26/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2899: ONG internacionales reclaman a los líderes reunidos en Davos (Suiza) justicia para las personas y para el planeta

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 26 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2899 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        SUIZA - ONG internacionales reclaman a los líderes reunidos en Davos (Suiza) justicia para las personas y para el planeta. Activistas de Greenpeace y otras ONG internacionales han proyectado en las montañas de Davos (Suiza), donde se celebra el Foro Económico Mundial, mensajes en los que pide a los líderes mundiales y a las élites financieras que den un giro y acometan cambios urgentes para avanzar hacia un sistema económico y financiero global justo que evite que crezca la desigualdad, la violación de los derechos humanos y los daños al medio ambiente
·        PERÚ - Trujillo y el Ande peligran por relaves mineros
·        PERÚ - Instituciones forman comité sobre cuidado del agua
·        PERÚ - En 30% sube desperdicio de agua en verano por jardines y uso de piscinas
·        PERÚ - Chiclayo: Pobladores de Cerropón no cuentan con agua potable desde hace una semana
·        EUROPA - Alarmante: 72% de los grifos de Europa, vierten agua contaminada con plástico
·        HAITÍ - La mitad de la población de Haití no tiene acceso al agua potable
·        MÉXICO - Privatizar servicio de agua elevaría costos de tarifas
________________________________________________________________

ONG internacionales reclaman a los líderes reunidos en Davos (Suiza) justicia para las personas y para el planeta
Activistas de Greenpeace y otras ONG internacionales han proyectado en las montañas de Davos (Suiza), donde se celebra el Foro Económico Mundial, mensajes en los que pide a los líderes mundiales y a las élites financieras que den un giro y acometan cambios urgentes para avanzar hacia un sistema económico y financiero global justo que evite que crezca la desigualdad, la violación de los derechos humanos y los daños al medio ambiente.

Resultado de imagen para greenpeace

http://www.lavanguardia.com – 26/01/17.- Activistas de Greenpeace y otras ONG internacionales han proyectado en las montañas de Davos (Suiza), donde se celebra el Foro Económico Mundial, mensajes en los que pide a los líderes mundiales y a las élites financieras que den un giro y acometan cambios urgentes para avanzar hacia un sistema económico y financiero global justo que evite que crezca la desigualdad, la violación de los derechos humanos y los daños al medio ambiente.

La ONG y una coalición de organizaciones como Amnistía Internacional, la Confederación Europea de Sindicatos, la Alianza contra la Lucha contra la Desigualdad, la Confederación Sindical Internacional, Public Eye, Attac Suiza y la Coalición Suiza para la Justicia Corporativa.

Greenpeace denuncia que las grandes corporaciones aprovechan la falta de regulación para aumentar sus beneficios en detrimento de los ciudadanos y del medio ambiente.

La directora de Greenpeace International, Jennifer Morgan, ha explicado que aunque estos mensajes son diversos, hablan todos de una misma realidad. "El sistema económico mundial actual está enfermo y las corporaciones se aprovechan de la falta de regulación para aumentar sus beneficios en detrimento de las personas y el planeta", ha declarado.

Este jueves, Greenpeace ha publicado el informe Justicia para las personas y el planeta que reclama el fin de la era de la "captura corporativa, la colusión y la impunidad" y que destaca 20 casos de cómo el poder comportativo ha llevado al daño ambiental y a los derechos humanos y que propone diez principios de sentido común para la reforma.

Para la organización, el presidente estadounidense, Donald Trump, es "la personificación de un sistema económico que ha logrado excluir a muchos para favorecer a unos pocos" y ha puesto los intereses de los contaminadores antes que los de las personas y el planeta.

"Es hora de que la élite del Foro Económico Mundial inicie los cambios fundamentales que se requieren con urgencia para lograr un planeta habitable para toda la ciudadanía", ha concluido Morgan.

En concreto, Amnistía Internacional ha proyectado el mensaje "¿Frío? No eres el único #refugeeswelcome. Mientras, European Trade Union Confederation (ETUC) ha lanzado "Abordar la desigualdad: Salarios justos y trabajo para todos". Mientras, Fight Inequality Alliance ha proyectado "Acabar con la edad de la avaricia #fightinequality" y Greenpeace: "Justice for People and Planet #justice #resist;Planet Earth First #justice #resist".

Finalmente, International Trade Union Confederation (ITUC) ha proyectado "Cambien las reglas"; Public Eye "¡Gobiernos, no se desanimen con las corporaciones (regúlenlas)!"; Attac Suiza: "Taxa Robin Hood Tax para una justicia social global" y, por último, Swiss Coalition for Corporate Justice "Multinacionales: ¡Detened los abusos!".

Resultado de imagen para davos suiza foro economico mundial 2017

HIDROREGIONES PERÚ

Trujillo y el Ande peligran por relaves mineros
El defensor del Pueblo en La Libertad, José Agüero, alertó en RPP Noticias que una "inmensa extensión" de relaves mineros está a punto de rebalsarse y contaminar el río Moche desde el distrito andino de Quiruvilca (provincia de Santiago de Chuco) hasta Trujillo.
"El riesgo es que los relaves se llenen con la lluvia que cae en la sierra y se vierta al río Moche, principal fuente de regadíos desde Quiruvilca hasta Trujillo", manifestó en Ampliación de Noticias Trujillo. RPP

La Libertad

Instituciones forman comité sobre cuidado del agua
Representantes de diversas instituciones de Ica participaron en el Comité Multisectorial para definir el Plan Estratégico 2018 de las acciones de educación y sensibilización sobre los sistemas de abastecimiento de agua potable, calidad de servicio y cuidado de los ríos.
La iniciativa surge por el derroche indiscriminado del recurso en los meses de verano, la propagación de enfermedades transmitidas por el zika y dengue y la contaminación del río Ica, que abastece a una parte de la población a través de las galerías filtrantes situadas en el distrito de Los Molinos. CORREO

Instituciones forman comité sobre cuidado del agua

En 30% sube desperdicio de agua en verano por jardines y uso de piscinas
La EPS Grau distribuye cerca de 6 millones de litros cúbicos de agua potable por día, pero durante el verano, un 30% de esta se desperdicia, lo que impide que otras personas la utilicen. Así lo informó Luis Albán, coordinador de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), sede Piura.
“La población tiende a desperdiciar el agua de tres maneras: las piscinas portátiles, las cuales se usan mucho en el verano y tan solo una de estas, para cuatro personas, necesita 3.300 litros de agua; en regar los jardines; y para lavar autos, pues lavando el auto uno mismo se puede ahorrar más agua que llevándolo a un centro de lavado”, explicó Albán. EL TIEMPO

En 30% sube desperdicio de agua en verano por jardines y uso de piscinas

Chiclayo: Pobladores de Cerropón no cuentan con agua potable desde hace una semana
Con baldes en mano y levantando la voz, decenas de pobladores del pueblo joven Cerropón, de la provincia de Chiclayo (región Lambayeque) protestaron contra EPSEL por mantenerlos sin el servicio de agua potable desde hace cinco días.
Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de residentes organizaron una peculiar protesta y llamar la atención de las autoridades y que estas puedan solucionar su problema. LA REPÚBLICA

HIDROMUNDO

Alarmante: 72% de los grifos de Europa, vierten agua contaminada con plástico
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea (institución que se ha opuesto durante años a  la regulación eficiente los contaminantes hormonales presentes en los plásticos), asegura ahora:
“Tenemos que impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo. La única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos incrementando su reciclaje y reutilización.”
Parece que las instituciones europeas se sorprenden, de repente, de hasta dónde ha llegado la contaminación por plástico sin que Europa haya tomado medidas para evitarlo.
Pero la nueva estrategia habla de soluciones clásicas como mejorar la reciclabilidad de los plásticos, construir más plantas de reciclaje, reducir el uso de bolsas de plástico o prohibir los plásticos de un sólo uso, entre otras. ECO PORTAL

plástico, contaminacion, agua, europa, grifos, plancton, alimentacion, toxico

La mitad de la población de Haití no tiene acceso al agua potable
La falta de agua afecta a más de la mitad de la población rural de Haití. Solo los que tienen dinero pueden pagar el agua potable a 13 euros por 20 litros. El resto de la ciudadanía bebe la que puede encontrar, independientemente de las condiciones de la misma. Y no sólo eso. Tan solo la cuarta parte de la población del país tiene acceso a un inodoro. CUATRO

Privatizar servicio de agua elevaría costos de tarifas
Una posible privatización del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Durango vendría a elevar las cuotas que se pagan por arriba del 100 por ciento, señaló Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio de Durango.
Dijo que actualmente la tarifa más baja que se tiene por parte de AMD es de 70 pesos, y en municipios similares a Durango y donde se tiene privatizado este servicio la tarifa mínima es de 200 pesos por lo que de entrada las tarifas tenderían a elevarse. EL SIGLO DE DURANGO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: