4/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 04 de abril de 2017 – Edición 2700

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 04 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2700 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lluvias ponen en riesgo de contaminación del agua por 18 relaves mineros en el país.
·        PERÚ - Sullana: denuncian a EPS Grau por desabastecimiento de agua potable.
·        PERÚ - Puno: OEFA advierte vertimiento de aguas ácidas en mina Aruntani.
·        PERÚ - Pobladores de la cuenca Llallimayo esperan resultados del OEFA.
·        PANAMÁ - Alto nivel de contaminación de Río Guararé preocupa a la población.
·        REINO UNIDO - La ONU da la voz de alarma: La contaminación en UK es ya un peligro para los niños.
·        COLOMBIA - En 80% de los municipios de Santander se consume agua contaminada.
·        EL SALVADOR - El río Lempa con el agua más contaminada del país.
________________________________________________________________

Lluvias ponen en riesgo de contaminación del agua por 18 relaves mineros en el país

http://gestion.pe – 04/04/17.- El caso que podría tener mayor impacto es por el hallazgo de grietas en el depósito que contiene un relave ubicado en Tamboraque, en las alturas de Lima, a pocos metros del curso del río Rímac.

Las precipitaciones torrenciales que se registran en diversos puntos del país afectan no solo a las zonas urbanas y vías de comunicación en el interior, sino también amenazan con provocar deslizamientos de los depósitos de residuos de mineral de diversas minas, que podrían a su vez causar contaminación en las fuentes de agua y el ambiente en general.

Así señaló el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cuyos funcionarios explicaron que esa entidad ha identificado 18 depósitos de residuos de mineral o relaves, que representan un potencial riesgo ambiental.

Por esa razón, indicaron que dicha entidad –dependiente del Ministerio del Ambiente- ha decidido anticipar su labor de supervisión planificada para meses posteriores, de forma de priorizar esa labor en esas 18 relaveras.

“Vamos a verificar las condiciones de sus canales, la estabilidad (de los taludes de dichos depósitos), para que se cumpla con lo que nos compete, tenemos un plan anual de evaluación y fiscalización ambiental (Planefa)”, refirieron funcionarios de la Dirección de Supervisión de la OEFA.

Mayor riesgo
La OEFA coincide en que el caso de mayor riesgo, por la posibilidad de que podría contaminar las fuentes de agua que abastecen a las plantas de tratamiento de agua potable de Sedapal, es el del relave de cerro Tamboraque, de la empresa australiana Nyrstar, ubicado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, y a pocos metros de la cuenca del río Rímac.

Residuos tóxicos
La referida empresa extrae oro, plata, zinc, cobre y plomo de la mina situada en esa zona, y sus relaves contienen, además de restos de esos minerales, detalla el ente fiscalizador, residuos de arsénico y cianuro altamente tóxicos, que, de deslizarse y caer sobre el río, podrían afectar el procesamiento de agua en las plantas de La Atarjea. Ello dejaría sin agua a Lima por meses, según diversos sectores.
La semana pasada, el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, descartó que esos relaves signifiquen un problema para Lima y pidió no dejarse llevar por opiniones informales.

Riesgo potencial
No obstante, Gestión consultó al OEFA sobre la situación actual de ese depósito de residuos tóxicos, y sus funcionarios señalaron que existe un riesgo potencial de que pueda contaminar el curso de agua del río Rímac, y que esto se produciría de presentarse lluvias por encima de lo normal en esa zona, por lo cual están realizando un monitoreo diario con Senamhi.

Más aún, advirtieron que en su última inspección a ese depósito, han identificado que contiene grietas de hasta 5 centímetros en la zona sur de su estructura, por lo que le ha exigido a la empresa que remita reportes diarios al OEFA sobre el control de esa zona.

También informaron que ese organismo ha exigido a la empresa reubicar dicho depósito para poner fin a esta situación de riesgo, pero la firma cumplió solo en un 40%, pues detuvo la reubicación, señalando que un estudio advierte que si retira toda la relavera, el cerro Tamboraque podría desestabilizarse y derrumbarse.

OEFA indicó que ahora toca al Ministerio de Energía y Minas confirmar si, en efecto, habría ese riesgo indicado por la empresa.


EMPRESAS DE AGUA

Sullana: denuncian a EPS Grau por desabastecimiento de agua potable
La Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Sullana ha formulado denuncia penal contra los funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) por el desabastecimiento de agua potable que ha afectado a la población.
La denuncia penal presentada ante el Ministerio Público es por la comisión del delito de omisión de actos funcionales, en virtud del artículo N° 377, y por el delito contra la salud pública.  


HIDROREGIONES

Puno: OEFA advierte vertimiento de aguas ácidas en mina Aruntani
Con el objetivo de prevenir daños al ambiente y la salud de las personas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva para  la empresa Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa.
Durante las labores de supervisión en la zona de labor de la minera, especialistas de la OEFA lograron identificar el desfogue de agua ácida que incumple los límites máximos permisibles y  que podría  afectar la calidad del agua del río Azufrini.  

Inspección. OEFA identificó desfogue de aguas ácidas

Pobladores de la cuenca Llallimayo esperan resultados del OEFA
Los pobladores de la cuenca Llallimayo, de la provincia de Melgar, esperan los resultados de los estudios del monitoreo de agua, que realizó el OEFA en el mes de febrero sobre la cantidad de elementos químicos, que pudieran estar contaminando las aguas de este afluente.
Los representantes de  los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri, exigieron los informes  de las distintas instituciones donde prime la transparencia a fin de dar solución a las preocupaciones  que tanto aqueja a la población de esta zona.


HIDROMUNDO

Alto nivel de contaminación de Río Guararé preocupa a la población
El Río Guararé, ubicado en la provincia de Los Santos, presenta un alto grado de contaminación.  Tanto los residentes del lugar y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), responsabilizan a las porquerizas que operan en el área.
Las personas del lugar afirman que estas aguas son utilizadas para la cría de animales y para la agricultura, sin embargo, por la contaminación se ven obligados a buscar agua en otros sectores para sus actividades.  

La ONU da la voz de alarma: La contaminación en UK es ya un peligro para los niños
El Gobierno ya planea pagos para entrar en Londres, más impuestos para los coches contaminantes y un cargo para todos los vehículos de 10 libras se impondrá a partir del 23 de octubre.
Las áreas que exceden los límites de dióxido de nitrógeno son Londres, el área urbana de West Midlands, Greater Manchester, el área urbana de West Yorkshire, Teesside, The Potteries, Kingston upon Hull y Southampton. 

La ONU da la voz de alarma: La contaminación en UK es ya un peligro para los niños

En 80% de los municipios de Santander se consume agua contaminada
Consumir agua en cinco municipios de Santander representa un riesgo alto para su salud debido a sus elevados índices de contaminación. Mientras que hacerlo en otras 65 localidades, de las 87 que integran el departamento, le representa un riesgo entre medio y bajo a su salud. Es decir, en el 80% de los municipios de Santander el agua no es apta para el consumo humano.  

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL

El río Lempa con el agua más contaminada del país
Es uno de los ríos más grandes de Centroamérica, se cruza casi todo el territorio salvadoreño y es uno de los más contaminados por las actividades humanas. El río Lempa, que por siglos ha sido un orgullo salvadoreño, hoy está a punto de convertirse en un río totalmente contaminado como el Acelhuate.
La situación es crítica según un estudio del agua realizado en la cuenca alta del río entre diciembre de 2016 y febrero 2017 por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y el Centro Universitario de Oriente (Cunori) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la investigación se tomaron muestras de 34 puntos de la zona Trifinio, en los cuales el agua es “regular” o “mala”. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: