14/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 14 de diciembre de 2016 – Edición 2624

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 14 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2624 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Demanda real de emergencia hídrica para Piura es de 60 millones de soles.
·        PERÚ - Por conexiones clandestinas Epsel pierde 9'600,000 soles. Al año. Epsel inició medidas legales contra los presuntos responsables por hurto de agua y afectación a los intereses de EPS.
·        PERÚ - Huaraz: Pobladores de Independencia se quejan del servicio de agua de la EPS Chavín.
·        LATINOAMÉRICA - Amplio respaldo entre Argentina y Uruguay al laboratorio binacional de monitoreo ambiental. El Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no está obligado.
________________________________________________________________

Demanda real de emergencia hídrica para Piura es de 60 millones de soles


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 14/12/16.- Para afrontar la emergencia hídrica, Piura precisa de alrededor de 60 millones de soles, pero de manera urgente requiere de 20 millones, reveló el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra.
Indicó que entre las actividades que se requiere priorizar con 20 millones de soles, figuran la compra de motobombas para darlas a los agricultores a fin de que saquen la poca agua que entra para llevarla a sus parcelas, a los canales, sacar el líquido de los drenes, comprar enmiendas técnicas para mejorar la calidad de agua de los drenes, con el fin de que la puedan usar, y hacer algunos canales aductores que puedan sacar agua de los ríos o las quebradas y poner bombas allí.

En cuanto a las pérdidas en el agro, señaló que se ha hecho un cálculo hasta mediados de enero del próximo año de 67 millones de soles, que puede irse a tres veces más si es que no tuvieran agua.

Se comprende aquí todo lo que depende de Poechos y San Lorenzo, que son
alrededor de 120 mil hectáreas. Para el valle de San Lorenzo se considera mango, limón, arroz, banano; para el Chira, banano, arroz, caña de azúcar; y para el Bajo Piura se tiene uva, que ya empieza a tener problemas, y arroz que presenta más dificultades.

En el caso del arroz, dijo, se está haciendo un recalculo de las pérdidas, ya que se había calculado que ascendían a 38 millones de soles; y en el caso del banano se había considerado por dos meses (noviembre y diciembre) una proyección de pérdidas de 40 millones de soles, pero se ha comprobado que es un poco más porque hay plantaciones que se están secando.

Reservorios

Laberry refirió que las recientes lluvias están aportando a los reservorios, de modo que se acaba de regar Poechos, todo el Chira y Bajo Piura, y es posible que a fines de semana tanto San Lorenzo como Poechos vuelvan a soltar agua.

EMPRESAS DE AGUA

Por conexiones clandestinas Epsel pierde 9'600,000 soles
Al año. Epsel inició medidas legales contra los presuntos responsables por hurto de agua y afectación a los intereses de EPS.

Apoyo. Mechán dijo que necesitan mejor logística para labores.

http://larepublica.pe/ - 13/12/2016.- Al menos 2,500 conexiones clandestinas para agua existen en las localidades de competencia de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), lo que al año significa una pérdida de  9 millones 600 mil soles, en razón de que al mes se deja de recaudar 80 mil soles.

El titular de la Gerencia Comercial de la EPS, José Mechán Sánchez, señaló que este problema se presenta en sectores en donde los predios no tienen título de propiedad.
Por ejemplo en los poblados Los Arenales, Hernández Malca y otros. “Se han iniciado acciones legales a fin de cautelar los intereses de la empresa”, afirmó y agregó que el clandestinaje es uno de los componentes del agua no facturada que es de 40%.

El funcionario afirmó que el Código Penal tipifica el delito de hurto de agua. “Se ha detectado que en aquellas zonas los pobladores instalan  conexiones a fin de llevar agua desde una pileta comunal hasta sus viviendas”, anotó.

Asimismo enfatizó que se realizaron 300 cambios de tarifa de usuario doméstico a usuario comercial. “Se trabaja en la actualización del catastro, pues permitirá identificar el real servicio que se brinda”, recalcó.

Paralelamente enfatizó que la deuda contable es de 20 millones de soles, sin embargo solo 6 millones de soles sería recuperable.

Mechán enfatizó que la recaudación en el 2016 será de 70 millones 600 mil soles, lo que significa 2 millones 100 mil soles más con relación al año pasado.

Huaraz: Pobladores de Independecia se quejan del servicio de agua de la EPS Chavín


http://www.primerapaginaperu.com/ - 12/12/2016.- La falta de servicio de agua de calidad se agudiza en el barrio de Quinuacocha, y es que cada día incrementan las quejas ciudadanas sobre la falta de este vital líquido en sus hogares, por lo que piden a la EPS Chavín atender estas quejas y dar pronta solución.

Pobladores de Quinuacocha en el distrito de Independencia dieron a conocer que llevan varios días que no reciben el servicio del agua como debe de ser, pese a que cumplen con pagar los recibos que mensualmente reciben.

Explicaron que les debe de llegar el agua a sus hogares de manera normal, pero desde hace varios días no les llega el servicio como tal, y en ocasiones solo por las noches, lo que les ha generado un gasto extra porque tienen que comprar el líquido elemento.

“Hemos llegado al extremo de juntar el agua de la lluvia, en estos días que ha estado lloviendo sacamos nuestros baldes para recaudar un poco de agua, ya que nos hace mucha falta”, explicó un poblador indignado.

La suspensión del servicio de agua potable está afectando a los siguientes sectores: Quinuacocha, Centenario, Huarupampa, Villasol, Malecón Norte Río Quillcay.


Entre tanto, la EPS Chavín mediante un comunicado expresó que vienen trabajando en el cambio de una válvula de 3 pulgadas en la intersección de la Av. Confraternidad Internacional Oeste y la Av. Las Puyas (altura del BIM), y en simultáneo el cambio de una válvula de 6 pulgadas en el Puente Rosario – Malecón Sur.  

HIDROMUNDO

Amplio respaldo entre Argentina y Uruguay al laboratorio binacional de monitoreo ambiental
El Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no está obligado


http://carmeloportal.com/ - 14/12/16.- Tras la presentación de los informes ambientales elaborados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, auguró buenas perspectivas de trabajo conjunto para instalar el laboratorio binacional que realizará el monitoreo ambiental de la planta Orión (explanta de Botnia), el río Uruguay y el río Gualeguaychú.

Sobre el encuentro, De León sostuvo que sus conclusiones “son muy positivas, no solo con respecto al río Uruguay, sino con la perspectiva de trabajar juntos y unificar criterios para lograr una mejor calidad de vida para la población”.

Por su parte, el ministro argentino de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aseveró que el laboratorio binacional contará con el mayor respaldo de su país, a lo cual la ministra De León subrayó que “vamos a tratar de llegar lo más lejos posible con esa inversión”.

“Hoy es un día histórico y de celebración –dijo Bergman–, porque los equipos técnicos han logrado reiniciar un monitoreo como corresponde, que ya no es por los conflictos sino por la responsabilidad compartida de cuidar nuestro río”.

Añadió que es fundamental restablecer un clima de diálogo y encuentro “que no cancela nuestras diferencias que, como rioplatenses van a ser acaloradas, pero tienen que ser civilizadas, constructivas y proactivas”, que además funcionen como ejemplo para la sociedad civil.

La reunión donde se analizaron los resultados de los informes elaborados por el Comité Científico de la CARU en la planta de Orión (explanta de Botnia) y en los ríos Uruguay y Gualeguaychú, se realizó en la sede del organismo binacional de Paysandú.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: