22/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2938: PERÚ - Agenda para el nuevo Presidente. ¿Cómo se está manejando la institucionalidad ambiental, que debe ser independiente y autónoma de cualquier presión política o económica a fin de garantizar la sostenibilidad en el uso de nuestros recursos naturales?


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 22 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2938 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Agenda para el nuevo Presidente. ¿Cómo se está manejando la institucionalidad ambiental, que debe ser independiente y autónoma de cualquier presión política o económica a fin de garantizar la sostenibilidad en el uso de nuestros recursos naturales? CooperAcción opina
·        PERÚ - Nuevo Chimbote: denuncian cobros excesivos en los recibos de agua
·        PERÚ - Usuarios pueden apelar resoluciones de Sedalib ante Sunass
·        BRASIL - Movimientos ocupan Coca-Cola y advierte: "¡nuestras aguas no están a la venta!"
·        MUNDO - "Se nos acaba el tiempo": El ser humano, artífice de su propia destrucción
·        MUNDO - La ONU calcula que la demanda de agua potable aumentará en un 50%
________________________________________________________________

Agenda para el nuevo Presidente
CooperAcción Opina  

http://cooperaccion.org.pe - La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República –o su eventual vacancia, si el Congreso no acepta dicha renuncia- marca el momento más crítico de la prolongada crisis política que vive el país desde hace meses. Las evidencias de tráfico de influencias y ofrecimientos varios a cambio de votos, deben llevar a una investigación y sanción a los responsables. Estos delitos son graves pues implican una desnaturalización de la democracia, la voluntad popular y la institucionalidad del Estado.
Corresponde ahora seguir los cauces constitucionales y democráticos de sucesión presidencial. Sin embargo, con ello no acaba la crisis: enfrentarla requiere profundas reformas cuya urgencia ha quedado evidenciada con los hechos y denuncias recientes.
El país requiere reformas que enfrenten la corrupción, el financiamiento partidario irregular, los vínculos opacos entre el poder económico y el poder político, los lobbies, la escasa planificación y control del gasto para las obras públicas, la falta de institucionalidad del Estado y la debilidad de nuestra democracia.
Entre las promesas y favores que habrían estado ofreciendo operadores políticos del Gobierno a algunos congresistas a cambio de su voto, una denuncia periodística ha dado a conocer un caso que involucraría autorizaciones para uso de agua subterránea. Frente a ello, nos preguntamos ¿cómo se está manejando la institucionalidad ambiental, que debe ser independiente y autónoma de cualquier presión política o económica a fin de garantizar la sostenibilidad en el uso de nuestros recursos naturales? Denuncias como éstas requieren una urgente investigación, pues ponen en duda la imparcialidad de las decisiones del Estado.
Ante la crisis, el saliente Gobierno planteó el “diálogo y la reconciliación nacional” como salida, pero ese compromiso no fue auténtico y optó por imponer estados de emergencia ante los conflictos sociales, prorrogados una y otra vez. Demandamos que el nuevo Presidente tenga la apertura para un diálogo genuino con todos los actores y construya de manera consensuada una agenda para la transición.
Esta profunda crisis, que afecta a casi todos los partidos políticos y que genera una profunda desconfianza de la ciudadanía, debe ser al mismo tiempo una oportunidad para abrir un tiempo de cambios y renovación. Cambios que deben permitir no solo la gobernabilidad democrática del país, sino su transformación para garantizar que, por fin, la actuación del Estado corresponda al cumplimiento de las demandas ciudadanas y no a intereses particulares.


EMPRESAS DE AGUA

Nuevo Chimbote: denuncian cobros excesivos en los recibos de agua
Usuarios  de Nuevo Chimbote denunciaron que Sedachimbote les está haciendo cobros excesivos en sus recibos de agua.  La mayoría coincide con que el problema se ha originado en el cambio de los medidores.
Oswaldo Méndez, cuya vivienda está situada en la urbanización Bruce, indicó que en su recibo de febrero le facturaron  242 soles cuando mensualmente pagaba a lo mucho 33 soles.  “Cómo voy a pagar por algo que no he consumido. Han ido a verificar si hay fuga, pero no hay fuga”, protestó.
Rosalía Mendoza, moradora de Villa Hermosa, explicó que pagaba 14 soles de consumo, pero desde que le cambiaron el medidor le han cobrado 35 soles en enero y 79 soles en febrero. “He venido a reclamar y están demorando en atender mi queja. Me estoy llenando de recibos y la deuda no lo voy a poder pagar”, refirió.
En tanto, Amparo Espino de Luis Felipe de las Casas, a quien le han facturado en su último recibo 219 soles, cuando normalmente pagaba 27 soles, dijo que le indigna que la citen constantemente pero no le den solución. “Esto es un abuso, cada rato me hacen venir pero no me dan solución”, sostuvo. RADIO RSD


Usuarios pueden apelar resoluciones de Sedalib ante Sunass
Lucy Arroyo Sánchez, Gestora Social del Regulador, precisó que mientras dure el proceso el usuario no tiene la obligación de pagar el recibo en cuestión.
"El pague primero y reclame después no existe y puede denunciarlo ante la Sunass”, indicó Arroyo.
“Le recomendamos a los usuarios agotar todas las pruebas ante un reclamo por consumo elevado. Además, los usuarios deben saber que les asiste el derecho de apelar ante la Sunass las resoluciones de primera instancia emitidas por la EPS con los que no se encuentren conforme, para lo cual tendrá que adjuntar nuevas pruebas”, sostuvo Arroyo. DIARIO CORREO

Usuarios pueden apelar resoluciones de Sedalib ante Sunass

HIDROMUNDO

Movimientos ocupan Coca-Cola y advierte: "¡nuestras aguas no están a la venta!"
En la madrugada de este jueves, unos 350 militantes organizados en movimientos populares ocuparon el parque industrial de Coca-Cola en las afueras de Brasilia para denunciar la acción de la multinacional en el intento de espoliar los bienes naturales del país, particularmente las aguas. Esta semana se celebra el 8º Foro Mundial del Agua, ronda de negociaciones promovida por la ONU para vender las aguas a multinacionales.
Está en la mira prioritaria de Nestlé, Coca-Cola, Danone y otras empresas de capital internacional los mayores acuíferos del planeta, grandes reservas de agua dulce ubicadas en Brasil. En las semanas anteriores al evento de la ONU con las corporaciones, ya hubo mención en el Congreso brasileño de cuantificar el precio del mayor de ellos, el Acuífero Guaraní.
En enero, en una promiscua relación con las corporaciones del sector, el presidente ilegítimo, Michel Temer, participó en la cena durante el Foro Económico Mundial en Davos, con el CEO de Nestlé, Paul Bulcke, y otras empresas como Ambev, Coca- Cola y Dow. Que componen el grupo 2030 Water Resources Group (2030WRG), consorcio que pretende privatizar cada metro cúbico disponible de agua en el planeta.
"Denunciamos las transnacionales Nestlé, Coca-Cola, Ambev, Suez, Brookfiled (BRK Ambiental), Dow AgroSciences, entre otras que expresan el carácter del 'foro de las corporaciones', escribieron los movimientos en manifiesto divulgado, remitiéndose al evento organizado con la presencia de las multinacionales en Brasilia. Para los movimientos, la intención es privatizar este y otros acuíferos para la producción de bebidas.
Además de consignas, los militantes dejaron su recado en forma y pixaciones. Participan en la acción militantes del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB), del Levante Popular de la Juventud, del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. FAMA 2018

Movimientos ocupan Coca-Cola y advierte: "nuestras aguas no están a la venta!"

"Se nos acaba el tiempo": El ser humano, artífice de su propia destrucción
Además de ser el principal culpable del cambio climático, el ser humano también sufrirá sus consecuencias. Es que los científicos aseguran que, aunque disminuya la emisión de gases, en las próximas décadas el calentamiento global, por inercia, continuará su marcha. Por eso, advierten que en los próximos 25 años, el planeta tendrá, por ejemplo, inundaciones devastadoras.
El desborde sin precedentes de los ríos haría que poblaciones enteras queden amenazadas. Solamente en Norteamérica el número de personas expuestas a inundaciones pasaría, si no se toman medidas, de las 100.000 actuales a un millón. En China, unos 55 millones estarían en la misma situación.
Cambiar el curso de estos hechos es imperioso para evitar que la Tierra se vuelva cada vez más hostil. Y debe hacerse rápido. "Desde 1992, las emisiones de dióxido de carbono han subido un 62 % y la temperatura global se ha incrementado en 29 %, mientras que la abundancia de fauna de vertebrados ha caído un 29 %", resume el ecologista de la Universidad Estatal de Oregón William Ripple, quien agregó que en el último cuarto de siglo hubo una reducción de 26 % en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento de 75 % de áreas muertas en los océanos y una caída de 120 millones de hectáreas en áreas forestales.
"Estas son tendencias alarmantes. Necesitamos los medios proporcionados por la naturaleza para nuestra propia supervivencia", concluyó el especialista, una de los 15.372 personas de la ciencia que firmaron el artículo 'Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso', en el que afirman: "Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida y se nos acaba el tiempo. Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno que la Tierra es nuestro único hogar".



La ONU calcula que la demanda de agua potable aumentará en un 50%
El informe de la ONU enumera una serie de soluciones para facilitar el acceso a lo que el organismo llama «el oro azul». La más importante de entre ellas se refiere al tratamiento adecuado de las aguas contaminadas ya que el 80% de las mismas se vierten directamente en la naturaleza, sin tratamiento alguno, lo cual provoca la contaminación de ríos y océanos.
De acuerdo con la ONU, al menos un 10% de la población consume alimentos regados con aguas residuales y esto fomenta la transmisión de enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitits A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis además de otras enfermedades tropicales como las lombrices intestinales, la esquistosomiasis y el tracoma. FINANZAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: