23/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 23 de febrero de 2017 – Edición 2674

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 23 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2674 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa se enfrenta a un posible año con déficit de agua. En los últimos meses la descarga de agua en el río Chili descendió a 9 m3/s pero debe reducirse a 7.
·        PERÚ – Arequipa - James Fernández: "Dejé S/ 140 millones para que el 100% tenga agua potable".
·        PERÚ – Lambayeque - “Ingreso de OTASS a Epsel es un imperativo”.
·        PERÚ - Sunass: Tarifas de agua subirían en al menos cinco provincias este año.
·        PERÚ - El Gobierno Regional de Tumbes - GRT financiará tratamiento de afectados con plomo por consumo de agua del río Tumbes.
·        PERÚ – Puno - Dirigentes de Juliaca ratifican marcha contra alcalde de Caracoto.
·        PERÚ – Lambayeque - Defensoría otorgó plazo de 72 horas para atender colapsos de desagüe en 32 zonas.
·        PERÚ - Lima en peligro por relave minero.
·        PERÚ - Sedapal instalará baños ecológicos.
________________________________________________________________

Arequipa se enfrenta a un posible año con déficit de agua
En los últimos meses la descarga de agua en el río Chili descendió a 9 m3/s pero debe reducirse a 7

http://diariocorreo.pe – 23/02/17.- Las probabilidades de que este año la ausencia de agua sea perjudicial para el agro no son escasas en Arequipa. En opinión del exviceministro de Agricultura y ahora asesor regional, Huber Valdivia Pinto, la descarga de agua en el río Chili no debe ser mayor a 9 m3/s y debe seguir en ese orden hasta marzo. En este momento se han soltado 10m3/s.

El ingeniero precisó que este mes debió llover más en la zona de represas, lo que debería mejorar esta última semana, toda vez que una evaluación a lo sucedido en los últimos años, nos hace ver que las lluvias en marzo son por lo general insuficientes.

El 2016 fue considerado un año excepcional, pues las lluvias se dieron con fuerza desde el 19 de febrero y se mantuvieron así por 20 días.

Por lo tanto, destacó que así Egasa solicite incrementar la descarga a 10 m3/segundo para la producción de energía, debe regirse a la medida del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Chili.

MENOS. Entre el 2012 y 2013 el almacenamiento de agua en las represas llegó a 405 millones de m3, lo que fue favorable, mientras que en este momento el embalse es de 207 millones de m3. La cuenca del Chili consume 160 millones de m3 al año, por lo tanto, eso deja solo 47 millones de m3 para el 2018. Huber Valdivia se preguntó entonces, ¿qué pasaría si en el 2018 se presenta una crisis hídrica?

Destacó que si hasta fines de marzo no se presentan lluvias considerables en la zona de las represas, el aforo del Chili debería incluso reducirse a 8 o 7 m3 por segundo. Precisó que para garantizar la campaña agrícola, así como el consumo doméstico e industrial se debería tener almacenados 280 millones de m3 en las represas.

Pido a los organismos involucrados en el manejo del agua que se tomen en cuenta todas las posibilidades para definir lo que mejor convenga.

Arequipa se enfrenta a un posible año con déficit de agua

EMPRESAS DE AGUA

James Fernández: "Dejé S/ 140 millones para que el 100% tenga agua potable"
Exdirectivo de Sedapar cuestiona que su sucesor, Hugo Aguilar, “siga llorando en lugar de cumplir las metas empresariales”
El expresidente del directorio de la empresa Sedapar, James Fernández Salguero, rechazó las aseveraciones formuladas por quien lo sucedió en el cargo, Hugo Aguilar Gonzales, sobre la situación financiera como fue encontrada la entidad en el primer trimestre del año 2015.

James Fernández :"Dejé S/ 140 millones para que el 100% tenga agua potable"

“Ingreso de OTASS a Epsel es un imperativo”
“El ingreso de  OTASS (Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento) a Epsel (Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque) es un imperativo”, exclamó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Olivio Huancaruna Perales, quien señaló que urge la reestructuración de la empresa para evitar que la administración actual “perpetúe sus vicios e injerencia política”.

Huancaruna. Dijo que el servicio de Epsel es ineficiente.

Sunass: Tarifas de agua subirían en al menos cinco provincias este año
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que este año se incrementarían las tarifas de agua en por lo menos cinco provincias, tras la aprobación de los estudios tarifarios de sus respectivas Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
El gerente de Usuarios de Sunass, José Luis Patiño, recordó que hace dos semanas anunciaron en audiencia pública el incremento en 20% de las tarifas de agua de la EPS Rioja, en la región San Martín.

La Sunass informó que las tarifas de agua subirían en cinco provincias este año, tras la aprobación de los respectivos estudios tarifarios.

HIDROREGIONES

El Gobierno Regional de Tumbes - GRT financiará tratamiento de afectados con plomo por consumo de agua del río Tumbes
La Dirección Regional de Salud (Diresa) implementará un plan de acción en los centros poblados del distrito de San Jacinto, zona donde se ha detectado a personas afectadas con plomo en la sangre, informó Kevin Salas, miembro del equipo técnico de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa), quien llegó a Tumbes tras informes emitidos por el Grupo Técnico Especial de la Calidad del Agua del Río Puyango- Tumbes, que preside Manuel Leiva Castillo.

El GRT financiará tratamiento de afectados con plomo por consumo de agua del río Tumbes

Dirigentes de Juliaca ratifican marcha contra alcalde de Caracoto
Los dirigentes de la zona sur del proyecto integral de agua y desagüe de la ciudad de Juliaca realizarán una masiva movilización hoy hasta el distrito de Caracoto exigiendo al alcalde de esta localidad la anulación del contrato con la empresa Castro Baca.  


Defensoría otorgó plazo de 72 horas para atender colapsos de desagüe en 32 zonas
A más de 20 días en que la región Lambayeque soportó precipitaciones pluviales de intensidad aún existen 32 zonas afectadas por el colapso del sistema de saneamiento y las aguas de lluvia, lo que significan un daño grave a la salud, a la integridad y al medio ambiente.
Es por eso que la Defensoría del Pueblo otorgó 72 horas de plazo a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y a otras instituciones involucradas en el caso para que adopten medidas para solucionar el problema, pues de lo contrario advirtió que en el marco de sus competencias presentarán acciones legales en salvaguarda de los derechos de los ciudadanos.    

Efectos. El agua de lluvia y las provenientes del sistema de saneamiento se mezclaron, perjudicando a la población.

LIMA

Lima en peligro por relave minero
Pobladores de San Mateo de Huanchor en Huarochirí se encuentran atemorizados debido al posible colapso del Cerro Tamboraque ubicado en el Km 93 de la Carretera Central y que podría contaminar las aguas del río Rímac con los desechos mineros que se encuentran dentro del cauce de la quebrada Aruri.
Funcionarios del Gobierno Regional de Lima, Defensa Civil, Autoridad Nacional del Agua y Sedapal y la congresista Marisa Glave, advirtieron que el medio millón de relave minero, a orillas del río, son un peligro inminente para el agua y que ante un deslizamiento o desborde las aguas del río Rímac estarían expuestas a desechos tóxicos. Esta situación, agregaron, no podría ser resuelta por Sedapal.

Autoridades investigarán medidas adoptadas para evitar un desastre ecológico.

Sedapal instalará baños ecológicos
Sedapal instalará baños ecológicos en más de 300 asentamientos humanos que aún carecen del servicio de alcantarillado. 



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: