28/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 28 de setiembre de 2017 – Edición 2818

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 28 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2818 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Agricultores de Huaral defienden el agua. Se movilizaron agricultores y población contra Minera Volcan.
·        PERÚ - Los desencuentros por las aguas: industriales vs Sunass.
·        PERÚ - Alcaldes de Arequipa desaprueban Hidroeléctrica Charcani VII y piden modificación.
·        PERÚ - Sunass: es pertinente establecer criterios técnicos para definir cabeceras de cuenca.
·        PERÚ - Moquegua: Agricultores de Torata protestan en rechazo a obras de Souther en río Torata.
·        PERÚ - Sedapal descubrió que empresa se beneficiaba con conexión ilegal.
·        ESPAÑA - La sequía tendrá efectos dramáticos si no se toman medidas, según Greenpeace.
·        MÉXICO - Millón y medio de mexicanos sin agua por causa del terremoto.
________________________________________________________________

Agricultores de Huaral defienden el agua
Se movilizaron agricultores y población contra Minera Volcan

A paso firme y marchando en pie de lucha se hizo sentir en todas las calles de Huaral la gran preocupación de que posiblemente seriamos perjudicados si no se regula y se cumple con los estudios de impacto ambiental ante cualquier intervención que se requiera hacer cerca a nuestras lagunas, que son fuente de vida de todos los huaralinos.

La masiva participación de los Usuarios, directivos de las Comisiones y público en general que solidariamente se sumaron, a la Marcha Pacífica y que fue convocada por la Junta de Usuarios para hacer sentir la voz del Pueblo ante las autoridades competentes, logró su cometido que es el de hacer una sola fuerza TODOS JUNTOS POR EL AGUA y que ante los trabajos de exploración minera muy cerca a las Lagunas Cacray y Yuncan por parte de la Minera Volcan nos veríamos perjudicados.

Directivos y Presidentes de las Comisiones se hicieron presentes ayer desde muy tempranas horas de la mañana con pancartas y banderolas alusivas a la protección de nuestro recurso hídrico, logrando matizar los colores de nuestra Marcha y así hacer sentir nuestra voz de protesta.

Así mismo se pidió de forma masiva que la licencia para uso del recurso hídrico por parte de la minera sea disuelta.

De igual forma se exigió al gobierno central que acelere los presupuestos para los trabajos de descolmatación de los ríos y más aún que ya estamos próximos a ingresar a los meses de lluvia. (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral)

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: 6 personas, multitud y exterior

HIDROREGIONES

Los desencuentros por las aguas: industriales vs Sunass
Lo que debe primar más allá del cabildeo, es la racionalidad económica de la propuesta. Para empezar a dar opinión en el debate, veo un tema trascendente; el cálculo minucioso de la tasa de descuento (WACC), que la fija en 4.73% real anual en soles, rompe el facilismo tradicional del 12% anual en dólares. Mensaje para Osinergmin y Proinversión.
Puntos para la discusión: reconocimiento de costos eficientes de la inversión, hay infraestructura considerada en los cálculos, que son materia de investigación por el caso Lava Jato; la demanda considerada, hay que reconocer los valores realmente medidos, la ineficiencia por falta de medidores es responsabilidad de la prestadora del servicio y finalmente el horizonte de fijación para 5 años, demasiado extenso, las proyecciones de oferta, dependen de ejecución oportuna y de la demanda del comportamiento de la economía. No es posible una predicción valedera que se sostenga tantos años. GATO ENCERRADO

Alcaldes de Arequipa desaprueban Hidroeléctrica Charcani VII y piden modificación
Los alcaldes que integran la Mancomunidad del Chili, Harbeth Zúñiga (Cayma) y Elvis Delgado (Yanahuara) señalaron que no les convence la construcción de la Central Hidroeléctrica Charcani VII.
Sucede que el proyecto consigna la construcción de un embalse de 932 mil metros cúbicos de agua que, según Zúñiga, afecta el entorno del Valle de Chilina, que además representaría un peligro para la población y los agricultores. “Puede ocurrir un sismo y la infraestructura corre peligro. Nosotros no nos oponemos al proyecto, pero deben evaluarse esas observaciones”, dijo. CORREO 

Alcaldes de Arequipa desaprueban Hidroeléctrica Charcani VII y piden modificación

Sunass: es pertinente establecer criterios técnicos para definir cabeceras de cuenca
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) calificó de pertinente la modificatoria de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 30640), que dispone establecer criterios técnicos para la identificación y delimitación de las cabeceras de cuenca.
En efecto, la referida ley modificó el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos con el objetivo de regular la conservación y protección de las cabeceras de cuenca, incorporando el establecimiento de los criterios técnicos para la identificación y delimitación de las cabeceras de cuenca, a fin de evaluar la implementación de medidas especiales para su protección y conservación según su vulnerabilidad.  ANDINA

Moquegua: Agricultores de Torata protestan en rechazo a obras de Souther en río Torata
Los agricultores y habitantes del distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, región Moquegua acatan un paro de 24 horas en rechazo a obras hidráulicas de la empresa Southern Perú.
Los hombres del campo no están de acuerdo con las autorizaciones que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña le dio a la empresa minera para ejecutar tres obras cerca de la cuenca del río Torata. Temen su contaminación. LA REPÚBLICA  


LIMA

Sedapal descubrió que empresa se beneficiaba con conexión ilegal
Sedapal montó un operativo de lucha contra las conexiones clandestinas en San Juan de Lurigancho. Esta vez descubrió que la tintorería Chiroque, empresa dedicada al tinte y lavado de prendas de vestir, realizó una conexión clandestina de alcantarillado en su propiedad.
"El empalme ilegal estaba conectado en un tramo del colector secundario, en el frontis del predio con dirección a San Luis Gonzaga 861, Ascarruz Bajo, Urb. Zárate, Para descubrirlo se empleó tecnología georadar, que permite detectar tuberías enterradas. Además se utilizó inspección televisiva y piques exploratorios en la zona", detalló el jefe del Equipo de Prevención de Fraude de SEDAPAL, Julio Milla. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

La sequía tendrá efectos dramáticos si no se toman medidas, según Greenpeace
Advierte la organización conservacionista además de que las aguas subterráneas, con reservas estratégicas que almacenan hasta seis veces más agua dulce que todos los embalses peninsulares juntos, "tampoco se libran de la pésima gestión" del agua.
Julio Barea, responsable de la campaña de agua de Greenpeace, ha señalado en la misma nota que las medidas para combatir la sequía y la falta de agua se deben hacer durante los períodos húmedos, con soluciones aportadas por científicos y técnicos "y siempre manteniendo fuera a políticos e intereses que no sean el bien público".  EL DIARIO.ES

La sequía tendrá efectos dramáticos si no se toman medidas, según Greenpeace

Millón y medio de mexicanos sin agua por causa del terremoto
Un millón y medio de habitantes de Iztapalapa, en la Ciudad de México, sufren de una carencia aguda de agua como consecuencia del sismo de magnitud 7,1 del pasado 19 de septiembre, informó el diario 'El Universal'. 
Según el diario El Occidental la carencia genera desesperación en los habitantes de la localidad, por lo que se reportan casos de robo de los contenedores entregados por las autoridades, y también de personas que perforan la tierra tratando de localizar alguna tubería para conseguir el vital líquido.
Reportes oficiales dan cuenta de 8.000 viviendas afectadas por el terremoto y otros 25 edificios que tendrán que ser demolidos, sólo en Iztapalapa.  ACTUALIDAD RT

Millón y medio de mexicanos sin agua por causa del terremoto

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: