29/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 29 de setiembre de 2017 – Edición 2819

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 29 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2819 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Juliaca: Proyectos de saneamiento se ejecutarán en el 2019 así como el proyecto integral de agua y desagüe.
·        PERÚ - EMAPA HUARAL participó de la marcha en defensa del agua.
·        PERÚ - Nuevas tapas de buzones de EMAPA San Martín son de plástico y fierro.
·        PERÚ - Colegios Profesionales piden revisar contrato de estabilidad de Cerro Verde.
·        PERÚ - Amazonía: el panorama de la tala ilegal y la deforestación en el Perú.
·        PERÚ - Organizaciones indígenas de la Amazonía exigen a gobiernos el respeto a sus derechos.
·        PERÚ - Los indígenas de la Amazonia que buscan frenar la extracción petrolera.
·        PERÚ - Sunass: Se necesita establecer criterios técnicos sobre cabeceras de cuencas.
·        PERÚ - Ministro Olaechea critica proyecto de alza de tarifas de aguas subterráneas de Sunass.
·        PERÚ - Alertan sobre contaminación e intoxicación crónica en La Oroya y Cerro de Pasco.
·        PERÚ - Puno: Con 9 millones de soles inician ejecución de saneamiento básico en 94 islas de Los Uros.
·        RUSIA desarrolla un sistema de monitoreo de la contaminación de océanos.
________________________________________________________________

Juliaca: Proyectos de saneamiento se ejecutarán en el 2019 así como el proyecto integral de agua y desagüe

http://www.radioondaazul.com – 29/09/17.- Tras una reunión entre las Municipalidad Provincial de San Román con los representantes de la internacional KFW Alemana, se dio a conocer sobre los por menores del proyecto de mejoramiento de rápido impacto PMRI II.

Según los anuncios actualmente la obra está a nivel de elaboración de perfil, luego se procederá a la ejecución del borrador del expediente técnico, en un plazo de 7 meses, y luego en la licitación de la constructora, que tomará otro tiempo similar.

Este cronograma se ajusta en la condición de ejecutarse sin que haya demora alguna, con lo que en noviembre del 2018 recién se estaría iniciando con la ejecución del cambio de tuberías, cambio de medidores de agua y otros.

Cabe indicar que el proyecto integral de agua y desagüe PIA, a la fecha está en proceso de elaboración de expediente técnico, el mismo que debe ser aprobado y licitado, cuyo plazo es no menor a 15 meses, con lo que obra deberá estar iniciándose en el 2019.

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA HUARAL participó de la marcha en defensa del agua
EMAPA HUARAL S.A. se une a la lucha en defensa del agua, marchando en pie de lucha por las calles de Huaral.
La masiva participación de los Usuarios, directivos de las Comisiones y público en general que solidariamente se sumaron, a la Marcha Pacífica, para hacer sentir la voz del Pueblo ante las Autoridades competentes.
Dirigentes y Presidentes de las Comisiones se hicieron presentes desde muy tempranas horas de la mañana con pancartas y banderolas alusivas a la protección de nuestro recurso hídrico, y así hacer sentir nuestra voz de protesta. FACEBOOK

Nuevas tapas de buzones de EMAPA San Martín son de plástico y fierro
“Antes estas tapas tenían cerca de 100 kilos de peso y a la empresa le costaban cerca de 800 soles, sin embargo ahora estamos ahorrando más del 50 por ciento, razón por el cual estamos cambiándolo en la mayoría de buzones” señaló un funcionario de EMAPA.
Según informó el representante de la empresa prestadora de servicios, los casos de hurto de las tapas de los buzones no se presentan desde hace cinco meses, desde que comenzaron a cambiarlos por otro tipo de material. DIARIO VOCES  


HIDROREGIONES

Colegios Profesionales piden revisar contrato de estabilidad de Cerro Verde
Luis Gamero Juárez, Presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (CONREDE), opinó que se hace necesario revisar las condiciones en las que opera la minera Cerro Verde en Arequipa. La estabilidad tributaria de la que goza la transnacional, ya no tendría razón de ser, opinó.
Adicionalmente, planteó que la minera solo ha pagado la sétima parte de lo que, en verdad, adeuda al estado peruano. Señaló que la deuda total, incluyendo las regalías por los dos proyectos, así como el impuesto a la renta suman 3 mil 500 millones de dólares. Ambos pagos fueron considerablemente reducidos en base al contrato de estabilidad. EL BUHO

cerro-verde-la-enlozada

Amazonía: el panorama de la tala ilegal y la deforestación en el Perú
La deforestación de la Amazonía, entre 2010 y 2014 a ritmo diario del tamaño de 23 canchas donde jugaría la selección peruana, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), es principalmente resultado de la agricultura migratoria, basada en el roce y quema de territorios, y la ganadería. Actividades humanas que, con prácticas no sostenibles, dañan irreversiblemente las reservas de agua del país y el hogar de flora y fauna únicas en el planeta.  LA PRENSA PERÚ

 La mayoría de la madera que se vende en el Perú no viene de bosques manejados. (Foto: Getty Images)

Organizaciones indígenas de la Amazonía exigen a gobiernos el respeto a sus derechos
En la actualidad, tres organizaciones indígenas del Perú que se han movilizado en la toma de instalaciones petroleras en la Amazonía. Una es la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (representante del pueblo achuar), que ha paralizado las baterías de Huayuri, Shiviyacu, Forestal, Teniente López y Carmen, así como una planta eléctrica que suministra energía a todo el lote petrolero 192. Además, la carretera está bloqueada. “Esta medida pacífica se ampara en nuestros legítimos derechos. Hemos sido respetuosos de la integridad de trabajadores y de la misma infraestructura”, se señaló en su pronunciamiento oficial.
A esta manifestación se unieron las comunidades del pueblo kichwa del río Tigre, que paralizaron la producción del conjunto de pozos de la batería petrolera San Jacinto; y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), que han tomado las instalaciones del aeródromo de Andoas del Lote 192.
El 23 de setiembre se organizó en un auditorio del Congreso de la República peruano el Foro Público Destrucción Amazónica y Alternativas Indígenas, donde se expusieron las demandas de los pueblos indígenas del Perú. “En la historia del Perú se ha invisibilizado a la población indígena, y ahora que en los últimos años existen manifestaciones que quieren reivindicar sus derechos, se les persigue y se les asesina”, dijo durante el foro el actual presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Marco Arana. LA MULA


Los indígenas de la Amazonia que buscan frenar la extracción petrolera
Las comunidades indígenas de la amazonia peruana que habitan los pueblos Achuar, Kichwa y Quechua, al noreste de la región Loreto, en la frontera con el Ecuador han dicho: “EL PETRÓLEO NO VA MÁS” si afecta el medio ambiente.
Y es que después de 46 años de explotación petrolera del lote 192, el más productivo del país, los pobladores originarios de la Amazonia peruana piden al gobierno se respete su derecho a ser consultados, sobre la posibilidad de continuar con la concesión de este terrero hidrocarburifero en los próximos 30 años.  ES.ALETEIA.ORG


Sunass: Se necesita establecer criterios técnicos sobre cabeceras de cuencas
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) considera adecuada la modificatoria de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 30640), que ordena establecer criterios técnicos para la identificación y delimitación de las cabeceras de cuenca.
La norma aprobada hace más de tres meses por el Congreso fue recientemente criticada por varios empresarios mineros que aseguran la reforma desincentivaría las inversiones en su sector.  EL COMERCIO

Sunass invertirá S/.10 millones para conservar fuentes de agua

Ministro Olaechea critica proyecto de alza de tarifas de aguas subterráneas de Sunass
El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, se pronunció hoy en RPP Noticias contra el proyecto de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para el alza de tarifas de aguas subterráneas que deberá cobrar Sedapal a todas las empresas que usan agua de pozo.
“Un aumento tarifario, en estos momentos, para una industria recesada no me parece que es el mejor momento”, señaló
El ministro Olaechea manifestó que el objetivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) debería ser ubicar y definir los proyectos que se necesitan para ampliar la cobertura de agua potable.  GATO ENCERRADO


Alertan sobre contaminación e intoxicación crónica en La Oroya y Cerro de Pasco
En conferencia de prensa, la Red Muqui presentó un informe que alerta sobre la contaminación en Cerro de Pasco y La Oroya, así como la situación de pasivos ambientales de San Mateo (Huarochirí), donde existen relaves mineros que podrían caer al río Rímac.
Según la organización, en Cerro de Pasco y La Oroya “existe un elevado riesgo de exposición e intoxicación crónica en seres humanos”, principalmente por metales como plomo, arsénico, mercurio y cadmio, que son absorbidos por la población a través del aire o consumo de agua.
El informe detalla que se realizó el dosaje a 24 niños de ambas ciudades, a través de cabello, sangre y orina, y todos superaron el mejor estándar de medición para arsénico en la sangre. Es decir, todos superan el nivel máximo permitido. ACTUALIDAD AMBIENTAL


Puno: Con 9 millones de soles inician ejecución de saneamiento básico en 94 islas de Los Uros
Tras varias gestiones realizadas al nivel central, por fin en la víspera se puso la primera piedra de la obra denominada “Creación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Circuito de las Islas Flotantes del Centro Poblado Turístico de los Uros Chulluni”. Cabe precisar que la citada obra cuenta con presupuesto total de 9 millones 536 mil 457.58 soles. RADIO ONDA AZUL


HIDROMUNDO

Rusia desarrolla un sistema de monitoreo de la contaminación de océanos
El consorcio ruso Morinformsistema-Agat está desarrollando un sistema de recolecta de información sobre la contaminación de los océanos con petróleo y sus derivados, comunicó a Sputnik su oficina de prensa.
El sistema podrá dar recomendaciones sobre la eliminación del derrame de petróleo, en particular, calculará el tempo en que pueden llegar las embarcaciones especializadas, así como controlará el proceso de la limpieza y suministrará información a los abonados interesados.  MUNDO.SPUTNIKNEWS.COM

Basura en océano

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: