21/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2937: PERÚ - Sedapal: Tarifas de agua potable en Lima y Callao no subirán hasta el 2020


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2937 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal: Tarifas de agua potable en Lima y Callao no subirán hasta el 2020. Mientras que 242,000 familias de Lima Metropolitana accederán a los servicios de agua potable y alcantarillado hacia el 2021 debido a las inversiones que realiza Sedapal.
·        PERÚ - Peruanos y ecuatorianos analizaron problemática de cuenca transfronteriza Catamayo-Chira
·        COLOMBIA - Superindustria impone millonaria sanción a la Empresa de Acueducto de Bogotá
·        BRASIL - Más de 500 mujeres en Brasil protestaron contra la privatización del agua
·        ESPAÑA - La privatización del agua y el interés político
________________________________________________________________

Sedapal: Tarifas de agua potable en Lima y Callao no subirán hasta el 2020
Mientras que 242,000 familias de Lima Metropolitana accederán a los servicios de agua potable y alcantarillado hacia el 2021 debido a las inversiones que realiza Sedapal.   

https://gestion.pe Las tarifas de agua potable en Lima y Callao no subirán hasta el 2020, cuando se evalúe un incremento, porque no está contemplado en el actual periodo regulatorio vigente hasta el 2019, informó el presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Edmer Trujillo.

“El siguiente periodo regulatorio empieza a mediados del 2020, el próximo año debiéramos empezar con una serie de estudios que nos lleven precisamente a ese nuevo periodo regulatorio. Hasta el 2020 las tarifas de agua permanecen igual”, indicó.

Agregó que unas 242,000 familias de Lima Metropolitana accederán a los servicios de agua potable y alcantarillado hacia el 2021, gracias a las inversiones que realiza Sedapal.

Explicó que en el presente año unas 20,000 familias en Lima se incorporarán a los servicios de agua potable y desagüe, para el 2019 se estiman 50,000 familias y el 2020 también otras 50,000 familias.

“El 2021 estaremos llegando más o menos a 122,000 familias adicionales, con eso nos estaremos acercando muchísimo al 100% de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Lima”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, explicó que se prevé una inversión de S/ 22,000 millones al 2024 para lograr la cobertura del 100% de la ciudad capital.

“Existe todo un plan completo de inversiones que demandan 22,000 millones de soles al 2024, y una gran parte será al 2021, y se contempla ampliación de redes para llevar el agua a quienes no tienen, pero además también obras para traerla porque a Lima le faltan 5,000 litros por segundo, las obras ya están definidas para traer esa cantidad de agua”, señaló.

La seguridad hídrica de Lima en el futuro es una preocupación enorme de los funcionarios gubernamentales, los organismos reguladores, la empresa de servicios de agua potable Sedapal y las personas que viven y trabajan en esta árida ciudad portuaria.  (Fot

HIDROREGIONES PERÚ

Peruanos y ecuatorianos analizaron problemática de cuenca transfronteriza Catamayo-Chira
Con la participación de representantes de las principales instituciones ecuatorianas y peruanas de la cuenca transfronteriza Catamayo –Chira, este 15 y 16 de marzo se realizó en la localidad ecuatoriana de Macará, el taller para la socialización de la problemática relacionada con la gestión integrada de recursos hídricos de la indicada cuenca.
Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto “Gestión integrada de recursos hídricos en cuencas y acuíferos transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla”, implementado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA-Perú) y el Servicio Nacional del Agua (SENAGUA-Ecuador), con financiamiento de PNUD-GEF.
En términos generales el ADT consiste en un análisis técnico – científico de la problemática de la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos, así como sus impactos y causalidad; mientras que el PAE, busca plantear una propuesta que delinea las líneas estratégicas, acciones y proyectos para atender los problemas transfronterizos identificados y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

Superindustria impone millonaria sanción a la Empresa de Acueducto de Bogotá
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, previa recomendación del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y Consejo Unánime del Consejo Asesor de Competencia, dispuso imponer las siguientes sanciones a la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá E.S.P. (en adelante EAB) y a 2 altos directivos vinculados con esta compañía.
La Superindustria encontró que la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá ostentaba posición de dominio en el mercado de suministro de agua en bloque en Bogotá y que abusó de esa condición dominante para obstruir o sabotear el desarrollo de las actividades realizadas por Coopjardín en el mercado de comercialización de agua potable a usuarios finales en la zona de Guaymaral al norte de Bogotá, y discriminarla en comparación con los demás agentes que prestaban el servicio público de acueducto en la ciudad, todo con el fin de arrebatarle bajo esos métodos ilícitos su mercado. LA FM


Más de 500 mujeres en Brasil protestaron contra la privatización del agua
Aproximadamente 600 mujeres del Movimiento de Trabajadores Sin Tierras (MST) ocuparon este martes la sede de Nestle en São Lourenço, sur de Minas Gerais, denunciando la entrega de las aguas a corporaciones internacionales, llevada a cabo por el presidente de facto Michel Temer.
La manifestación sobre las negociaciones con respecto al agua que se dan entre las corporaciones internacionales y el Gobierno de Temer ocurren justo cuando se desarrolla el Foro Internacional de las Aguas, en Brasilia, que persigue la privatización del agua.
Las protestas además se presentaron cuando se llevaba a cabo el Foro Alternativo Mundial del Agua (Fama), donde defienden que el “agua es un derecho, no una mercancía”. ÚLTIMAS NOTICIAS


La privatización del agua y el interés político
El Blog de economía Nada es Gratis, se hacía eco el pasado lunes, 19 de Marzo, de un artículo académico que afrontaba las “Conexiones políticas y privatización del servicio urbano de agua en España”.
El autor, Andrés J. Picazo Tadeo, señala que “es razonable plantearse el estudio de la existencia de conexiones políticas en la concesión de este servicio, dados los numerosos casos de irregularidades investigados en las últimas dos décadas por los tribunales españoles; incluso, Global Water Intelligence ha publicado un monográfico sobre el caso español”.

La privatización del agua

El estudio recuerda que aunque las conexiones políticas no son necesariamente prácticas ilegales –la financiación de partidos políticos por parte de empresas es legal en muchas democracias–, sí pueden afectar adversamente al bienestar social.
La conexión política de entre concesiones y concesionarios puede medirse a través de contactos, presencias en los Consejos de Administración o las llamadas puertas giratorias.
La investigación se basa en la información recogida sobre 922 privatizaciones del servicio urbano del agua realizada por los ayuntamientos españoles entre enero de 1984 y abril de 2016. Básicamente, calcula, de forma estadística, la probabilidad de que Aqualia y Agbar –las dos empresas líderes del sector en España (conjuntamente abastecen el 67% de los municipios con gestión privada del servicio y el 75% de la población)–, o bien otra empresa, obtengan la adjudicación de un contrato. ESTRELLA DIGITAL



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: