8/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2992: PERÚ - Chimbote: Detectan que en quince distritos de la Red de Salud Norte se consume agua no apta


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 08 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2992– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Chimbote: Detectan que en quince distritos de la Red de Salud Norte se consume agua no apta
·        PERÚ – La Libertad. Nuevo presidente de directorio de Sedalib descarta aumento de tarifa de agua
·        PERÚ – San Martín. Contraloría detecta riesgos en obra de alcantarillado sanitario en Morales
·        PERÚ – La Libertad. Clorarán agua en seis centros poblados de Ascope
·        PERÚ - Piura: Catacaos demanda S/ 130 millones para reconstruir red de alcantarillado
·        PERÚ – Callao. Conoce cuál es la playa más contaminada del Perú
________________________________________________________________

Chimbote: Detectan que en quince distritos de la Red de Salud Norte se consume agua no apta

http://chimbotenlinea.com – La Red de Salud Pacífico Norte advirtió que en quince distritos de su jurisdicción el 91.2% de los pobladores de zonas rurales y el 74.5% de la zona urbana beben agua no apta para el consumo humano.

El responsable de Informática y Reporte de Informes del Programa de Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano, Eder Montesinos Cabanillas, informó tras un trabajo de vigilancia y control durante los tres primeros meses del año se obtuvo este resultado.

Precisó que fueron un total de mil 199 muestras de agua las que se tomaron cuatro distritos de la provincia del Santa y once de la provincia de Pallasca. Indicó que esto afecta a los más de 16 mil habitantes.

 “Son resultados alarmantes, porque hay gente consumiendo agua sin cloro residual que se exige por litro de agua. En zonas rurales de Chimbote, la cloración de agua en los sistemas de abastecimiento apenas llega al 8.4%, para un total de 16,075 habitantes”, sostuvo.

Dijo que esta situación se presenta en los sectores: Vinzos, 14 Incas, Cambio Puente, Cascajal, Chachapoyas, Tambo Real Nuevo y Antiguo, San Juan de Vinzos, Santa Ana, El Castillo, entre otros.

Por ese motivo dijo que solicitará a Sedachimbote que le remita el reporte de monitoreo de la calidad del agua que provee a sus usuarios.

Dijo además que en Coishco, solo el 55% de la población consume agua segura de un total de 15,000 habitantes; mientras que en zonas rurales del distrito de Santa, se advierte la ausencia total de la cloración de agua. Lo mismo ocurre en Macate, donde hay deficiente cloración en el agua.


EMPRESAS DE AGUA

Nuevo presidente de directorio de Sedalib descarta aumento de tarifa de agua
El nuevo presidente del directorio de la empresa Sedalib, Eduardo Azabache, descartó un aumento de la tarifa de agua potable, tal y como se suele especular cuando suceden cambios en la institución.
En entrevista con RPP Noticias, Azabache negó que su gestión busque politizar la empresa y se comprometió a mejorar la atención a los usuarios.
Además destacó que se viene formulando un nuevo plan estratégico al interior de Sedalib.
"Se trata de una estructura para ser más ágiles y responder de manera oportuna al usuario", afirmó.
Eduardo Azabache Alvarado fue designado como el nuevo presidente del directorio de la empresa Sedalib S.A. reemplazando a la renunciante Ana Fernández Gill. RPP


Contraloría detecta riesgos en obra de alcantarillado sanitario en Morales
La Contraloría General de la República, durante una visita de control, detectó riesgos que podrían afectar la adecuada construcción del sistema de alcantarillado sanitario para transportar los residuos sólidos de las viviendas ubicadas en el distrito de Morales, en la provincia y región San Martín. Para la ejecución de la obra se ha destinado 886 mil 432 soles.

Principales riesgos detectados:

El Proyecto de Inversión Pública considera a 4,093 personas beneficiadas, lo que representa la instalación de 719 conexiones de alcantarillado, sin embargo en el estudio definitivo solo se consideró a 132 personas y 32 conexiones domiciliarias, hecho que incumple lo establecido en el plan de obra y el riesgo de afectar la finalidad para lo cual fue concebido el proyecto.
No se consideraron las conexiones de alcantarillado en todas las calles (Malecón Cumbaza, Manco Cápac, Prolongación Avenida Perú y Carretera San Antonio) señaladas en el Proyecto de Inversión Pública, hecho que incumple el perfil y expediente técnico de la obra y afecta la legalidad con la cual se desarrollan las actividades de la gestión pública.
Se evidenció estructuras y tramos vulnerables ante las crecidas del río Cumbaza, lo cual originaría el riesgo de colapsos en el sistema de alcantarillado.
La ejecución de la obra, a cargo del Consorcio Malecón, no ha culminado pese a que el plazo venció en mayo del 2017 (obra paralizada), hecho que genera el incumplimiento contractual y no se ha aplicado penalidades por el retraso de la misma. DIARIO VOCES


HIDROREGIONES PERÚ

Clorarán agua en seis centros poblados de Ascope
El defensor del Pueblo, José Agüero Lovatón, informó en RPP Noticias que se tratará con cloro el agua de seis centros poblados de la provincia de Ascope donde, según reveló un informe de la Red de Salud, el líquido llegaba contaminado con coliformes fecales.
"Lo más inmediato es un sistema de cloración del agua para que en unos días se mejore. Estamos coordinando para que en máximo una semana se pueda adecuar el tratamiento de agua para el consumo", expresó. 
En declaraciones al programa Encendidos Trujillo, Agüero responsabilizó a las autoridades municipales por no preocuparse por preservar la salud de las familias. RPP


Piura: Catacaos demanda S/ 130 millones para reconstruir red de alcantarillado
El alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, lamentó la situación del distrito ya que del total de las 94 obras contempladas en el plan de la reconstrucción, sólo una se logró ejecutar, que corresponde a la rehabilitación de la carretera Piura–Catacaos.
No obstante, la autoridad edil manifestó que urge la reconstrucción del sistema de alcantarillado, el cual fue seriamente afectado por el desborde del río Piura, y cuyas aguas servidas afloran permanentemente.
En Piura, de los S/ 2,500 millones a ejecutar dentro del proceso de reconstrucción no se llegó ni al 15 % de ejecución. La comuna solicitó presupuesto para el mantenimiento de tres drenes: 6 de Setiembre, Sullana y Gulman y dos cuencas ciegas: Los Rosales y centro de Piura. LA REPÚBLICA


Conoce cuál es la playa más contaminada del Perú
De acuerdo al ecologista, la playa Márquez en el Callao salió en primer lugar del ranking de playas más contaminadas del Perú, como resultado de la Campaña Limpieza  Internacional de Costas que realiza la ONG Vida en el país y que promueve en el mundo la ONG Conservancy.
“En Márquez  se recogieron un kilo de basura marina por metro cuadrado de playa aproximadamente, lo cual muestra lo contaminado que está el mar peruano. En segundo lugar quedó la Playa Carpayo, que durante 18 lideraba el ranking con menos de  500 GR. De basura marina por metro cuadrado. Esta zona  se llegaba a  recolectar más de 2 kg. Por M2, pero desde el 2016 la Municipalidad del Callao limpia la playa todos los días. Siendo considerada la playa más contaminada del Pacífico Sudeste, no hay ninguna tan afectada en Chile, Ecuador, Colombia y Panamá “, manifestó. CAPITAL

Mar peruano con más basura marina en Sudamérica.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: