23/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2896: PERÚ - Denuncian por malversación de fondos a Gerente de EMAPISCO

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 23 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2896 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Denuncian por malversación de fondos a Gerente de EMAPISCO. Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco (Ica) reclama por daños de obras para la defensa común, atentado contra los medios de transporte colectivo, atentado contra la seguridad común, contaminación de alimentos o bebidas y contaminación del ambiente.
·        PERÚ - Cajamarca: Lino Gutiérrez es el nuevo gerente Sedacaj
·        PERÚ - Arequipa: Problema de agua con uranio es de años
·        PALESTINA - ‘El 97% del agua potable de Gaza tiene calidad de alcantarillado’
·        PUERTO RICO - Cada vez son más los países con leyes sobre cambio climático
·        CHILE - Cambio climático provocará menos lluvia y alza de temperatura en los próximos años en Chile
________________________________________________________________

Denuncian por malversación de fondos a Gerente de EMAPISCO
Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco (Ica) reclama por daños de obras para la defensa común, atentado contra los medios de transporte colectivo, atentado contra la seguridad común, contaminación de alimentos o bebidas y contaminación del ambiente.   

La COORDINADORA PROVINCIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PISCO "COOPROSOC", ha presentado una denuncia ante la FISCALÍA Provincial de Pisco por el delito de MALVERSACIÓN DE FONDOS”.

Esta denuncia se hace en contra del actual Gerente General de la Empresa EMAPISCO S.A., ya que la empresa el día 5 de Setiembre del 2017 recibió de PROVIAS un dinero por la cantidad aproximada de 1 millón de soles para que se encargue del empalme de la conexión de agua con hierro dúctil de la obra de la doble vía antes que ellos terminaran de asfaltar, para lo cual ya cerraron, y pusieron el asfalto y hasta la fecha no se ha hecho el empalme y menos comprado los materiales para tal efecto., lo que se ha hecho es taponear estas líneas de agua para que se pierdan a la nada, dejando entre ver que no les importa nada si a la población les falta o no este líquido elemento, más aun en la época de sequía que se dio entre los meses de octubre a enero y donde la gente reclamaba a viva voz que les abastecieran al menos con un poco de agua para sus alimentos y limpieza.

En esta denuncia hay videos que corroboran lo mencionado, haciendo evidencia de la cantidad enorme de agua que se pierde hacia las acequias y otras fugas identificadas que existe y que hasta el momento no se hace nada.







EMPRESAS DE AGUA

Cajamarca: Lino Gutiérrez es el nuevo gerente Sedacaj
Mediante la Resolución de Directorio 001-2018 de Sedacaj, el pasado viernes 19 se designó al ingeniero Lino Gutiérrez Mantilla como nuevo gerente general. La empresa además agradece por los servicios prestados al Ing. Oscar Santisteban Kaneko.
Lino Gutiérrez, quien venía desempeñando el cargo de Gerente Comercial de la empresa del agua, es profesional de planta y labora más de 15 años en forma ininterrumpida. También ha ocupado la Jefatura de la Oficina de Informática entre otros cargos, con estudios superiores de Ingeniería de Sistemas, maestría en ciencias, con mención en Administración y Gerencia Empresarial, además de un doctorado en Gestión Ambiental en proceso. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Problema de agua con uranio es de años
Ahora que el hecho fue alertado por la Fiscalía y la Contraloría, las autoridades distritales esperan respuesta del Gobierno Regional de Arequipa para actuar frente a este grave problema.
El gerente municipal señaló que el 15 de diciembre de 2017 enviaron un documento a la Región informándoles sobre esta situación.
Pese a ello, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, manifestó que en su oficina no tienen ningún reporte de presencia de uranio en el agua. "No tenemos comunicación sobre el tema. Tendríamos que corroborar que realmente hay ese informe", dijo el funcionario.
Pero las autoridades distritales señalan que el inicio de las comunicaciones con el Gobierno Regional sobre este problema incluso data del 23 de agosto de 2017. La única salida es clausurar el pozo de donde captan agua y buscar otro punto. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

‘El 97% del agua potable de Gaza tiene calidad de alcantarillado’
Un informe de la Autoridad Palestina del Agua en la asediada Franja de Gaza alerta de que hasta el 97 % del agua potable en el enclave costero no es apta para el consumo humano debido a la contaminación por aguas residuales no tratadas o debido a un alto nivel de salinidad.
Ahmed Yaqubi, un hidrólogo que asesora a la Autoridad Palestina del Agua en la Franja de Gaza, ha presentado estos alarmantes datos durante un debate sobre la crisis del agua en Gaza, en una conferencia del Consejo Público de Estudios Ambientales del Instituto Arava. HISPAN TV

Los niños palestinos llevan bidones de agua en el campo de refugiados de Al-Shati, en la ciudad de Gaza, 4 de enero de 2018.

Cada vez son más los países con leyes sobre cambio climático
El Estudio sobre legislación de cambio climático 2015 encontró que las leyes o políticas nacionales sobre cambio climático se duplicaron entre 2009 y finales de 2014. La cifra subió de 426 a 804.
Según el estudio, esas 804 leyes o políticas nacionales fueron aprobadas por 82 países. De esos, 58 tenían normas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático.
El estudio, que fue publicado por GLOBE International, la Unión Interparlamentaria y el Instituto de Grantham de Investigación de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, encontró, además, que 17 países no tenían ningún tipo de marco legislativo sobre cambio climático.
En total, se evaluaron 99 países –33 desarrollados y 66 en desarrollo–, que en 2015 producían el 98% de las emisiones atmosféricas mundiales. EL NUEVO DIA

 (horizontal-x3)

Cambio climático provocará menos lluvia y alza de temperatura en los próximos años en Chile
De acuerdo con el estudio, uno de los principales impactos del cambio climático será en las temperaturas. “La mayor alza sería en la zona centro-norte, desde la región de Atacama a la de Valparaíso. Se prevé que suba alrededor de 2 grados, lo que aumentará la frecuencia de temperaturas extremadamente altas, del orden de los 36, 37 y hasta 40°, que se volverán más frecuentes”, expresó Santibáñez.
Además, en Santiago se prevé que días cálidos aumenten de 135 a 179 en 2050, y que en Valparaíso precipitaciones caigan 20%.
En regiones más al sur, la temperatura subirá cerca de un grado y medio. Al sur de La Araucanía, el alza puede ser incluso favorable para la plantación y cultivos de viñas, nogales o cerezos.
Respecto de las precipitaciones, Santibáñez dijo que, en general, disminuyen en todo el país, pero donde más afectará será en la zona costera que va desde Caldera a Valdivia, donde puede disminuir hasta en 30%, generando problemas para la agricultura de secano (zonas que solo se riegan con lluvias).
“El lado bueno es que si nosotros regamos la costa, con algún sistema, esta situaciones podría ser favorable para el potencial de cultivo de toda la costa”, señaló. LA NACIÓN CHILE


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: