5/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 05 de abril de 2017 – Edición 2701

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 05 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2701 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Leonardo DiCaprio: Perú no está listo para el cambio climático. A través de un post publicado en Facebook, ganador del Oscar llamó la atención sobre desbordes e inundaciones.
·        PERÚ - Pobladores de Castilla reclaman limpieza y desinfección con Hidrojet.
·        PERÚ - Loreto: alertan sobre posible nuevo derrame de petróleo.
·        PERÚ - Cenizas del volcán Sabancaya contaminan agua y ocasionan muerte de ganado.
·        PERÚ - Multa de hasta S/.20 mil para municipios que rieguen parques con agua potable.
·        PERÚ - Arequipa: 12 juntas de usuarios aún no eligen a nuevos consejos directivos.
·        PERÚ - Cincuenta cisternas se sumarán para abastecer agua en Trujillo.
·        CHINA - Catorce ciudades chinas en alerta naranja por contaminación.
·        ESPAÑA - Ecologistas piden planes de ozono en las zonas más afectadas por la contaminación.
·        COSTA RICA - Universidad de Costa Rica realiza Encuentro de Comunidades en Defensa del Agua.
________________________________________________________________

Leonardo DiCaprio: Perú no está listo para el cambio climático
A través de un post publicado en Facebook, ganador del Oscar llamó la atención sobre desbordes e inundaciones   

http://elcomercio.pe - El actor estadounidense Leonardo DiCaprio llamó la atención con una publicación en Facebook sobre lo poco preparado que está el Perú para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Tras compartir una fotografía de una inundación causada por el denominado fenómeno del Niño Costero, el ganador del premio Oscar por “El renacido”, publicó el siguiente mensaje:

“Más de 66 personas murieron y miles se vieron obligadas a evacuar sus casas después de las peores inundaciones ocurridas en la historia reciente del Perú. El desastre –que se produjo después de un periodo de sequía severa—es atribuido a las anormalmente altas temperaturas del agua del Océano Pacífico y alimentó las críticas en torno a que este país no está preparado para los desafíos del cambio climático”, posteó.

Leonardo DiCaprio: Perú no está listo para el cambio climático

EMPRESAS DE AGUA

Pobladores de Castilla reclaman limpieza y desinfección con Hidrojet
Vecinos de la calle Cuzco cuadra 4 y otras de la ciudad de Castilla, afectados por la inundación del 27 de marzo, se dirigen a la Empresa Prestadora de Servicios Grau, para que realicen con suma urgencia los trabajos de limpieza y desinfección de la cuadra, sobre todo limpiando las alcantarilladas las mismas que botan las aguas servidas por los desagües de las viviendas.    


HIDROREGIONES

Loreto: alertan sobre posible nuevo derrame de petróleo
Un posible derrame de petróleo se habría producido a la altura del kilómetro 144 del Oleoducto Norperuano cerca de la Base Estación Nº 04 de la empresa Petro-Perú en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto).
El apu Santiago Tanchiva Pilco de la comunidad nativa Puerto Pijuayal, informó a la Defensoría del Pueblo – Loreto sobre el presunto derrame de crudo en el oleoducto que habría afectado la quebrada Pushaga, lugar donde 10 centros poblados de la zona se abastecen de agua.  

Loreto: alertan sobre posible nuevo derrame de petróleo

Cenizas del volcán Sabancaya contaminan agua y ocasionan muerte de ganado
Los agricultores del valle del Colca pidieron ayuda al gobierno, debido a que producto de la caída de las cenizas, los pastos y las fuentes de agua son contaminadas, ocasionando la muerte del ganado.

Agricultores del valle del Colca claman por ayuda. (Miguel Idme)

Multa de hasta S/.20 mil para municipios que rieguen parques con agua potable
Los municipios que usen agua potable para regar áreas verdes serán sancionados, advirtió el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) I Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia.
Indicó que para los parques y jardines, los alcaldes deben solicitar a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) una licencia de uso de agua para riego. Además, las comunas deberán pagar por el uso del agua a la Junta de Usuarios de cada jurisdicción.  

Multa de hasta S/.20 mil para municipios que rieguen parques con agua potable

Arequipa: 12 juntas de usuarios aún no eligen a nuevos consejos directivos
Cumplido el plazo, el pasado 31 de marzo, para que las Juntas de Usuarios ejecuten las elecciones de su Consejo Directivo, solo nueve de las 21 existentes en la región acataron la Ley N°30157 de Organizaciones de Usuarios de Agua. 

Arequipa: 12 juntas de usuarios aún no eligen a nuevos consejos directivos

Cincuenta cisternas se sumarán para abastecer agua en Trujillo
Cincuenta camiones cisterna del Ministerio de Vivienda y Construcción llegarán a Trujillo para contrarrestar la falta de estos vehículos, para transportar agua a los diversos sectores de esta provincia, donde no cuentan con ese recurso hídrico desde hace 15 días.
Niños, adultos y ancianos forman largas colas y cargan recipientes como baldes, bidones y jarras, desde los parques públicos. 

Trujillo

 HIDROMUNDO

Catorce ciudades chinas en alerta naranja por contaminación

Catorce ciudades del norte de China se mantienen hoy bajo alerta naranja por contaminación atmosférica, el segundo nivel más alto de los cuatro que conforman el sistema de advertencia ambiental del país. El Ministerio de Protección Ambiental envió siete equipos de inspección para revisar la implementación de las políticas para hacer frente a la polución del aire en Beijing, Tianjin, Shijiazhuang, Tangshan, Baoding, Langfang, Xingtai y Handan, entre otras.

Catorce ciudades chinas en alerta naranja por contaminación

Ecologistas piden planes de ozono en las zonas más afectadas por la contaminación
Ecologistas en Acción ha pedido planes específicos de reducción de ozono para las zonas más afectadas por
contaminación el pasado año, pertenecientes a doce comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, y que representan un tercio del territorio español.
La ONG explica en un comunicado que, junto a Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco están "obligadas a adoptar medidas permanentes sobre el tráfico y las centrales térmicas para mejorar el aire que respiran dos de cada cinco españoles".

Ecologistas piden planes de ozono en las zonas más afectadas por la contaminación

UCR realiza Encuentro de Comunidades en Defensa del Agua
“Lo más preciado que tenemos es el agua, porque sin agua no hay vida”. Con estas palabras, doña Ana Martina Tensio del Guarco de Cartago, quien pertenece a la Comisión del Rio Purires, ha trabajado durante 8 años en proyectos de reforestación en la microcuenca, limpieza del río y en general, en la protección del medio ambiente en su comunidad.
Al igual que doña Ana Martina, muchas mujeres y hombres han jugado un papel fundamental en sus comunidades. Así lo reveló un estudio de la Fundación Avina, que muestra la participación de 1500 organizaciones comunales de servicio de agua, quienes abastecen de ese recurso a 1,3 millones de personas.  

abastecer agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: