20/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 20 de febrero de 2017 – Edición 2671

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 20 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2671 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El Ejecutivo pondrá fin a la contaminación del río Piura. El Gobierno adoptará medidas de urgencia para limpiar la planta de tratamiento de agua de Sullana y, de esa manera, poner fin a la contaminación del río Piura, afirmó el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski.
·        ESPAÑA - Sevilla, capital andaluza del derecho humano al agua. El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la gestión del agua en Andalucía revela que Sevilla y Córdoba apuestan por el agua pública. Sin embargo, la mitad de la población andaluza bebe agua privatizada de empresas que hacen negocio con un derecho humano.
·        MÉXICO - 'Cambio climático, un reto titánico sin EU', señala Silvia Garza. Estados Unidos es el segundo máximo responsable de emisiones de gases invernadero, después de China.
·        PERÚ - Abraham Levy: ¿Cómo andan los reservorios de agua?
________________________________________________________________

El Ejecutivo pondrá fin a la contaminación del río Piura
El Gobierno adoptará medidas de urgencia para limpiar la planta de tratamiento de agua de Sullana y, de esa manera, poner fin a la contaminación del río Piura, afirmó el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski.   

EL PERUANO - 20/02/2017.- El Mandatario hizo este anuncio luego de realizar una inspección a esa planta, ubicada en el distrito de Bellavista, y constatar que las aguas residuales se vierten al río, falta que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) calificó como grave.

Plan

“Hay que hacer un plan de limpieza, el desagüe no puede ir al río. Esto es lo mismo que vi el otro día en Puno y vamos a proponer una medida de urgencia para limpiar la planta de Puno. Por eso estoy aquí y tenemos que tomar una medida de urgencia también, así no podemos seguir”.

El Presidente expresó su preocupación por el constante colapso de los sistemas de alcantarillado en la región Piura y se mostró de acuerdo con el pedido para mejorar las condiciones de funcionamiento de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A.

La planta de tratamiento trabaja actualmente a 500 metros cúbicos por segundo, pero como la demanda es mayor; existe un proyecto, a nivel de factibilidad, para construir una de 1,250 metros cúbicos por segundo, con lo que Sullana y otras zonas tendrían agua las 24 horas del día.

“Lo que tenemos que hacer es implementar los proyectos, no tenerlos en un cajón. Miren, ahí sale el desagüe, ahí lo ven, esto no puede continuar”.


HIDROMUNDO

Sevilla, capital andaluza del derecho humano al agua
El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la gestión del agua en Andalucía revela que Sevilla y Córdoba apuestan por el agua pública. Sin embargo, la mitad de la población andaluza bebe agua privatizada de empresas que hacen negocio con un derecho humano 

Sevilla, capital andaluza del derecho humano al agua

http://elcorreoweb.es – 19/02/2017.- El agua que consume casi la mitad de la población andaluza depende de la gestión privada. Así se desprende del estudio más riguroso e independiente que se ha elaborado hasta la fecha sobre la gestión del agua, dirigido por dos de los principales especialistas españoles en la materia: Miguel Ángel García-Rubio y Francisco González Gómez, profesores de la Universidad de Granada adscritos al Instituto del Agua perteneciente al departamento de Economía Aplicada de dicha institución universitaria.

El mapa andaluz de la gestión del agua que ha elaborado este estudio revela que las grandes compañías privadas del agua se concentran en los municipios más endeudados, que tienen mayor renta per cápita y que tienen poblaciones grandes. Los demás municipios no les son rentables. Así, de la totalidad de los 778 municipios que conforman Andalucía analizados en el estudio –al que ha tenido acceso en exclusiva Ecoperiodismo–, se observa que el 74,84 por ciento de los municipios andaluces mantienen una gestión pública del agua, frente al 13,49 por ciento que han privatizado el servicio y otro 11,67 por ciento mantiene una gestión mixta. Aunque las multinacionales del agua sólo tienen presencia en apenas una cuarta parte del territorio, la realidad es que controlan el agua del 44,57 por ciento de la población.

En el año 2013, el Parlamento de Andalucía apoyó por unanimidad una proposición no de ley propuesta por Izquierda Unida establecía que el acceso al agua y al saneamiento fuese considerado como un derecho humano, tal y como fue reconocido por la ONU en 2010. Se convertía así en la primera comunidad autónoma que elevaba al rango de ley un derecho esencial, que venía ya impulsada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) y por la fundación Nueva Cultura del Agua, como parte de la Iniciativa Ciudadana Europea que pretende que «el servicio del agua esté garantizado para todos los ciudadanos que residen en la Unión Europea y el futuro de las próximas generaciones». En ese contexto político, la privatización del agua deja en manos de las grandes multinacionales como Aqualia, el Grupo Agbar o Acciona –las tres que lideran el mercado del agua en Andalucía– la decisión de cortar el grifo a aquello que no puedan pagar la factura para casi la mitad de los andaluces.

Aunque el compromiso político es regional, el problema reside en que las competencias de abastecimiento y saneamiento del agua son municipales. Los Ayuntamientos asfixiados por la deuda pública reciben como salvadores del las arcas corporativas a las empresas privadas que ofrecen quedarse con este servicio. Pero estas empresas sólo llaman a las puertas de aquellos lugares donde saben que el negocio está garantizado. De fondo, el problema es que muchos municipios, sobre todo los pequeños, sufren una escasez de medios técnicos y económicos, además de ubicarse en el ámbito rural con pocas inversiones históricas.

Leer texto completo aquí  http://bit.ly/2lDg7Gv

'Cambio climático, un reto titánico sin EU', señala Silvia Garza
Estados Unidos es el segundo máximo responsable de emisiones de gases invernadero, después de China


http://www.vanguardia.com.mx – 19/02/2017.- Con o sin Estados Unidos debemos enfrentar el cambio climático, expresó la senadora coahuilense Silvia Garza, ante las altas posibilidades de que ese país abandone tratados internacionales para reducir la emisión de gases tóxicos. Calificó como titánico el reto.

Dijo que pronto se verán las consecuencias de cómo el Presidente más poderoso del mundo sólo intenta tapar el sol con un dedo al negar el cambio climático”, señaló la legisladora.

“Cuando se pierde al segundo mayor emisor de contaminantes a nivel mundial y sobre todo cuando se pierde la colaboración del que probablemente sea el actor geopolítico más importante del mundo, quedan únicamente dudas”, advirtió.

“El cambio climático no sólo sigue siendo un problema, sino que ahora se vuelve un problema aún mayor. Si al firmar el Acuerdo de París el objetivo de permanecer por debajo de 1.5 grados parecía un reto complicado, con los planes de Trump de abandonar toda cooperación y mitigación del fenómeno, ahora, permanecer por debajo de dos grados resulta un reto titánico”, apuntó.

Donald Trump, dijo, podrá desechar el cambio climático como una conspiración china o como parte de una agenda demócrata e intentar borrarlo de un plumazo, pero ningún plumazo borra la realidad del cambio climático.

Dijo que a la atmósfera las batallas políticas o ideológicas le son completamente indiferentes.

“Las consecuencias son demasiado serias para abandonar todos los planes. La cooperación internacional no debe dejar abandonarse si Estados Unidos no participa y, por el contrario, se deben estrechar lazos de buena voluntad ante la creciente gravedad de las circunstancias”, destacó.

Dijo que el reto es que el tema del cambio climático permanezca siempre como prioridad para los jefes del Estado, para los tomadores de decisiones, para el sector privado y para la sociedad civil.

Entérese

> Estados Unidos es el segundo máximo responsable de emisiones de gases invernadero, después de China.

> Investigadores advierten que las políticas energéticas de Donald Trump podrían suponer un aumento de las emisiones de CO2, de 3 mil 400 millones de toneladas en los próximos 8 años, frente al compromiso de Obama de reducir la “contribución” de Estados Unidos a los gases invernadero en un 30 por ciento de esta fecha a 2025.

 OPINIÓN

Abraham Levy: ¿Cómo andan los reservorios de agua?

Abraham Levy

PERU 21 - 18/02/2017.- Habiendo llegado a la mitad del mes de febrero, ya vamos teniendo una visión más amplia del llenado de embalses en el país.

Empezando por el norte, el embalse de Poechos no presentará problemas de llenado dada la magnitud de las lluvias que aún esperamos en la naciente del Chira. San Lorenzo, Tinajones y Gallito Ciego han mejorado su situación y riegan mientras se van llenando. Aún están al 40% de su capacidad. Sería deseable tenerlos más altos, pero no desesperan sus niveles con lo que estamos viendo llover.

En Lima estamos al 60%, mucho más cómodos que al inicio de enero, pero parece difícil llenar como quisiéramos y casi siempre hemos hecho.

Choclococha, para los iqueños, está cerca de llenarse como Paucarcocha, para los cañetanos.

Más al sur, la cosa es más crítica. Los embalses de Arequipa han sufrido una pérdida del agua almacenada durante lo que va de febrero. Las lluvias se fueron de la zona alta. En el sistema del Colca estamos al 32% estables y en el Chili al 50% y descargando.

En Moquegua, el embalse de Pasto Grande está lleno al 30% de su capacidad máxima. Moquegua, como Arequipa, viene presentando relativa poca precipitación en su cordillera.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: