7/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 07 de abril de 2017 – Edición 2703

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 07 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2703 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ECUADOR - Organizaciones indígenas denuncian ante la ONU criminalización de la protesta social en Ecuador.
·        PERÚ - Comisión de regidores de Talara nuevamente desestiman privatización encubierta del agua.
·        PERÚ - Autorizan transferencias para financiar proyectos de agua y saneamiento.
·        PERÚ - Derrame de petróleo contamina fuentes de agua en Caylloma.
·        PERÚ - Declararán emergencia sanitaria en cinco cuencas de Loreto.
·        MÉXICO -  Predomina contaminación ambiental en Valle de México.
·        CHINA lanza una inspección a gran escala para combatir la contaminación.
________________________________________________________________

Organizaciones indígenas denuncian ante la ONU criminalización de la protesta social en Ecuador

http://www.rebelion.org – 07/04/17.-  Una delegación de organizaciones del Movimiento Indígena de Ecuador denunciaron esta tarde, jueves 6 de abril 2017, la criminalización de la lucha y la protesta social que existe en el país. Esto en el marco del Examen Periódico Universal- EPU realizado en las Naciones Unidas, Suiza, según reza en el comunicado emitido por Confeniae.

Además, Jorge Herrera, presidente de Conaie, junto a delegados del Pueblo Shuar Arutam-PSHA, Asociación de Mujeres Waorani-AMWAE y Confeniae conformaron un equipo de trabajo que durante toda la semana incidieron en la ONU sobre la necesidad de que los Estados miembros revisen la política de Ecuador ante problemas álgidos que ocurren en el país: persecución y judicialización a luchadores sociales, violación del derecho a la consulta previa, vulneración de la libertad de asociación, entre otros derechos humanos afectados, de acuerdo al escrito de la organización amazónica.

En el examen anterior (2012) la ONU entregó al Estado ecuatoriano 5 recomendaciones sobre Derechos que venían siendo vulnerados en materia de criminalización, pero nada de esto se ha cumplido, afirman. Sino que, al contrario, 98 personas fueron procesadas en agosto 2015 luego del Levantamiento y Paro Nacional que se efectuó en Ecuador. Resalta el documento que hasta el momento existen 29 sentenciados a prisión de 3 meses a 4 años, y añaden que "una nueva ola de judicializados se presenta entre 2016 y 2017 con decenas de líderes amazónicos perseguidos tras el Estado de Excepción en Morona Santiago". Esto en referencia al conflicto generado en la zona por la presencia minera Exsa en Nankints.

La comitiva expuso ante todos los países miembros de la ONU su posición y planteamiento sobre la criminalización. Sus postulados causaron simpatía a los Estados que participan del EPU. Dichos países elevarán un informe con las siguientes recomendaciones al Ecuador, afirma el escrito.

Las recomendaciones serán:

Fin de la política de criminalización con amnistía e indulto para los luchadores sociales.
Dejar sin efecto el Decreto 739 y 691 (anterior Decreto 016) y aplicación del Derecho a la Libertad de Asociación.
Derogatoria del Decreto 1247 y no ampliación de la frontera minera y petrolera; así como, aplicación del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada vinculante.

Por último narran en el apartado que "varias misiones internacionales de diplomáticos países como: Alemania, Noruega, Suiza, Italia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Bolivia, región del Sahara, Unión Europea, equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el mismo Ecuador con quienes la delegación mantuvo sesiones de trabajo e incidencia. Por ello, mencionan, manifestaron (los países presente) su voluntad para viabilizar las propuestas presentadas con el "único objetivo de garantizar la aplicación de los Derechos Humanos para los pueblos, nacionalidades y las organizaciones indígenas y sociales en el Ecuador".

EMPRESAS DE AGUA

Comisión de regidores de Talara nuevamente desestiman privatización encubierta del agua
Advierten que la privatización de los servicios de agua y saneamiento han sido un total fracasado en Tumbes y en todos los lugares donde se ha dado, vulnera la economía familiar ya que el concesionario elevará el costo del servicio. Remarcan que la Sunass ya calificó de inviable la privatización de Sedapal (Lima) por incremento tarifario.
A través del dictamen N° 01-04-2017-CAPP, las comisiones de Administración, Presupuesto y Planeamiento, y la Comisión de Asuntos Legales, recomiendan declarar improcedente y la no aprobación de la delegación de facultades y competencias de la municipalidad a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), porque detrás de ello se esconde una presunta privatización del agua (en la figura de APP), que acarreará un gran costo social.
Ambas comisiones de trabajo, remarcan que la Oficina de Asesoría Jurídica con Informe N° 282-03-2017 recomienda que se apruebe el convenio de delegación de funciones y competencias del Municipio, a favor del MVCS, luego se autorice al alcalde la suscripción del mismo, para que finalmente se ponga de conocimiento al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para los fines pertinentes.  


Autorizan transferencias para financiar proyectos de agua y saneamiento
El Gobierno autorizó la transferencia por un total de 119 millones 524,100 soles a favor del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua, saneamiento y salud”.
Mediante Resolución Ministerial N° 129-2017-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó la
transferencia de diferentes unidades ejecutoras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento.  

HIDROREGIONES

Derrame de petróleo contamina fuentes de agua en Caylloma
Más de nueve mil galones de petróleo se derramaron sobre un arroyo y bofedales que desembocan en el río Negro, el cual abastece a la represa de Condoroma, que irriga las Pampas de Majes, en Arequipa.
Los pobladores del lugar denunciaron la contaminación en la zona, pidiendo la intervención de las autoridades de las entidades responsables del cuidado de la flora y fauna y de la provincia de Caylloma.

Contaminación río

Declararán emergencia sanitaria en cinco cuencas de Loreto
Decenas de integrantes de las comunidades de las cuencas de los ríos Marañón, Tigre, Pastaza, Chambira y Corrientes llegaron hasta Iquitos para participar de cuarta Sesión de la Comisión Multisectorial con el equipo técnico de PCM.
Este grupo de trabajo se instaló a inicios de enero tras el acuerdo firmado entre el ejecutivo y las comunidades de Saramurillo para poner fin a las protestas realizadas en la zona debido a los continuos derrames de crudo producidos el año pasado a lo largo del Oleoducto Nor Peruano

Declararán emergencia sanitaria en cinco cuencas de Loreto

HIDROMUNDO

Predomina contaminación ambiental en Valle de México
Las autoridades instaron a la población a abstenerse de realizar actividades al aire libre en el Valle de México, donde la calidad del aire es mala hoy por altos niveles de contaminación.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que el municipio mexiquense de Ecatepec presenta la mayor concentración de partículas suspendidas en el aire, con 124 puntos.  


China lanza una inspección a gran escala para combatir la contaminación
Unos 5.600 inspectores llevarán a cabo esta campaña en Pekín, Tianjin y otras 26 ciudades de la región para comprobar si se cumplen las necesarias medidas de reducción de emisiones y prevención del esmog, destacó el ministerio en un comunicado.
La institución destacó que se trata de la campaña de inspección más ambiciosa que se lleva a cabo contra la contaminación, que afecta al norte de China especialmente en los meses de invierno y obliga a tomar medidas de emergencia tales como la limitación del tráfico rodado y aéreo, el cierre de escuelas o el de factorías.  

China lanza una inspección a gran escala para combatir la contaminación 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: