19/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2935: Perú - Dirigenta del valle de Tambo rechaza estudio de OEFA sobre contaminación Conclusión. Organismo determinó contaminación en río Tambo por metales provenientes de fuentes naturales. Según Marilú Marroquín, le quieren dar una manito a Southern


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 19 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2935 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Dirigenta del valle de Tambo rechaza estudio de OEFA sobre contaminación. Conclusión. Organismo determinó contaminación en río Tambo por metales provenientes de fuentes naturales. Según Marilú Marroquín, le quieren dar una manito a Southern
·        PERÚ - Sedalib espera 26 millones de euros para reducir nivel de agua no facturada
·        PERÚ - Usuarios morosos en Piura adeudan a la EPS Grau más de S/ 55 millones
·        PERÚ - Declaran en emergencia a distrito de Chiclayo por contaminación
·        PERÚ - SUNASS formará parte del Consejo Consultivo del proyecto “Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica”
·        COLOMBIA - Líderes ambientales, indígenas y sociales son asesinados en Colombia
________________________________________________________________

Dirigenta del valle de Tambo rechaza estudio de OEFA sobre contaminación
Conclusión. Organismo determinó contaminación en río Tambo por metales provenientes de fuentes naturales. Según Marilú Marroquín, le quieren dar una manito a Southern.   

http://larepublica.pe – "OEFA está tratando de dar una manito a Southern". Así resumió Marilú Marroquín los resultados del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que advierten la presencia de metales en el agua, suelo y contaminación en el aire. Contaminación por causas naturales, afloramientos vulcanológicos que descienden de Puno y Moquegua.

La presidenta de la junta de Usuarios de La Ensenada señaló que el organismo no consideró las muestras de la parte superior de la cuenca, la vertiente del Corolaque (Moquegua). Según Marroquín, en esta zona la minera Aruntani vierte sus relaves que llegan hasta el valle de Tambo.

"No creo en el estudio. En el río Corolaque hay alto grado de contaminación y eso no lo menciona la OEFA. ¿Qué nos quiere dar a entender?", cuestionó.

La dirigenta cuestiona el trabajo de los especialistas al señalar que dividen la cuenca de acuerdo a su conveniencia.

Para Marroquín, OEFA está dando a entender que desde el sector de Carrizal el agua del río se purifica de los relaves mineros y lo único que llega a Tambo son los metales de la contaminación natural.

Para la dirigenta, se busca una excusa científica para que el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú pueda iniciar operaciones.

"Nos quieren dar a conocer que nosotros estamos contaminados y que si ingresan las operaciones de Southern, nosotros no tendríamos por qué reclamar porque ya está contaminado. Le quieren dar la mano a Southern".

En tanto, el consejero por la provincia de Islay, Mauricio Chang, señaló que el estudio no revela ninguna novedad, ya se sabía que los metales pesados como arsénico, boro y manganeso ya superaban los límites permisibles en las aguas del río.

Más bien tomó los resultados como la oportunidad para que la población y el gobierno planteen a la minera estos problemas y le pidan apoyo para solucionarlos. "Así como ellos tienen derecho a explotar nuestros recursos, también tienen la obligación de resolver los problemas", sentenció.


EMPRESAS DE AGUA

Sedalib espera 26 millones de euros para reducir nivel de agua no facturada
Un total de 26 millones de euros es el presupuesto que la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) está a punto de recibir por parte del Banco Alemán KFW, con la finalidad de financiar diversos proyectos que buscan reducir los niveles de agua no facturada en algunos distritos de Trujillo, como consecuencia del clandestinaje y fugas.
La información la dio a conocer el gerente general de la  Empresa Prestadora de  Saneamiento (EPS), Juan Lozano Cabrera, luego de sostener una reunión con los representantes de la entidad financiera alemana en Latinoamérica.  LA REPÚBLICA


Usuarios morosos en Piura adeudan a la EPS Grau más de S/ 55 millones
El gerente comercial de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, Marco Borrero Navarro, sostuvo que cuentan con un monto por cobrar de S/ 55 millones 462,683, por el incumplimiento del pago del servicio de agua de usuarios morosos.
Sin embargo, refirió que parte de esa deuda (S/ 19 millones 462,683) está comprometida en convenios de facilidades para que los deudores cumplan con sus pagos, donde se acogen más de 32,000 usuarios. 
En ese sentido, la EPS Grau ha programado para el próximo 25 de marzo un megaoperativo, para ejecutar el corte del servicio de agua potable a aquellos usuarios que no estén al día con sus cancelaciones. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Declaran en emergencia a distrito de Chiclayo por contaminación
El Ministerio de Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo.
La medida, que se prolongará por 60 días, fue ordenada debido a la gran acumulación de basura que se registra diariamente en la mencionada localidad.
A través de la resolución directoral N°111-2018, dicha cartera ministerial solicitó que la comuna distrital elabore un plan de acción que incluya actividades específicas que se ejecutarán en conjunto con otras instituciones para atender la emergencia. Este escrito será remitido a la Dirección General de Residuos Sólidos para su evaluación. PERU 21

Basura

LIMA PERÚ

SUNASS formará parte del Consejo Consultivo del proyecto “Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica”
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) formará parte del Consejo Consultivo del Proyecto “Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica” promovido por el Consorcio Invierte Verde, integrado por Forest Trends, CONDESAN, SPDA, EcoDecisión e Imperial College London.
Dicho Proyecto será ejecutado por un periodo de 5 años y tendrá el soporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que en diciembre del año pasado, comprometió $15 millones en apoyo a través de un acuerdo de cooperación suscrito con Forest Trends.
El Proyecto en mención priorizará como zonas de intervención las cuencas hidrográficas del Chira-Piura, Chillón-Rímac-Lurín-Alto Mantaro, Quilca-Chili, Tambo-Ilo-Moquegua y Piuray-Cusco; buscando un impacto en todo el territorio y en la planificación nacional. SUNASS

SUNASS formará parte del Consejo Consultivo del proyecto “Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica”

HIDROMUNDO

Líderes ambientales, indígenas y sociales son asesinados en Colombia
Según el último informe de Indepaz, se ha incrementado además el asesinato de líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos desde el 2017.
Algunos de los líderes asesinados realizaban actividades vinculadas a la defensa del territorio y del medio ambiente, la demanda o restitución de tierras, o acciones de oposición a proyectos minero energéticos, entre otros.
La organización británica Global Witness concluye que Colombia es el segundo país más peligroso de Latinoamérica para los defensores de la vida y el ambiente. LADOBE.COM.MX

Marcha de indígenas Emberá por la muerte de líder asesinado. Foto: ONIC.

Acto de perdón público de parte del General de la Fuerza Titán del Ejército Nacional, Mauricio Moreno, a los deudos de Eliazar Sequía. Foto: ONIC.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: