3/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 03 de abril de 2017 – Edición 2699

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 03 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2699 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA - Se pierden los glaciales andinos. El deterioro ambiental y sus derivaciones en el calentamiento global y el cambio climático, ya han ocasionado severos daños a la naturaleza, la mayoría irreversibles, y Bolivia, desgraciadamente, recibe los impactos más negativos sin que las autoridades tomen consciencia de la realidad.
·        PERÚ – Empresas Prestadoras de Saneamiento - EPS ubicadas en zonas de emergencia podrán usar recursos del Fondo de Inversiones.
·        PERÚ - Ley para evitar que agua y desagüe no se instalen en zonas de riesgo.
·        PERÚ - Gobierno Regional de Arequipa recibió S/ 4.8 mllns para proyecto en Camaná.
·        PERÚ - Sedapal: “Es un pecado regar parques con agua potable”
·        EL SALVADOR primer país del mundo en prohibir la minería metálica.
·        MUNDO - 27 millones de personas amenazadas por la hambruna tampoco tienen agua.
________________________________________________________________

Se pierden los glaciales andinos

http://www.jornadanet.com – 03/04/17.- El deterioro ambiental y sus derivaciones en el calentamiento global y el cambio climático, ya han ocasionado severos daños a la naturaleza, la mayoría irreversibles, y Bolivia, desgraciadamente, recibe los impactos más negativos sin que las autoridades tomen consciencia de la realidad y concentren esfuerzos con la comunidad internacional para salvar lo que queda. Lamentablemente, lejos de proteger el medio ambiente se desarrollan proyectos poco amigables con la naturaleza, en franca contravención a la Constitución Política del Estado.

Un alarmante informe fue difundido hace poco por diferentes medios de comunicación que señalan que el 63 % del área glacial de la cordillera de los Andes, que abarcan partes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, se ha perdido en los últimos 50 años. La información está contenida en las conclusiones del programa "Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático", que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto estudió las regiones la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, de Carihuayrazo, Cotopaxi y Chimborazo en Ecuador, la Cordillera Central en Perú y el glaciar Ulla Khaya en la Cordillera Apolobamba, en Bolivia. El objetivo de la iniciativa fue consolidar una de las redes de monitoreo, reporte y verificación de actividad glacial "más importantes a escala global" con el fin de documentar el proceso de retroceso que han tenido las cumbres heladas debido al cambio climático en los cuatro países incluidos en el proyecto. Las entidades que participaron en el programa fueron la ONG Conservación Internacional de Colombia, el Ideam, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología de Ecuador (Inamhi) y la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA).

Otro informe difundido por Euronews, señala que desde los años 70, los glaciares de los Andes Tropicales se redujeron entre un 30% y 50%.

Una tendencia alarmante, si se considera que esos glaciares son la principal fuente de agua potable para millones de habitantes de la región. Según un reciente Informe sobre el Cambio Climático, para el año 2030, la mayoría de los glaciares de la Cordillera Real boliviana habrán desaparecido; el mítico Lago Titicaca se habrá reducido y dividido en tres partes; y la escasez de agua mermará el crecimiento poblacional.

Cada año desde 1970, los glaciares menores pierden 1,3 cm de su capa de hielo. El fenómeno es evidente en todos los Andes Tropicales, y particularmente pronunciado en los glaciares más pequeños, ubicados a menor altitud.

Ya el año 2012 se alertó de estos riesgos con el estudio Glacier Recession and Water Resources in Perú, Cordillera Blanca (Retroceso de glaciares y recursos hídricos en la cordillera Blanca de Perú), publicado el 22 de diciembre en la revista británica Journal of Glaciology. En se mismo año se decía que los glaciares tropicales andinos están en rápido declive. Perdieron entre 30 y 50 por ciento de sus hielos, según el Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia). Buena parte de esa pérdida se registra desde 1976, según el IRD, y es atribuible al aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático. En Bolivia, el glaciar Chacaltaya desapareció en 2009.

El rápido deshielo genera varios problemas graves tanto para la gente que habita las zonas montañosas que reciben agua potable desde sus vertientes, como a nivel global, porque los Andes tienen más del 95% de los glaciares tropicales del mundo. Su pérdida implica, por una parte, que se está acabando un valioso recurso hídrico que contribuye al clima general, y por otra los riesgos para las poblaciones aledañas.

EMPRESAS DE AGUA

EPS ubicadas en zonas de emergencia podrán usar recursos del Fondo de Inversiones
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) estableció que ante situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) podrán solicitar de manera sustentada al regulador, el uso excepcional de los recursos del Fondo de Inversiones (FI).
De otro lado, la Sunass dispuso suspender los plazos de los procedimientos administrativos de reclamo de los usuarios de servicios de saneamiento que se encuentren ubicados en las zonas declaradas en emergencia, así como el cómputo del plazo para la presentación de reclamo.
Asimismo, el regulador amplía por 60 días los plazos con los que cuentan las empresas prestadoras (EPS) para responden las observaciones al informe inicial de supervisión, para presentar descargos al inicio del procedimiento administrativo sancionador y para la implementación de las medidas correctivas como consecuencia de la declaratoria de emergencia.
Estas medidas están vigentes desde el 1 de abril   


HIDROREGIONES

Ley para evitar que agua y desagüe no se instalen en zonas de riesgo
La congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Ana Maria Choquehuanca, informó que mañana presentará un proyecto de ley donde se establece que los servicios básicos de agua y luz no sean instalados en zonas de riesgo.
En la iniciativa menciona que las empresas prestadoras de los servicios de agua y luz no podrán instalarlos en los cauces de las torrenteras, zonas cercanas a ríos.
La parlamentaria precisó que esta propuesta será presentada a la Comisión de Energía y se suma a la del congresista Carlos Bruce, quien alista un proyecto de ley en el que propone considerar la entrega de certificados de posesión en zonas de riesgo como causal de vacancia de un alcalde.
En la iniciativa señala que si un alcalde firma y entrega estos documentos pone en riesgo vidas humanas frente a eventuales huaicos y desbordes de ríos, como los que se registraron en el país.

Ley para evitar que agua y desagüe no se instalen en zonas de riesgo

GRA recibió S/ 4.8 mllns para proyecto en Camaná
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/ 4 millones 881 mil al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la ejecución de la tercera etapa de obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el Cono Norte del distrito Mariscal Cáceres de la provincia de Camaná.

Gobernadora Yamila Osorio.

LIMA

Sedapal: “Es un pecado regar parques con agua potable”
Rudecindo Vega asegura que, debido al reajuste de julio, algunas tarifas de Sedapal se elevarían en 10%.
El viceministro durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala afirma que Sedapal sacará adelante la planta de Huachipa, aunque aún no hay una fecha definida.

Sedapal: “Es un pecado regar parques con agua potable”

HIDROMUNDO

El Salvador: primer país del mundo en prohibir la minería metálica
El más pequeño país de América Central, El Salvador, se convirtió en marzo de 2017 en la primera nación del mundo en prohibir, por ley, la minería metálica en todas sus formas, sentando un precedente para que otros pueblos del mundo sigan el ejemplo, aseguran activistas y pobladores, informa Edgardo Ayala (IPS) desde San Salvador.
Con 69 votos, de 84 posibles, los diputados de la unicameral Asamblea Legislativa aprobaron el miércoles 29 de marzo de 2017 la ley, calificada de histórica, en que mediante 11 artículos prohíbe de tajo esa industria, ya sea subterránea o a cielo abierto.  

César Augusto Jaco, de una red ambientalista comunitaria, en una de las manifestaciones de apoyo a la aprobación de la ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador, al 29 de marzo, ante la Asamblea Legislativa. La medida, la primera de su tipo en el mundo responde a una larga lucha de los ambientalistas y comunidades cercanas a yacimientos. Crédito: Edgardo Ayala/IPS

27 millones de personas amenazadas por la hambruna tampoco tienen agua
La falta de agua y saneamiento adecuado facilita la propagación de enfermedades, con un mayor impacto en los niños desnutridos
Los países más afectados son Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen.
Los grandes olvidados: 11 millones de personas podrían morir de hambre en los próximos meses.  

UNICEF denuncia que 27 millones de personas carecen de agua potable en los países amenazados por la hambruna

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: