25/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 25 de setiembre de 2017 – Edición 2815

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 25 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2815 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Paro de los trabajadores de SEDAPAL hoy 25 de setiembre 2017 y plantón a partir de las 8:30 AM en el frontis del Ministerio de Vivienda. Comunicado conjunto del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima-SUTESAL, y del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL-SITRASEL
·        PERÚ - Con nutrida movilización exigen cese contaminación en la bahía.
·        PERÚ - Gobernador de Apurímac, Wilber Venegas asegura que el cobre y el agua son compatibles.
·        PERÚ - Juliaca: pobladores de Chilla exigen servicios de saneamiento y habilitación urbana.
·        PERÚ - Canon hídrico empezará a aplicarse antes de fin de año.
·        PERÚ - Trabajadores de SEDAPAL realizarán paro de 24 horas para rechazar privatización impulsada por la Premier Mercedes Araoz.
________________________________________________________________

Paro de los trabajadores de SEDAPAL hoy 25 de setiembre 2017 y plantón a partir de las 8:30 AM en el frontis del Ministerio de Vivienda
COMUNICADO CONJUNTO SUTESAL-SITRASEL

La Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima-SUTESAL, y del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL-SITRASEL, convocamos a la paralización de nuestras labores el día lunes 25 de setiembre del 2017 y al Plantón que se desarrollará este mismo día a partir de las 8:30 am. en el frontis del Ministerio de Vivienda, para demandar al Gobierno a través del, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dr. Carlos Bruce Montes de Oca, lo siguiente:

1-           Cumplan con su compromiso de no Privatizar SEDAPAL y las Empresas de Agua a Nivel Nacional en todas sus modalidades, lo que significa que se tiene que fortalecer la gestión como Empresas Públicas.
2-           La continuidad de la gestión que se ha avanzado para la Ejecución de los Proyectos y Obras en los Esquemas de los Distritos de Lima, Callao y Huarochirí y la continuidad de mejoras de la Gestión de SEDAPAL, bajo la Presidencia del Directorio de SEDAPAL, Dr. Rudecindo Vega Carreazo.
3-           La Transferencia inmediata del Presupuesto de los 850 millones de soles para la Ejecución de los Proyectos de Agua y Desagüe para el año 2017 y 2018, que no fue transferido por el ex Ministro de Vivienda Ing. Edmer Trujillo Mori.
4-           Devolución a SEDAPAL de las Atribuciones, Presupuestos y Proyectos de Inversión, que fue transferido ilegalmente por el privatista Ing. Edmer Trujillo Mori, al Ministerio de Vivienda, con el propósito de desmantelar SEDAPAL para su privatización y el manejo del presupuesto de cerca de 20 mil millones de soles.
5-           Cumplimiento de la Derogatoria del Decreto Legislativo N° 1280, aprobado por el Pleno del Congreso de la República, el 11 de mayo del año 2017, Artículo 6, Inciso 3, que promueve las Asociaciones Públicas Privadas en las Empresas de Agua y de la Novena Disposición Complementaria que implementa la Unidad Ejecutora para transferir de SEDAPAL, al Ministerio de Vivienda las Atribuciones, Presupuestos y Proyectos de Inversión
6-           Cumplimiento del cronograma establecido para ejecutar los Proyectos de Agua y Desagüe, hasta el año 2021, garantizándose el 100 % de Agua y Desagüe las 24 horas del día, conforme se ha comprometido el Presidente de la República con los Asentamientos Humanos, Esquemas y las Organizaciones Vecinales.

Ponemos de conocimiento de los trabajadores afiliados al SUTESAL y SITRASEL, que el día lunes 25 de setiembre a partir de las 8:30 am. se pasará Lista de Asistencia, en cumplimiento del Mandato de la Asamblea General Unitaria que aprobó por unanimidad la paralización de labores y nuestra participación en esta Jornada de Lucha, contra la PRIVATIZACIÓN de SEDAPAL, la Continuidad de la Gestión y contra el Retroceso en la Ejecución de los Proyectos de Agua y Desagüe.

¡NO AL RETROCESO DE LA GESTIÓN DE SEDAPAL!
¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL Y LAS EMPRESAS DE AGUA A NIVEL NACIONAL!!
¡¡VIVA EL PLANTÓN QUE SE DESARROLLARÁ EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA!!
¡¡VIVA EL SUTESAL, EL SITRASEL, LA FENTAP, SUTOPEC, SUTSMAPACON, CONAPUP, COGEPULP Y APUPERÚ!!

Lima, 23 de setiembre del 2017

La Junta  Directiva del SUTESAL                     
La Junta Directiva del SITRASEL

 

HIDROREGIONES

Con nutrida movilización exigen cese contaminación en la bahía
Llevando carteles con arengas como “No queremos excremento en la bahía”, “Bahía para los peces y no para las heces” entre otras frases similares, marcharon ayer los integrantes del colectivo “Chimbote de Pie” y otras organizaciones más, exigiendo a las autoridades, accionar para la recuperación de la bahía.
Con esta voz de protesta, los chimbotanos, exigieron la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para evitar que los desagües sigan contaminando la bahía.
En esta marcha, también se notó la presencia de estudiantes del Mundo Mejor, Antenor Sánchez, 8 de Octubre y otras instituciones más, que se sumaron a este pedido, entonando arengas musicalmente como “Dónde está Capitanía que no controla la bahía”.  DIARIO DE CHIMBOTE

23-set-connutrida

Gobernador de Apurímac, Wilber Venegas asegura que el cobre y el agua son compatibles
Apurímac es una de las regiones con mayores índices de pobreza, pero desde la operación del proyecto minero Las Bambas, la situación parece cambiar para los agricultores y es por ello que el gobernador regional, Wilber Venegas Torres, dice “el cobre y el agua son compatibles”.
La autoridad regional indicó que en los siguientes años esperan convertirse en la capital del cobre, pero también en una región sostenible a base de la agricultura. CORREO

Gobernador de Apurímac, Wilber Venegas asegura que el cobre y el agua son compatibles

Juliaca: pobladores de Chilla exigen servicios de saneamiento y habilitación urbana
Claudio García informó que el pedido principal de ese sector es el cierre definitivo del botadero, empero, también trataron temas como la inclusión de Chilla en el proyecto integral de agua y desagüe, habilitación urbana, instalación de piletas públicas y la conformación de una comisión mixta que trabaje estos temas.
Los funcionarios de la comuna, fueron enfáticos al señalar que la única solución al problema de los residuos sólidos y posterior cierre definitivo de Chilla, es definir a través del Comité Ambiental Municipal el lugar donde se construirá las celdas de emergencia. “Si no tenemos terreno, no vamos a poder hacer nada, todo depende de poder iniciar el proyecto de las celdas para poder llevar la basura ahí y ya no ya a Chilla”, dijo el gerente de Servicios Públicos Arturo Oros. CORREO  

Juliaca: pobladores de Chilla exigen servicios de saneamiento y habilitación urbana

LIMA

Canon hídrico empezará a aplicarse antes de fin de año
Al término de 2017 se pondrá en marcha las primeras dos experiencias de implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (conocido como canon hídrico) en el país. La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que esta norma aprobada en 2015 se pondrá en práctica en Lima a través de la empresa Sedapal y entre las regiones Ica y Cajamarca. Serán modelos pilotos.
El canon hídrico fue uno de los temas tratados durante Perumín. Este mecanismo establece una compensación de 1% a 3% de las ganancias obtenidas por el uso del recurso, destinado para la construcción de proyectos de afianzamiento hídrico en la parte alta de una cuenca. LA REPÚBLICA  

Trabajadores de SEDAPAL realizarán paro de 24 horas para rechazar privatización impulsada por la Premier Mercedes Araoz
   
  
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: