25/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2898: PERÚ - Informe oficial filtrado: Un pueblo indígena peruano está gravemente afectado por mercurio. El grupo indígena amazónico de los nahuas sufre una epidemia de envenenamiento por mercurio, según un informe del Ministerio peruano de Salud que nunca fue publicado y obtuvo ahora The Guardian

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 25 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2898– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Informe oficial filtrado: Un pueblo indígena peruano está gravemente afectado por mercurio. El grupo indígena amazónico de los nahuas sufre una epidemia de envenenamiento por mercurio, según un informe del Ministerio peruano de Salud que nunca fue publicado y obtuvo ahora The Guardian
·        PERÚ - Población de Piura derrocha casi un millón de litros de agua
·        PERÚ - Alcalde de Puno le vuelve a mentir al pueblo con PTAR
·        PERÚ - Sunass exhorta a la población a no tirar basura en el alcantarillado
·        PERÚ - Chosica: próxima semana reiniciarán obras de agua y desagüe
·        ARGENTINA - El saneamiento de la cuenca del río Reconquista
________________________________________________________________

Informe oficial filtrado: Un pueblo indígena peruano está gravemente afectado por mercurio
El grupo indígena amazónico de los nahuas sufre una epidemia de envenenamiento por mercurio, según un informe del Ministerio peruano de Salud que nunca fue publicado y obtuvo ahora The Guardian.

https://actualidad.rt.com – 25/01/18.- Los nahuas, grupo indígena de la Amazonía que habita una zona remota de la selva peruana, sufre una epidemia por envenenamiento con mercurio, según un informe del Ministerio de Salud del Perú. Titulado 'Análisis de la situación de salud del pueblo nahua de Santa Rosa de Serjali, en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros', el documento nunca fue publicado hasta que ahora lo obtuvo el diario británico The Guardian.

La primera vez que las autoridades del país andino tuvieron un alerta de la contaminación por mercurio en la zona fue en 2014, cuando un bebé y su madre, ambos pertenecientes a los nahuas, fueron diagnosticados en Lima con una "intoxicación de mercurio". Posteriormente,  autoridades del ámbito de la salud realizaron una serie de viajes al mencionado pueblo de esa etnia y, tras llevar a cabo análisis de orina de más de 150 personas (el 41 % de la población), revelaron que el 78 % de ellas presentaba "un nivel alto de mercurio", lo cual representaba un "riesgo grave para la gente que vive en Santa Rosa", según el informe ministerial.

En cuanto al origen del mercurio, el documento señala que las causas más probables del envenenamiento podrían haber sido el consumo de peces —que fue calificado de "poco probable" como causa principal— y el proyecto de explotación de los yacimientos de gas de Camisea que, según el texto, debería ser investigado.

The Guardian precisa que el informe fue escrito en 2015, debió ser publicado en mayo de 2017 y contenía un prólogo redactado por la entonces ministra de Salud de Perú, Patricia Jannet García Funegra.

Por su parte, un representante de los nahuas confirmó al diario que "casi todos" sufren envenenamiento por mercurio y agregó que el Gobierno los "olvidó": desde marzo del año pasado ninguna autoridad ha visitado Santa Rosa. "Necesitamos la ayuda, la queremos, queremos que alguien nos ayude", imploró.

Informe oficial filtrado: Un pueblo indígena peruano está gravemente afectado por mercurio

HIDROREGIONES PERÚ

Población de Piura derrocha casi un millón de litros de agua
En época de verano, los piuranos derrochan casi un millón de litros de agua por mal uso, informó el coordinador de la Oficina Desconcentrada de SUNASS Piura, biólogo Luis Albán Contreras.
Detalló que existen tres acciones que realiza la población y genera derroche de agua: lo primero es el uso de piscinas portátiles, una para cuatro personas necesita tres mil 300 litros de agua diarios. El segundo es regar jardines y frontis de las casas con agua potable, lo cual se debe hacer con agua reciclada de las lavadoras u de otro uso. Y en tercer lugar, el uso de agua potable para lavar autos. RPP

Al mes la empresa EPS Grau produce 6 millones y medio de metros cúbicos de agua, pero solo se factura el 50%.

Alcalde de Puno le vuelve a mentir al pueblo con PTAR
Una mentira más sí importa. Y es que el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, apela únicamente al discurso, como un arma para intentar hacer ver frente a la población, que en relación a la Declaratoria de Interés Nacional de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la responsabilidad es únicamente de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Perú (ProInversión).
Como lo sostiene el secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, la responsabilidad es compartida, más aún si está comprobado que desde la comuna puneña, no se avanzó absolutamente nada en el saneamiento de terrenos.
La mañana de ayer, por ejemplo, el congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, llegó hasta la laguna de Espinal, para recoger las inquietudes de quienes afirman tener dominios en este espacio. Cada uno de ellos manifestó que hasta el momento no se ha concretado nada. CORREO

Alcalde de Puno le vuelve a mentir al pueblo con PTAR

Sunass exhorta a la población a no tirar basura en el alcantarillado
Hace unos días, el alcantarillado de las zonas de Puerto Nuevo y Sarita Colonia —en el Callao —colapsó y se puedo saber que la razón fue porque la gente lanzó basura en los buzones.
Ante ello, la  Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha hecho un llamado a la población a no usar las redes de alcantarillado como basureros y evitar el arrojo de residuos sólidos.
Este pedido se hace porque estas acciones provocan atoros y colapsos en el alcantarillado y, además, contaminan del medio ambiente. PERÚ 21

Basura (Sunass)

LIMA PERÚ

Chosica: próxima semana reiniciarán obras de agua y desagüe
Desde las seis de la mañana de ayer, cientos de personas se movilizaron por la autopista Ramiro Prialé. Los manifestantes partieron del óvalo Huañec, en Huarochirí, hacia el Cercado de Lima.
El principal pedido fue que se reanuden las obras de agua potable y alcantarillado en las zonas de Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote, las cuales beneficiarán a 73 mil familias de 154 asentamientos humanos de los distritos de Lurigancho-Chosica y San Antonio de Huarochirí.
Baltazar Hilacho, uno de los dirigentes, señaló que la obra se encuentra paralizada desde hace ocho meses “debido a que la concesionaria Rutas de Lima y el municipio no autorizaron que se ejecuten seis cruces de redes matrices en la autopista Ramiro Prialé”.
Hilacho fue uno de los 16 dirigentes que se reunió, horas más tarde, con tres representantes de la comuna.
En la mesa de diálogo se acordó, a través de la gerencia de Desarrollo Urbano, que el lunes 29 se autorizará al Consorcio Saneamiento Cajamarquilla, empresa encargada de la obra, continuar con los trabajos de agua y desagüe.
La comuna resaltó que la disposición no se dio debido a que el consorcio tardó en subsanar las observaciones emitidas en octubre del 2017. EL COMERCIO

Marchan al Centro de Lima por falta de obras en el Río Rímac

HIDROMUNDO

El saneamiento de la cuenca del río Reconquista
La cuenca del río Reconquista se extiende a lo largo de una vasta superficie de 1670 kilómetros cuadrados que atraviesa 18 partidos bonaerenses y recibe el aporte de 134 cursos de agua. Lamentablemente, más de 210 basurales a cielo abierto, indeseadas presencias de toneladas de desperdicios, afectan a las comunidades allí radicadas, una penosa realidad que convierte esa cuenca en una de las más contaminadas del país, tanto o más que la que rodea al Riachuelo.
Felizmente, se anuncian ahora mejores tiempos para las poblaciones radicadas allí a partir del trabajo de la provincia y organizaciones de la sociedad civil y vecinales de la zona norte. Las expectativas de una transformación positiva han crecido y se está elaborando un plan de gestión integral a largo plazo a fin de que la zona que concentra el 40% de la población bonaerense recupere una calidad que permita una vida digna. Con este propósito se está cursando una serie de medidas a través del Comité de la Cuenca del Río Reconquista (Comirec) con el fin de alcanzar tres objetivos principales: preservar el recurso hídrico, mitigar la contaminación ambiental y relocalizar a las familias que hoy habitan las áreas vulnerables. LA NACIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: