNDO

La Amazonía es un ‘aire acondicionado’ para el mundo
Visión Amazónica es una iniciativa regional a través de la cual se ha logrado reunir a nueve países en torno a la conservación del bosque tropical más grande del mundo.

 Tarsicio Granizo, coordinador de la Unidad Amazónica de WWF

http://miputumayo.com.co/ - 14/12/2016.- En este momento, en Cancún (México), delegados de 193 países buscan llegar a acuerdos y compromisos para promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el planeta. La COP13 de Biodiversidad ha reunido a miles de participantes que discuten cómo llegar a una ruta para reducir y evitar los impactos negativos sobre la biodiversidad y promover acciones como la conservación de los bosques.

Esta semana se presentaron los resultados de Visión Amazónica, una iniciativa regional a través de la cual se ha logrado reunir a nueve países en torno a la conservación del bosque tropical más grande del mundo y posicionar el rol de sus áreas protegidas en la lucha contra el cambio climático. Semana Sostenible habló con Tarsicio Granizo, coordinador de la Unidad Amazónica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para entender de qué se trata este proyecto.

Semana Sostenible: Nunca antes los países amazónicos se habían reunido con el propósito de conservar la Amazonía. ¿En qué consiste Visión Amazónica?
Tarsicio Granizo: La Amazonía va más allá de las fronteras, es un ecosistema que abarca ocho países, un territorio de ultramar y más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Si no se hace un esfuerzo conjunto para conservarla, es muy probable que se afecte su equilibrio. Los gobiernos y los responsables de los sistemas de áreas protegidas entendieron que era necesario desarrollar una estrategia para conservar la Amazonía de manera práctica, de largo plazo, y por supuesto, de manera conjunta, así nació la Visión Amazónica. Una iniciativa enfocada en la cooperación para la conservación, bajo el liderazgo de la Red Latinoamericana de Cooperación técnica en Parques Naturales, Áreas Protegidas, fauna y flora silvestre. (Redparques).

Semana Sostenible: ¿Por qué las áreas protegidas son claves frente al cambio climático?
Tarsicio Granizo: Estos son espacios que resguardan no solo la diversidad biológica, sino que brindan servicios ecosistémicos y además permiten la adaptación al cambio climático. En este momento 18 países, entre los que figura Colombia, se han unido a la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio climático que busca que el rol de estas áreas como soluciones naturales frente a este enorme desafío de la humanidad, sea reconocido y aprovechado. (Vea: La carretera que corta el corazón de la Amazonía en Perú)

Semana Sostenible: ¿Por qué no se había denotado la importancia que tienen las áreas protegidas?
Tarsicio Granizo: Porque no había estudios que demostraran la relación entre estas áreas y el cambio climático. Lo que se ha logrado a través de la iniciativa de Visión Amazónica es precisamente demostrar que efectivamente existe un vínculo y que es muy importante.

Semana Sostenible: ¿Cómo puede aprovechar un país como Colombia el potencial de las áreas protegidas?
Tarsicio Granizo: Hay que asegurar que se mantengan íntegras  y crear nuevas donde sea posible. Asimismo, buscar otras formas de conservación como los territorios indígenas que son aliados clave porque a traves de sus formas ancestrales de manejo han logrado que sus territorios tengan condiciones iguales o incluso mejores que las áreas protegidas.

También, en las áreas que no están conservadas, es importante revisar el modelo de desarrollo que tenemos y encontrar formas con menor impacto en los ecosistemas. La Amazonía es rica en recursos pero para aprovecharlos no se deben alterar sus propiedades, solo así se puede asegurar que siga prestando tantos servicios para la humanidad. (Vea: Una app para reforestar la Amazonia)

Semana Sostenible: ¿Qué relación tiene la Amazonía con el clima global?
Tarsicio Granizo: La Amazonia tiene una estrecha relación con la regulación del clima regional, incluso global. Debido a los procesos de evapotranspiración de sus bosques, se generan corrientes aéreas de agua que van hasta sitios muy distantes, surtiendo de agua a lugares como la Pampa Argentina y Centroamérica. El efecto climático de la Amazonia va más allá de la región, lo que la convierte en un gran aire acondicionado.

Semana Sostenible: ¿Cuáles son las tres grandes amenazas de la Amazonía en este momento?
Tarsicio Granizo: Uno de los grandes problemas es la deforestación y la ampliación de la frontera agropecuaria, que hace que cada vez más se esté reduciendo la cobertura boscosa; la segunda, es la alteración a los ríos debido a la construcción de proyectos hidroeléctricos; y la tercera es la contaminación de las aguas y los suelos por la extracción de petróleo, gas, oro y otros recursos no renovables.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: