24/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 24 de febrero de 2017 – Edición 2658

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 24 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2658 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores del agua exigen derogatoria del DL 1280, por ser privatista, centralista e inconstitucional.
·        PERÚ - Sedapar aprueba proyecto de mejoramiento para dotar de agua a 28 mil pobladores.
·        PERÚ – Huancabamba - Construyen reservorios artesanales con geo membrana en San Miguel del Faique.
·        PERÚ - Chimbote: intervienen a conservera por arrojo de efluentes pesqueros en alcantarillado doméstico.
·        PERÚ - Elevar las tarifas de agua… ¿para qué? “Es decir, que la brecha económica de la EPS Grau la deben de pagar los cuidadanos. ¿Y el buen servicio… para cuándo?”. Expresiones similares se repiten en cada puesto de periódicos, en cada reunión familiar, en una conversación informal en plena calle al hablarse de la reciente propuesta tarifaria de la EPS Grau.
·        COLOMBIA - Polémica en Barrancabermeja, por presunta contaminación del agua.
·        INDIA - Numerosas personas afectadas por derrame petrolero en la India.
________________________________________________________________

Trabajadores del agua exigen derogatoria del DL 1280
Por ser privatista, centralista e inconstitucional

Trabajadores, organizaciones sociales, usuarios de agua, acuerdan pedir la derogatoria del Decreto Legislativo 1280 por ser privatista, centralista e inconstitucional, fue durante el foro El Agua como Derecho Humano o Mercancía Vía Privatizaciones con Asocio Público Privados, realizado por el despacho del congresista Manuel Dammert ayer jueves.

También se acordó realizar una movilización nacional contra la privatización y la corrupción de las empresas de agua para el próximo miércoles 22 de marzo.

En este evento participó la Federación nacional de trabajadores del agua potable y alcantarillado del Perú – FENTAP.




EMPRESAS DE AGUA

Sedapar aprueba proyecto de mejoramiento para dotar de agua a 28 mil pobladores
Sedapar dio luz verde al Gobierno Regional de Arequipa para que ejecute la intervención en las tuberías de acero con revestimiento de mortero cemento en el proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de las partes altas de Paucarpata”.

Sedapar aprueba proyecto de mejoramiento para dotar de agua a 28 mil pobladores

HIDROREGIONES

Construyen reservorios artesanales con geo membrana en San Miguel del Faique
Pequeñas iniciativas de "cosecha de agua" se vienen desarrollando en el caserío Santa Rosa La Antena del distrito San Miguel del Faique en la provincia de Huancabamba, por parte de un grupo de agricultores en coordinación con la Municipalidad Distrital.  


Chimbote: intervienen a conservera por arrojo de efluentes pesqueros en alcantarillado doméstico
Diversas instituciones de nuestra localidad intervinieron la empresa pesquera Industriales Generales del Mar ex Tucchisa, gracias a la denuncia de  los vecinos de Miramar debido al arrojo de efluentes de aceites y grasas de pescado a las redes de desagüe, lo cual los perjudica por la contaminación que provoca  y atentado a la salud que sufren debido a los atoros y aniegos de aguas servidas.
Durante la intervención se verificó el estado de la conexión del alcantarillado, donde se determinó el uso clandestino ubicado en la frontera de la conservera, que recientemente adquirió el predio ubicado en el  jirón Ancash 355 la misma que era de propiedad del usuario López Saldaña. Este último vendió parte de su propiedad a dicha empresa, quedando la conexión del alcantarillado en la frontera de la empresa conservera.  


HIDROCOMENTARIO

Elevar las tarifas de agua… ¿para qué?
“Es decir, que la brecha económica de la EPS Grau la deben de pagar los cuidadanos. ¿Y el buen servicio… para cuándo?”. Expresiones similares se repiten en cada puesto de periódicos, en cada reunión familiar, en una conversación informal en plena calle al hablarse de la reciente propuesta tarifaria de la EPS Grau.
   
http://eltiempo.pe  - 23/02/2017.- “Es decir, que la brecha económica de la EPS Grau la deben de pagar los ciudadanos. ¿Y el buen servicio… para cuándo?”. Expresiones similares se repiten en cada puesto de periódicos, en cada reunión familiar, en una conversación informal en plena calle al hablarse de la reciente propuesta tarifaria de la EPS Grau.

En efecto, ha causado sorpresa y malestar la intención de la empresa de rehacer sus cuentas y financiar su nuevo plan de inversiones con los recursos de las familias piuranas, muchas de las cuales apenas reciben agua por horas y hasta de mala calidad. Ciertamente, la EPS ha dicho que con el dinero entrante costeará aquellas mejoras estratégicas del servicio, pero las palabras y las buenas intenciones no constituyen garantía alguna, mucho menos cuando los números rojos de la entidad dominan los libros contables y no se descarta que la plata fresca de los usuarios sirva únicamente para intentar tapar su forado financiero.
Esta situación podría tener una salida: que el Estado, tan veloz en otras épocas de rescatar bancos y entidades privadas del quiebre económico, hoy haga lo mismo por las empresas prestadoras de servicios. La nivelación de las cifras de la EPS podría ser un aval -aún débil- de que el dinero de los contribuyentes no se empleará únicamente en amortizar deudas leoninas, sino para lograr mejoras.

Hay aún hecho que los dirigentes de estas empresas y la propia ciudadanía olvidan a menudo: estrictamente, no pagamos por un servicio, sino que mes a mes financiamos su funcionamiento. Los usuarios somos los verdaderos inversionistas y durante muchos años hemos inyectado dinero a pérdida.

HIDROMUNDO

Polémica en Barrancabermeja, por presunta contaminación del agua
Ambientalistas aducen presencia de lixiviados en la ciénaga San Silvestre, fuente de abastecimiento.  

Panorámica de Barrancabermeja.

Numerosas personas afectadas por derrame petrolero en la India
El reciente derrame petrolero en la costa frente al sureño estado indio de Tamil Nadu causó problemas de salud a residentes y trabajadores que ayudaron a limpiar la zona, advirtió hoy una ONG.
Según un informe de Iniciativa Energía Saludable, un equipo de investigación detectó a numerosas personas en esa área con problemas de salud, como irritación de la piel, ojos y garganta, tos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: