24/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 24 de enero de 2018 – Edición 2897

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 24 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2897 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Chosica: Pobladores en riesgo marcharon a Lima para exigir obras
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda firma contrato para inicio de obra de planta de Calana
·        PERÚ - Contaminación en Perú aumenta durante el verano
·        PERÚ - En Moquegua piden cita con presidente de Southern
·        PERÚ - Convierten canal de regadío de Arequipa en botadero
·        PERÚ - Tumbes. Pobladores de Bocapán bloquean la panamericana por falta de agua
·        BOLIVIA - Ejecutarán proyectos de mitigación en el Titicaca
________________________________________________________________

Chosica: Pobladores en riesgo marcharon a Lima para exigir obras

http://www.radionacional.com.pe – 24/01/18.- Ante la crecida del caudal del río Rímac, el temor en las poblaciones vulnerables aumenta. Cientos de vecinos del distrito de Lurigancho – Chosica salieron a marchar por la carretera central hacia Lima para exigir la construcción de obras en su zona.

Su destino es la Municipalidad de Lima. Los manifestantes iniciaron la sacrificada y larga jornada a las 6 de la mañana. Pobladores de los sectores Nievería, Cajamarquilla y Cerro Camote se reunieron en Huachipa para, desde ahí, partir hacía el Centro Histórico.

Las lluvias y el caudal del Rímac están aumentando, eso pone en riesgo la seguridad de los vecinos de Chosica. Debido a ello, solicitan que se culmine con las obras de agua y desagüe porque los silos en sus viviendas han colapsado. Asimismo, reclaman por las demoras en las obras de prevención ante el riesgo de huaicos. Aseguran que la Reconstrucción con Cambios, en esta zona no ha iniciado.

Por otro lado, también protestan por la demora en la construcción de vías en la autopista Ramiro Prialé, las cuales llevan buen tiempo paralizadas. Cabe recordar que en los desastres del verano pasado, las mismas construcciones en esta vía fueron un factor importante de riesgo para el desborde del río.

Según manifestaron los pobladores de Chosica, el Huaycoloro también presenta riesgos, ya que su cauce presenta desmonte y basura. Afirman que, en este sector, no se han realizado los trabajos de descolmatación.


HIDROREGIONES PERÚ

Ministerio de Vivienda firma contrato para inicio de obra de planta de Calana
Otra buena noticia para Tacna. El pasado 18 de enero en la capital de la República se suscribió el contrato N° 09-2018/VIVIENDA/VMVCS/PNSU entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Consorcio Calana para la ejecución de la anhelada obra “Construcción y equipamiento de una nueva planta de tratamiento de agua potable de Calana”.
El monto total de la obra asciende a S/ 89’228,550, que incluye todos los impuestos de ley, financiados por el gobierno central. El plazo de ejecución de la obra, el equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio, según consta en el contrato, asciende a 750 días calendarios. DIARIO CORREO

Ministerio de Vivienda firma contrato para inicio de obra de planta de Calana

Contaminación en Perú aumenta durante el verano
A causa de las altas temperaturas el índice de partículas contaminantes suspendidas en el aire aumenta durante los meses de verano, así lo indicó Eric Concepción, experto en temas de aire y ex funcionario del Ministerio del Ambiente (MINAM).
El especialista explicó que la ola de calor que está abrazando diversas ciudades del Perú en los últimos días también está disparando la contaminación de ozono, una contaminación veraniega que puede agravar las enfermedades respiratorias y cardiopulmonares.
El experto aseveró que en verano empeora la calidad del aire por el exceso de ozono procedente de gases tóxicos, como óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que provienen de varias fuentes de contaminación, como los autos, la industria, la basura estancada en las calles, entre otros. PUBLIMETRO

Contaminación en Perú aumenta durante el verano

En Moquegua piden cita con presidente de Southern
Los agricultores y los integrantes de la sociedad civil del distrito de Torata (Mariscal Nieto) exigen la presencia del presidente del directorio de la empresa Southern Perú, Oscar Gonzales Rocha, para exponer sus reclamos.
Según el presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Samuel Coayla, este encuentro fue convocado por Southern mediante un documento remitido en setiembre de 2017, pero fue infructuosa. Los habitantes de este distrito acusan a la minera de provocar con sus actividades la contaminación del agua del río Torata.
Coayla refiere que además se oponen a las obras hidráulicas que la empresa planea hacer cerca al río del mismo nombre. LA REPÚBLICA


Convierten canal de regadío de Arequipa en botadero
El canal de regadío de Juventud Ferroviaria, en el distrito del Cercado de Arequipa, se ha convertido en un botadero para los vecinos y comerciantes.
El presidente de la Comisión de Regantes de la zona Medio, del sector de Bella Vista, Gerardo Calisaya Cuadros, denunció que baldes, material de construcción y hasta bancos de madera, se encontraron hoy durante la jornada de limpieza.
Indicó que por los desechos vertidos, dos atoros se registraron en diversos puntos del canal; detectándose además que 20 conexiones de desagüe se vierten en el canal, cuyo recurso hídrico es utilizado para regar las 70 hectáreas de cultivo en el distrito de Hunter, siendo los productos de pan llevar vendidos en mercados de la ciudad. RPP

Gerardo Calisaya, presidente de la Comisión de Usuarios de Bella Vista.

Pobladores de Bocapán bloquean la panamericana por falta de agua
Pobladores del caserío Bocapán bloquean la carretera panamericana norte, en la provincia de Contralmirante Villar, en la región Tumbes.
Los vecinos protestan por una obra de saneamiento básico paralizada hace más de un año. La medida ha originado un gran congestionamiento vehicular.
Los manifestantes indicaron que los desagües están colapsando, por lo que temen padecer una enfermedad por estar en contacto con las aguas servidas. CORREO

Pobladores de Bocapán bloquean la panamericana por falta de agua

HIDROMUNDO

Ejecutarán proyectos de mitigación en el Titicaca
Los altos niveles de contaminación del lago Titicaca, producto de los desechos sólidos y aguas residuales, es un tema pendiente que preocupa en la península. En agosto próximo, el Gobierno Municipal de Copacabana tiene previsto ejecutar cuatro proyectos integrales para mitigar la zona lacustre.
El presidente del Concejo Municipal, Juvenal Mayta, informó que para la concreción de estos proyectos se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a $us 70 millones.
Explicó que el proyecto de agua potable está en plena ejecución y se prevé que se concluya hasta septiembre próximo.
CONTAMINACIÓN
Más allá de los anuncios de la puesta en marcha de los cuatro proyectos, en la visita que realizó EL DIARIO a la población de Copacabana se puedo evidenciar que la contaminación está dañando todos los ecosistemas que viven en el lago Titicaca. Una muestra de esto es la mortandad de peces y aves endémicas del lago, como el k’arachi, mauri, ispi e incluso las ranas gigantes, además de aves como las ch’okas. FM BOLIVIA



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: