5/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 06 de abril de 2017 – Edición 2702

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 06 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2702 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA, muy vulnerable al cambio climático.
·        PERÚ - Asume sus funciones coordinador de EPS Moyobamba designado por OTASS.
·        PERÚ - Sunass suspende plazos para reclamos de usuarios ante EPS en zonas de emergencia.
·        PERÚ - Trujillanos marchan por la falta de agua.
·        PERÚ - Obra millonaria se ejecutó con deficiencias e irregularidades.
·        PERÚ - Nuevo derrame de petróleo en la provincia del Datem del Marañón.
·        COLOMBIA - Capturadas siete personas por contaminar a Bogotá.
·        EL SALVADOR - ¿Cuál es el río con el agua más contaminada del país?
·        BOLIVIA invertirá 140 millones de dólares para trasvasar agua.
·        COSTA RICA presentó alegatos de reclamo millonario a Nicaragua por daños a humedal.
________________________________________________________________

Bolivia, muy vulnerable al cambio climático

http://www.lostiempos.com – 06/04/2017.- Bolivia es el segundo país más vulnerable de Sudamérica y el quinto menos preparado para mitigar los daños del cambio climático, según una investigación del programa ND-GAIM Country Index, del proyecto Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).

Este dato corrobora lo que hace un par de años advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU): que Bolivia era uno de los países más expuestos al fenómeno del calentamiento global.

Según el estudio norteamericano, Bolivia se encuentra en el puesto 124 de 181 países estudiados y es el segundo país más vulnerable de Sudamérica a ser golpeado por el cambio climático (el primero es Guayana) y es el quinto menos preparado para mitigar los daños (Venezuela, Surinam, Guayana Francesa y Guayana están peor capacitados).

Para determinar qué país está más preparado y cuál corre mayor peligro frente a los efectos del calentamiento global, el proyecto recoge datos que muestran la vulnerabilidad al cambio climático y otros desafíos globales en combinación con su prontitud para reaccionar ante una catástrofe y su capacidad de adaptación

Ranking

Chile ocupa el puesto 30 de la lista mundial, es el mejor puntuado de la región porque tiene un bajo nivel de vulnerabilidad y políticas de reacción eficientes y rápidas ante una catástrofe climatológica.

Por otra parte, en el top 10 a nivel mundial están: Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Alemania. El continente europeo cuenta con los países más preparados para hacer frente al cambio climático. En las últimas posiciones de la lista están los países africanos como: La República Democrática del Congo, Sudán, la República Centroafricana, Chad y Eritrea.


EMPRESAS DE AGUA

Asume sus funciones coordinador de EPS Moyobamba designado por OTASS
El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Fernando Laca, presentó esta mañana al nuevo coordinador de la empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado EPS Moyobamba, Víctor Ponce Zenteno, ubicada en la región San Martín.
Ponce Zenteno fue el ganador del proceso de selección público que realizó el OTASS

Sunass suspende plazos para reclamos de usuarios ante EPS en zonas de emergencia
Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) podrán solicitar el uso excepcional de los recursos del Fondo de Inversiones (FI) ante situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Las EPS solicitarán esto de manera sustentada a la Sunass, de acuerdo a la Resolución de Consejo Directivo N°011-2017-SUNASS-CD publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Foto: USI.

HIDROREGIONES

Trujillanos marchan por la falta de agua
Bajo el lema “Agua sí, negligencia no”, esta mañana se realizó una marcha por las principales calles de Trujillo en protesta por la falta de agua potable en varios sectores de la provincia.
La marcha es promovida por un colectivo ciudadano que llegaron hasta la Plaza de Armas de Trujillo para pedir a las autoridades locales a preocuparse por el líquido elemento.    

Trujillanos marchan por la falta de agua (VIDEO)

Obra millonaria se ejecutó con deficiencias e irregularidades
El actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía (Lampa), Salvador Alejo Tunco, habría avalado deficiencias e irregularidades en la ejecución del proyecto “Construcción de Sistema de Agua Potable y Sistema de Alcantarillado del Centro Poblado de Pinaya”, durante su anterior mandato municipal (2007 - 2010).
Conforme la disposición N. 02-2017-MP-DFP-FPP-LAMPA, Alejo Tunco suscribió el contrato con la empresa “PROMACSA S.A.”, en fecha 13 de marzo del 2008, para que construya la mencionada obra con un presupuesto de 1 millón 207 mil soles, siendo el plazo de ejecución 4 meses, por lo que debió concluirse en septiembre del 2008, pues se inició en mayo del mismo año. 


Nuevo derrame de petróleo en la provincia del Datem del Marañón
Hasta la Defensoría llegó la denuncia sobre una nueva ruptura del oleoducto a la altura de la quebrada Pushaga.
«OEFA ya tiene conocimiento y personal de la Dirección de Supervisión se desplazará a la zona», informa defensora del Pueblo, Lisbeth Castro.
Indica que de acuerdo a información del COER, Petroperú habría sobrevolado el área para identificar el hecho.

Nuevo derrame de petróleo en la provincia del Datem del Marañón

HIDROMUNDO

Capturadas siete personas por contaminar a Bogotá
Siete personas fueron capturadas por arrojar escombros en humedales y ríos de Bogotá, en un operativo que realizaron la Secretaría Ambiente y la Policía Nacional.
Las personas capturadas estaban arrojando residuos de construcción y demolición (RCD) en el canal Tibanica, río Fucha, Canal Alsacia y el Humedal de Torca y Guaymaral, ubicados en Bosa, Kennedy y Suba respectivamente.  


¿Cuál es el río con el agua más contaminada del país?
Es uno de los ríos más grandes de Centroamérica, se cruza casi todo el territorio salvadoreño y es uno de los más contaminados por las actividades humanas. El río Lempa, que por siglos ha sido un orgullo salvadoreño, hoy está a punto de convertirse en un río totalmente contaminado como el Acelhuate.
La situación es crítica según un estudio del agua realizado en la cuenca alta del río entre diciembre de 2016 y febrero 2017 por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y el Centro Universitario de Oriente (Cunori) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la investigación se tomaron muestras de 34 puntos de la zona Trifinio, en los cuales el agua es “regular” o “mala”.  


Bolivia invertirá 140 millones de dólares para trasvasar agua
El Gobierno boliviano invertirá 140 millones de dólares para trasvasar agua de las cuencas de Viscachas y Putucuni a la represa del complejo múltiple de Misicuni, reveló hoy el ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Según el ministro de ese sector, Carlos Ortuño, para el proyecto se tiene previsto la construcción de dos túneles de casi 19 kilómetros de largo y con eso se garantizarán 180 millones de metros cúbicos cada año, que serán almacenados en el embalse. 


Costa Rica presentó alegatos de reclamo millonario a Nicaragua por daños a humedal
Costa Rica presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los fundamentos de su reclamo de 6,7 millones de dólares a Nicaragua, en compensación por daños causados a Isla Portillos, una zona fronteriza invadida en 2010 por el ejército nicaragüense, informó el gobierno.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: