4/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2988: PERÚ - Reglamentan control de empresas de saneamiento. La norma adecúa el reglamento al Decreto Legislativo Nº 1280, de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 04 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2988 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Reglamentan control de empresas de saneamiento. La norma adecúa el reglamento al Decreto Legislativo Nº 1280, de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento
·        PERÚ – Arequipa. Sedapar gasta más plata por tratar aguas de mala calidad
·        PERÚ - Sedaloreto debe declarar nula licitación millonaria
·        PERÚ – Loreto. Una nueva carretera amenaza con deforestar un bosque primario
·        PERÚ - Perú es uno de los países más preocupados por el calentamiento global, según encuesta
·        PERÚ – Chiclayo. Anuncian obra de agua para los pueblos jóvenes de la carretera a Pomalca
·        PERÚ - Tierras de comunidades campesinas y concesiones mineras
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Reglamentan control de empresas de saneamiento
La norma adecúa el reglamento al Decreto Legislativo Nº 1280, de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento.  

http://www.elperuano.pe – 04/06/18.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) modificó el reglamento de supervisión, fiscalización y sanción de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de las empresas de saneamiento mediante la Res. Nº 021-2018-Sunass-CD.

La norma adecúa el reglamento al Decreto Legislativo Nº 1280, de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento, el cual otorga nuevas competencias a la Sunass para el ejercicio de sus funciones.

De ahí que su observancia será obligatoria para la Sunass, los terceros contratados para efectuar labores de supervisión y los administrados.

El Decreto Legislativo N° 1280 declara por primera vez los objetivos de la política de los servicios de saneamiento destinados no solo aumentar la cobertura y calidad, sino también su eficiencia. Así, permite fortalecer la gestión de estos servicios, crucial para alcanzar las metas históricamente postergadas y que no pueden lograrse solo con inversión en proyectos de infraestructura.


EMPRESAS DE AGUA

Sedapar gasta más plata por tratar aguas de mala calidad
La empresa de saneamiento Sedapar realizó un estudio preliminar sobre el estado en que se encuentra el agua almacenada en las 6 represas que conforman el sistema del río Chili. Los primeros resultados fueron que solo el embalse Bamputañe contenía agua que cumplía estándares ambientales. El resto almacena un recurso de pésima calidad, con alto nivel de eutrofización (nutrientes y algas).
Para Sedapar, conocer esto es importante, ya que el agua que finalmente se consume en Arequipa proviene de este sistema de presas para que esta empresa la trate. Cuando Aguada Blanca, la última del sistema del Chili y que actúa como vaso regulador, vierte el líquido al río Chili, Sedapar desvía, con dos tomas, parte de ese recurso hacia sus dos plantas de tratamiento.
El líquido almacenado también es empleado por la agricultura, industria y minería. 
Las muestras fueron tomadas durante los meses de febrero y marzo por una consultora externa de Sedapar. Ayer se presentaron los primeros resultados, pero se terminará de analizar la información recolectada en el mes de julio. LA REPÚBLICA


SEDALORETO debe declarar nula licitación millonaria
Sedaloreto. Una empresa que tiene a su cargo la difícil tarea de brindar una necesidad básica tan inmensa como es el líquido elemento para la existencia. Se pensaba que con el cambio administrativo registrado hace poco cuando ingresó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), las cosas iban a mejorar sobre todo en el servicio de agua por más horas. Craso error.
Con OTASS y su personal de confianza, más bien las aguas de Sedaloreto se habrían puesto más turbias que antes. Por lo que es necesario una explicación de la máxima autoridad como el gerente general actual de Sedaloreto Ever Miro García Rodríguez, quien hace menos de dos años laboró nada más y nada menos como gerente de Ventas región Norte de la empresa Industrias TRIVECA S.A.C, y también desempeñó el cargo de gerente regional Norte de Industrias TRIVECA SAC. (Triveca queda en Av. Surco 278-Surco. Representante gerente general Vera Aragón Marco Yván.
Entonces, oh casualidad, justamente SEDALORETO está ad portas de dar varias Buenas Pro millonarias en la adquisición de componentes en el manido objetivo de mejorar el servicio de agua potable en Iquitos, objetivo en el que ya nadie cree más bien se percibe que esa empresa estaría convertida en una bolita mágica, la cual provee de muchos millones de soles a algunas personas colocadas en altos cargos. Varios de ellos (ex funcionarios de Sedaloreto), ya están siendo investigados en la fiscalía anticorrupción de Loreto.
No puede ser casualidad que justamente SEDALORETO, tal como se aprecia en el Resumen Ejecutivo del Estudio de Mercado, haya considerado a la empresa nombrada (Industrias Triveca SAC) como la más grande cotizadora para sacar el valor referencial, al lado de la empresa Constructora Ingenieros SAC. DIARIO LA REGIÓN

SEDALORETO debe declarar nula licitación millonaria

HIDROREGIONES PERÚ

Una nueva carretera amenaza con deforestar un bosque primario
Imágenes satelitales de Geobosques y Global Forest Watch analizadas por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP) detectaron la construcción de una nueva carretera al sur del departamento de Loreto que cruza por un bosque primario.
Se trata de la vía Yurimaguas-Jeberos de aproximadamente 65 kilómetros. De acuerdo a MAAP, la mayoría del tramo atraviesa Bosque de Producción Permanente (BPP), una clasificación para actividades forestales y  no de agricultura ni infraestructura.
De acuerdo con la publicación, el proyecto vial es financiado por el Gobierno Regional de Loreto ya que “incentiva a ampliar la frontera agrícola y pecuaria en esta parte de la región”.
Para MAAP, aunque el gobierno local diga que la carreta busca facilitar el desarrollo de actividades agropecuarias, estas también pueden ocasionar la deforestación extensiva ya que Yurimaguas es un punto potencial de deforestación.
“Está bien documentado que las carreteras son uno de los principales drivers de la deforestación en la Amazonia”, sostiene MAAP.
Incluso, este tipo de proyectos viales, podrían comprometer los esfuerzos y compromisos internacionales del Estado peruano para la reducción de la deforestación.
“Creemos que estos proyectos requieren atención urgente del gobierno y de la sociedad civil para asegurar una evaluación ambiental adecuada y evitar daños irreversibles”, afirma la publicación. SERVINDI


Perú es uno de los países más preocupados por el calentamiento global, según encuesta
Una reciente encuesta realizada por Ipsos Global Advisor advierte que los peruanos somos el tercer país más preocupado en el mundo por el calentamiento global. Para esta lista se tomó lo recolectado en 28 países del mundo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.
En el Perú, hay un especial interés en los temas de la contaminación ambiental, porque casi uno de cada dos ciudadanos ha mostrado su preocupación por la contaminación del agua, esto refleja en la encuesta como el 43%, mientras que en México están al 42%, Brasil con el 41% y Argentina con el 35%. LA REPÚBLICA


Anuncian obra de agua para los pueblos jóvenes de la carretera a Pomalca
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) informó que más de 2 mil familias que viven en los alrededores de la carretera Chiclayo - Pomalca contarán con el servicio de agua potable y alcantarillado en sus hogares.
La obra, cuya inversión ascenderá a S/ 59 millones, consistirá en la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, redes de agua y desagüe, reservorio e incluso una planta de tratamiento de aguas residuales, para mejorar las condiciones de vida de la población. DIARIO CORREO

Anuncian obra de agua para los pueblos jóvenes de la carretera a Pomalca

Tierras de comunidades campesinas y concesiones mineras
El Estado con sus sucesivos gobiernos ha mantenido una política de promoción de las inversiones a toda costa y bajo todo coste, en sectores estratégicos como la minería, esto ha llevado al extremo del sin sentido desde la racionalidad del Estado, aprobando normas para facilitar la inversión minera a costa de vulnerar derechos y en algunos casos destruir comunidades campesinas.
A estas alturas del camino, estas prácticas se han normalizado, cuestionarlas te convierte en un anti-desarrollo, incluso en tiempos de la implementación del derecho de consulta previa, proceso que hoy se ha convertido en un simple trámite, desnaturalizando su finalidad. Como es lógico todo esto, deviene en el surgimiento de conflictos sociales y territoriales con poblaciones afectadas; además de serios impactos en la degradación de la naturaleza y la emisión de gases de efecto invernadero que aceleran los procesos de cambio climático; pero al parecer, esto a casi nadie del Estado le importa.
Lo cierto es que las concesiones sean mineras o de otra índole, sin duda alguna afectan el uso de la tierra y territorio de las comunidades, lo que dan cuenta diversos casos con sentencias llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Awas Tingni Vs. Nicaragua o Pueblo Saramaka Vs. Surinam) y recientemente la sentencia de las 11 comunidades de Atuncolla en Puno que les da la razón a la acción de amparo que solicitaron, suspendiendo las concesiones mineras en su territorio hasta que sean consultados. A groso modo podemos inferir que las concesiones mineras afectan el derecho al uso, goce, disfrute y disposición del territorio o al menos, restringe el ejercicio de la propiedad o posesión, más aún cuando no hay consulta previa y la comunidad no autoriza la exploración o explotación.
Si seriamos un país serio, mañana mismo se debería paralizar el otorgamiento de concesiones mineras sobre tierras comunales, si antes no se ha aplicado el derecho de consulta previa, libre e informada, pero en el Perú parece que estamos acostumbrados al desenlace violento, que una vez que estalla, es cuando recién aprendemos a hacer lo correcto y aplicar lo que esta escrito hace mucho tiempo en los tratados internacionales e incluso en leyes nacionales. SERVINDI



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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