23/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2939: PERÚ - “Las autoridades cuando son candidatos ofrecen defender el agua pero una vez sentados en el poder piensan lo contrario”, asegura el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Licenciado Luis Isarra Delgado. Nuestro gremio sindical cumplió 37 años luchando por el agua.


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 23 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2939 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ  - “Las autoridades cuando son candidatos ofrecen defender el agua pero una vez sentados en el poder piensan lo contrario”, asegura el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Licenciado Luis Isarra Delgado. Nuestro gremio sindical cumplió 37 años luchando por el agua.
·        PERÚ  - El 30% de agua potable se pierde por mal uso
·        BRASIL - Foro Mundial del Agua concluye debates entre protestas contra privatización
·        ESPAÑA - Las ‘guerras’ por el agua que ya están aquí
·        MUNDO - ¿El fin de la privatización del agua?
________________________________________________________________

“Las autoridades cuando son candidatos ofrecen defender el agua pero una vez sentados en el poder piensan lo contrario”
Asegura el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Licenciado Luis Isarra Delgado. Nuestro gremio sindical cumplió 37 años luchando por el agua.

¿Cómo fueron los inicios de la FENTAP?

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP-, nació en el año 1981 en la ciudad de Arequipa, ahí se fundó la federación, once años después, en 1992 la ONU declara el 22 de marzo como día internacional del agua, los trabajadores de las empresas de agua tenemos doble motivo para celebrar, estamos luchando por el agua que es un derecho humano no una mercancía.

No es fácil que los ciudadanos entiendan la importancia de cuidar el agua y que las autoridades no busquen su beneficio a través de brindar el servicio de agua

Definitivamente. Estamos convencidos que los pobladores entienden que el agua no puede privatizarse, que el agua es un derecho humano, quienes se resisten son las autoridades, muchos de ellos cuando son candidatos ofrecen defender el agua pero una vez sentados en el poder piensan lo contrario, ha pasado en muchos gobiernos, con PPK ahora, con Toledo, con Humala, con Alan García.

Por ejemplo Alejandro Toledo en el 2005 privatizó la empresa de agua potable de Tumbes, doce años después a través del señor Carlos Bruce se anuncia     ahora que el gobierno está recibiendo nuevamente ATUSA porque el operador privado fracasó.
Ha sido el mismo señor Carlos Bruce que en el 2005 privatizó esta empresa, ahora sin ningún balance ni ninguna reflexión, anuncian que están recibiendo la empresa, pero la hacen nuevamente con la intención de volverla a privatizar, por eso hoy nos hemos movilizado en Lima con escolares y padres de familia, en una diferente forma de sensibilizar y los niños nos han dado una clase magistral de cómo cuidar el agua.

El agua es un recurso que se está acabando, hay una ciudad en el mundo que se va a quedar sin agua completamente, en España se están quedando sin agua, acá en el Perú también, sin embargo vemos que siguen depredando este recurso con autorización del Estado.

En muchas partes del mundo el agua es muy escasa, no solamente se trata de que la población tenga agua sino que tengan agua potable y de calidad y por ese tipo de agua es que estamos luchando los trabajadores.

Acá en el Perú se hacen muchas campañas, se destina mucho dinero pero el dinero no llega directamente a las empresas de agua que son los operadores públicos sino están llegando a través de los alcaldes, como hemos visto ahora era precisamente para tener el gobierno de PPK un respaldo, un apoyo a través de promesas de obras, esto también es corrupción, por eso consideramos que el presupuesto del sector saneamiento deben ir directamente a las empresas de agua y no a través de municipios o gobiernos regionales porque generalmente no llega el dinero asignado sino menos cantidad de recursos y quienes sufren las consecuencias son las poblaciones rurales, de la sierra y  la selva.



EMPRESAS DE AGUA

El 30% de agua potable se pierde por mal uso
Hasta un 30% del agua potable se pierde por el mal uso de los usuarios de la EPS Tacna, lo que les genera un perjuicio económico en el pago de sus recibos de consumo.
El coordinador regional de la SUNASS, Elvis Llanos, dijo que las pérdidas son por un tema operativo. Algunas conexiones de alcantarillado faltan ser renovadas y generan fugas al interior de las casas por los desperdicios generados o fugas que no son arregladas.
Por su parte, el presidente del directorio de la EPS Tacna, César Urteaga, indicó que se instalan 28 mil micromedidores para controlar las fugas y hacen un monitoreo a los usuarios. CORREO

El 30% de agua potable se pierde por mal uso

HIDROMUNDO

Foro Mundial del Agua concluye debates entre protestas contra privatización
El Foro Mundial del Agua puso fin hoy a sus jornadas de debates, en pleno día internacional de este recurso, que en Brasilia fue también aprovechado por miles de activistas que protestaron contra los intentos de privatizar ese bien público.
El brasileño Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, que organiza este foro trienal, valoró que en la octava edición participaron delegaciones de 150 países, lo cual consideró que ha servido para "crear más conciencia en la clase política sobre la importancia de este recurso natural".
Braga precisó que asistieron al foro ministros y jueces de 56 países, 134 parlamentarios de veinte naciones y 150 alcaldes de una treinta de países. LA VANGUARDIA

Las ‘guerras’ por el agua que ya están aquí
Una riada de agricultores y jornaleros de Murcia, Alicante y Almería avanzaba por el paseo del Prado de Madrid el 7 de marzo. La meta de estos manifestantes llegados hasta la capital de España en decenas de autobuses era la sede del Ministerio de Agricultura. Y lo que pedían era agua para sus cultivos de regadío.
Pocos días después, el 19 de marzo, varias decenas de personas se concentraron en el Mirador de La Cava de Toledo. Lo llevan haciendo desde hace casi un año todos los días 19 de cada mes. También piden agua, pero en su caso para el caudal del Tajo a la altura de la capital castellanomanchega.
El problema reside en que, aunque les separen más de 300 kilómetros, ambos colectivos reclaman la misma agua: la de los embalses de la cabecera del Tajo, que los regantes de Murcia quieren que llegue hasta sus cultivos y los habitantes de Toledo quieren que fluya por su río para que no baje tan sucio. Y cada vez hay menos que repartir. EL PAIS

Dia Mundial del Agua

¿El fin de la privatización del agua?
En todo el mundo, una oleada de remunicipalizaciones ha devuelto los servicios hídricos a manos públicas, por lo general, tras décadas de mala gestión privada.
Sin embargo, las Naciones Unidas y muchos Gobiernos siguen convencidos de que necesitamos asociaciones público-privadas y financiación privada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Siguen engañados por las falsas promesas de las asociaciones público-privadas, incluso cuando las pruebas de la crisis de la privatización se acumulan.
Un informe reciente publicado por la Internacional de Servicios Públicos y Transnational Institute muestra que desde el año 2000 se han producido al menos 235 casos de remunicipalización del agua en 37 países que afectan a más de cien millones de personas. ¿Qué impulsa esta tendencia?
Los motivos para poner fin a la privatización en el sector del agua incluyen ahorros de costes, mejora de la calidad del servicio, transparencia económica y recuperación de la capacidad operativa y el control social.  Los objetivos medioambientales como la aceleración del desarrollo renovable y la reducción del despilfarro son otros factores fundamentales. Por supuesto, la oferta de tarifas sociales para los hogares con ingresos bajos (cuando muchas familias no pueden permitirse pagar las elevadas facturas de los servicios públicos) es otra razón esencial. WORLD PSI

ES WWD poster


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: