27/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 27 de setiembre de 2017 – Edición 2817

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 27 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2817 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Peruanos rechazan el alza de la tarifa del agua y privatización de la empresa que presta el servicio SEDAPAL. Miles de ciudadanos peruanos salieron a las calles en Lima para rechazar el alza en las tarifas de agua potable y la intención del gobierno de privatizar la empresa que presta el servicio en la ciudad, SEDAPAL.
·        PERÚ - Aprueban proyecto para la Conservación de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región Sur Andina del Perú.
·        LONDRES - Hallan contaminación plástica cerca del Polo Norte.
·        CUBA - Crisis de agua potable, ¿roturas o negocio?
·        BOLIVIA - Sin agua, sufre Potosí.
·        MÉXICO - Descubren que mineras ocultan dos proyectos más que devastarán el ambiente en Veracruz.
·        CHILE - La urgente protección de los océanos.
·        BOLIVIA - Tres estudios dicen qué transporte es el más contaminante.
________________________________________________________________

Peruanos rechazan el alza de la tarifa del agua y privatización de la empresa que presta el servicio SEDAPAL
Miles de ciudadanos peruanos salieron a las calles en Lima para rechazar el alza en las tarifas de agua potable y la intención del gobierno de privatizar la empresa que presta el servicio en la ciudad SEDAPAL.

http://kaosenlared.net – 27/09/2017.- Miles de ciudadanos peruanos salieron a las calles en Lima para rechazar el alza en las tarifas de agua potable y la intención del gobierno de privatizar la empresa que presta el servicio en la ciudad SEDAPAL, lo cual perjudicaría en mayor medida a los más pobres y a más de un millón de limeños que no tienen acceso a la red pública de agua potable.

Trabajadores rechazan un proyecto de ley que permitiría al capital privado incursionar en las empresas estatales de agua potable.

Al mismo tiempo congresistas de esa nación suramericana propusieron uno proyecto alterno que busca que quienes usan más agua paguen más por ella y que los ciudadanos paguen con subsidio.

Privatizar la empresa estatal que dota de agua a la capital peruana tendría como consecuencias más incrementos aún en la tarifa y la incapacidad de los sectores más pobres para acceder al agua potable.


HIDROREGIONES

Aprueban proyecto para la Conservación de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región Sur Andina del Perú
Este proyecto tiene el propósito de contar con ecosistemas saludables, que son la base de  paisajes andinos sostenibles que aseguren la producción de agrobiodiversidad, y al mismo tiempo los medios de vida de la población y su seguridad alimentaria. Para ello, se focalizará en cinco regiones y sus distritos en el sur andino: Puno (Acora), Arequipa (Atiquipa), Apurímac (Huayana), Cusco (Lares) y Huancavelica (Laria).
Con una inversión de 88 millones de dólares constituido con aportes de 9 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y una contrapartida de 79 millones del MINAM, MINAGRI, Gobiernos Regionales, FAO, PROFONANPE y ONG regionales, se busca alcanzar que la agricultura, la silvicultura y la pesca sean más productivas y sostenibles, mediante la conservación de la agrobiodiversidad y sus servicios ecosistémicos, a fin de ampliar la resiliencia de estos ante el cambio climático. MINAM 


HIDROMUNDO

Hallan contaminación plástica cerca del Polo Norte
La universidad británica de Exeter informó hoy el hallazgo de contaminación plástica depositada en antiguos témpanos de hielo en mar abierto cercano al Polo Norte.
Para llegar a esa hipótesis, el equipo realizó una investigación a bordo de dos veleros como parte de la expedición polar Arctic Mission del explorador británico Pen Hadow, el único que ha caminado solo, sin reabastecimiento, desde Canadá hasta el Polo Norte.
Como resultado, los biólogos marinos, liderados por Tim Gordon, se sorprendieron al encontrar bloques de poliestireno en áreas que están a cientos de kilómetros de tierra y hasta hace poco estaban cubiertos de hielo durante todo el año, señala el comunicado del centro de altos estudios.  PRENSA LATINA

Crisis de agua potable, ¿roturas o negocio?
Bejucal ha presentado problemas con el abastecimiento de agua por muchos años, las soluciones definitivas para la crisis del preciado líquido nunca han llegado a este poblado, según algunos bejucaleños entrevistados para este trabajo. “Mientras los funcionarios y los trabajadores del pozo se beneficien de alguna manera con este problema, nunca tendremos agua porque las roturas se han convertido en un negocio muy rentable para algunos”.  CUBA.NET


Sin agua, sufre Potosí
El ministro de Minería, César Navarro, oriundo de ese departamento, pidió "no achacar" la falta de agua en Potosí a la industria minera, pero reconoció que desde las instituciones del Estado no se dieron respuestas estructurales a ese tema. Con todo, pidió priorizar el uso del líquido elemento para consumo humano, considerando que las zonas altas de la ciudad sufren racionamiento. EL DÍA

Sin-agua,-sufre-Potosi-

Descubren que mineras ocultan dos proyectos más que devastarán el ambiente en Veracruz
​La minera Caballo Blanco SA de CV filial de la canadiense Calendaria Mining oculta información de al menos dos proyectos más de explotación  de minería a cielo abierto de oro y plata en la región de Alto Lucero y Actopan que devastarían ambientalmente la región, señalaron investigadores expertos.
Aunque solo pidió permiso de explotación para el Proyecto La Paila, en su página de internet para inversionistas revela que hay otros cuatro proyectos viables con altas concentraciones de mineral: Autopista (Highway North), Las Cuevas, Bandera Norte y Bandera Sur. Además de otros dos: La Cruz y  Red Valley donde hay indicios de mineral. PRESENCIA.MX 


La urgente protección de los océanos
Una masa crítica de evidencia sumada, que motiva el reciente anuncio de una nueva ley por la Presidenta Michelle Bachelet ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de aprobarse, en el  plazo de 12 meses, las 102 comunas que limitan con el mar en el país estarán libres de bolsas plásticas en el comercio, restricción a ser fiscalizada por los municipios, con una sanción de hasta 5 UTM por bolsa para quien la entrega, la que será aplicada por los Juzgados de Policía Local. DIARIO CONCEPCIÓN


Tres estudios dicen qué transporte es el más contaminante
Tres estudios del departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía del Cercado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una auditoría medioambiental de la Contraloría General del Estado atribuyen al transporte de vehículos como el mayor contaminante del aire de la ciudad de Cochabamba.
En el municipio se estima que hay 25.000 vehículos en la modalidad de micros, trufis y taxitrufis.
De acuerdo al último informe de contaminación atmosférica del Municipio, la concentración de material particulado en 2016 fue de 72.05 microgramos por metro cúbico (ug/m3), un 5.47 por ciento     más que en 2015. El material particulado es el contaminante que proviene de las emisiones del transporte de vehículos.  OPINION 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: