13/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 13 de diciembre de 2016 – Edición 2623

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 13 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2623 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA - Bolivia y su peor sequía en las últimas décadas: hace más de un mes que están sin agua. La ciudad afectada es La Paz. Sus habitantes sobreviven como pueden bajo un dramático racionamiento de agua potable.
·        PERÚ - Tumbes: protesta en prestadora de servicios de agua terminó en bronca. Protestantes quemaron llantas y se enfrentaron con la policía quienes llegaron para brindar protección.
·        PERÚ - Contaminación sigue afectando al río Moche. Gerencia de Agricultura pide urgente intervención de ANA.
·        PERÚ - Agricultores de norte sufren millonarias pérdidas tras crisis hídrica. En Cajamarca hay pérdidas de 269 millones. En Piura bananeros y arroceros de valle del Chira perdieron 180 millones.   
________________________________________________________________

Bolivia y su peor sequía en las últimas décadas: hace más de un mes que están sin agua.
La ciudad afectada es La Paz. Sus habitantes sobreviven como pueden bajo un dramático racionamiento de agua potable.   


http://www.argnoticias.com/ - 13/12/16.- Bolivia está viviendo una situación difícil, hace más de un mes que la ciudad de La Paz no tiene agua. La crisis se debe a la peor sequía que atravesó el país en las últimas décadas causada por el Fenómeno del Niño registrado este año y el cambio climático. Los barrios afectados superan los 100, y entre ellos se encuentran algunos de los más grandes de la ciudad. Gran parte de los habitantes sobreviven como pueden bajo un dramático racionamiento de agua potable. Pero, según Marco, uno de los afectados, hay algo todavía peor: “Lo más terrible es que nos estamos acostumbrando”.

La emergencia estalló a principios de noviembre, cuando la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) emitió un comunicado que informaba
del comienzo de un racionamiento porque las dos represas que suministran agua a más de 340.000 personas en 94 zonas de La Paz estaban a niveles mínimos. Al principio, el recorte fue parcial, pero a medida que pasaban los días se hizo más y más drástico.

Mediante grupos de Whatsapp, los vecinos se avisan cuando un camión cisterna con agua se acerca al barrio. No importa la hora que sea, cada vez que uno de los vehículos transportadores custodiado por militares se aproxima, los habitantes van con baldes, ollas o lo que les sirva para recibir el agua, que no sólo usan para el aseo personal, sino también para cocinar y lavar la ropa.

Pero la preocupación por poner en riesgo la salud también es un problema. Si bien EPSAS dice que el líquido que trasladan los camiones se puede utilizar para el consumo humano, el color amarillento que tiene provocó la desconfianza de más de uno. El miedo a las infecciones llevó a varias familias a cocinar con agua embotellada, pero no todos pueden pagarla, y menos ahora que su precio se duplicó en varios puntos de la ciudad.

Se espera que la crisis supere su peor parte en los próximos días, pero por el momento, La Paz continúa viviendo sin agua en sus hogares.

HIDROREGIONES

Tumbes: protesta en prestadora de servicios de agua terminó en bronca
Protestantes quemaron llantas y se enfrentaron con la policía quienes llegaron para brindar protección.

Protestantes quemaron llantas y se enfrentaron con la policía quienes llegaron para brindar protección.

http://rpp.pe/ - 12/12/16.- Un grupo de pobladores del asentamiento humano Los Claveles ubicado en el barrio El Milagro en Tumbes protagonizaron un enfrentamiento con policías cuando protestaban en los exteriores del local de la empresa prestadora de servicios Aguas de Tumbes.

El hecho se suscitó cuando este grupo llegó para exigir se viabilice el proyecto de factibilidad del servicio de agua y alcantarillado en el sector. Al aportarse en la puerta de ingreso del local quemaron llantas y se enfrentaron con la policía quienes llegaron para brindar protección.

Además de los reclamos, también lanzaron huevos y piedras a las  oficinas administrativas, generando que algunas ventanas resultaran con los  vidrios rotos.

Ellos advirtieron que tomarán medidas más radicales hasta que se solucione su reclamo.

Contaminación sigue afectando al río Moche
Gerencia de Agricultura pide urgente intervención de ANA.

Problema. Hay aguas amarillas y negras en determinados puntos de cuenca.

http://larepublica.pe/ - 12/12/16.- La contaminación sigue afectando al río Moche. Una inspección efectuada al lugar por funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad permitió comprobar la existencia de aguas amarillas y negras en determinados puntos de la cuenca.

La contaminación sería generada por la actividad minera, tanto formal como informal y artesanal que se registra en las zonas andinas de la región.

El gerente de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, pidió la intervención de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a fin de mitigar la contaminación que sufre el río y que viene desde hace muchos años atrás.

“Unas décadas atrás, uno podía observar en el río un agua más limpia en la que se podía encontrar vida hidrobiológica. Es lamentable que hoy en día el río y algunos de sus principales afluentes superen los estándares permisibles de contaminación”, manifestó.

Un monitoreo realizado el 2015 por la ANA sobre la calidad del agua de la cuenta de Moche arroja que hay contaminación de metales, tales como aluminio, cadmio, manganeso, fierro, plomo y cobre. Además, en la parte baja se observa la presencia de coliformes.

“Si hablamos de algunos de sus afluentes del río, por referirnos solo a la laguna San Lorenzo y Laguna Grande, de acuerdo a este informe, estas aguas son de categoría 4, lo que indica que están contaminadas y no son aptas para actividades agropecuarias”, explicó Aquino Dionisio.

Agricultores de norte sufren millonarias pérdidas tras crisis hídrica
En Cajamarca hay pérdidas de 269 millones. En Piura bananeros y arroceros de valle del Chira perdieron 180 millones.

PROTESTA. Agricultores exigen construcción de reservorios satélites.

http://larepublica.pe/ - 12/12/16.- La crisis hídrica en los valles del país ha dejado cuantiosas pérdidas a los hombres del campo. Solo en Cajamarca se registró una pérdida de 269 millones de soles en el sector agrícola debido a la sequía.

Según el informe de la Dirección Regional de Agricultura, fueron afectadas 46 mil hectáreas y se perdieron 35 mil hectáreas de cultivos transitorios y permanentes. Además se perdieron 22 mil 299 hectáreas de pastos naturales y cultivados, lo que representa una pérdida de pastos de 43 millones de soles.

Ante esta situación señaló el director regional de Agricultura, Edilberto Heredia Rojas, tras la declaración de la emergencia hídrica, que el Gobierno central estaría poniendo a disposición más de 40 millones de soles para afrontar la situación. Sin embargo, esto no es suficiente, por lo que se está pidiendo apoyo al gobierno regional para atender la emergencia.

MARCHA

En tanto en Piura, bananeros y arroceros perdieron 180 millones de soles por la falta de agua en los reservorios que obligó al Proyecto Chira a cerrar los pases de agua para el riego de los cultivos.

Ante esta situación, ayer cerca de mil agricultores del valle del Chira (Sullana) protestaron en el frontis del gobierno regional en reclamo a la restricción de agua para los pequeños agricultores tras la crisis hídrica que afronta la región.

Según los dirigentes, son más de 40 mil hectáreas las que fueron afectadas, por lo que exigen la construcción de reservorios satélites para que en las próximas campañas no suceda lo mismo, ante la pésima administración de agua por parte de los funcionarios.

“No tenemos dónde almacenar agua, esto es la consecuencia porque las autoridades no se preocuparon por construir los reservorios satélites a pesar de que se los advertimos. Si no tenemos agua no podemos regar, está en juego todo el valle. Los agricultores están sacando por porongos, los canales están secos. Queremos compromiso y soluciones”, enfatizó Valentín Ruiz, presidente de la junta nacional del banano.

A su turno el agricultor Saúl Núñez Montenegro, lamentó que el 70% del agua sea destinado a las empresas de capitales extranjeros así como las multinacionales de uva y caña, perjudicando con la dotación del recurso hídrico a los pequeños productores. “Se ha permitido otorgar licencias de agua en campos donde nunca se debió otorgar”, puntualizó Núñez Montenegro.

Sequía en La Libertad perjudicó al 10% de cultivos

En La Libertad, una evaluación preliminar realizada por la Gerencia Regional de Agricultura arrojó que el 10% de cultivos se vio afectado por la sequía y las heladas. Se trata de sembríos de papa, trigo, maíz y cebada, instalados mayormente en las provincias andinas de Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión y Pataz.

En los últimos días se han registrado las primeras lluvias en el Ande, lo que hace abrigar la esperanza en los hombres de campo de que puedan salvar parte de sus cultivos y en algo la campaña agrícola. El gerente de Agricultura, Hernán Aquino, descartó por ahora la declaratoria de emergencia del agro en esas zonas andinas.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: