6/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2990: PERÚ - Avanza iniciativa para reducir el uso del plástico y tecnopor en Perú. Comisión de Pueblos del Parlamento, aprobó por mayoría el dictamen de la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2990 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Avanza iniciativa para reducir el uso del plástico y tecnopor en Perú. Comisión de Pueblos del Parlamento, aprobó por mayoría el dictamen de la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”
·        PERÚ - Presidente del FRECIDES, Frente de Defensa de los Intereses de San Martín, advierte contaminación con mercurio a fuentes de agua de Balsapuerto
·        PERÚ - Mujeres del Perú y Bolivia limpian la basura del Titicaca
·        BOLIVIA - Contaminación, sobrepesca y cambio climático, amenazas del lago Titicaca
·        PERÚ - Cajamarca: Delegaciones de ronderos inspeccionaron las lagunas de CONGA
________________________________________________________________

Avanza iniciativa para reducir el uso del plástico y tecnopor en Perú
Comisión de Pueblos del Parlamento, aprobó por mayoría el dictamen de la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”

Congresista Marco Arana – En el 'Día del Medio Ambiente', los parlamentarios miembros de la Comisión de Pueblos del Parlamento, aprobamos por mayoría el dictamen de la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”, resultado del consenso de diversas fuerzas políticas que presentaron iniciativas legislativas sobre la reducción del uso del plástico y tecnopor, en sus diferentes modalidades, entre las que se encuentra un proyecto de ley de mi autoría.

En consecuencia, con la defensa del medio ambiente, se espera que el dictamen pase inmediatamente al Pleno del Congreso para su posterior debate y aprobación. El Perú debe ir hacia la prohibición progresiva del uso de plástico en tres años. Al 2021 debemos estar libres del plástico de un solo uso.

En otro momento también se logró la aprobación, por mayoría, del pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 592 que, con texto sustitutorio, propone la Ley que aprueba la gestión integral de residuos sólidos bajo la autoría de la congresista fujimorista Karla Schaeffer. La norma propuesta busca modificar el Literal 1 del Decreto Legislativo N° 1278 haciendo, obligatorio y no gradual, la segregación de los residuos municipales y su posterior valorización.

Al inicio de la sesión, con un minuto de silencio se recordó a cada una de las víctimas, policías y nativos, que murieron en los sucesos de Bagua, el 5 de junio del 2009. En su memoria, recordemos siempre la importancia del diálogo y el respeto a los derechos humanos para que nunca más se repita un hecho como éste, que enlutó no solo a las familias sino al país. Es un crimen que, tras nueve años, sigue impune porque los responsables políticos aún no han sido sancionados.


HIDROREGIONES PERÚ

Presidente del FRECIDES advierte contaminación con mercurio a fuentes de agua de Balsapuerto
El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de San Martín, Carlos Guerrero, viajó hasta la localidad de Balsapuerto para unirse a la movilización y protesta programada por el Frente de defensa de Balsapuerto y el Frente de defensa de Alto Amazonas, para el 5 de Junio en contra de la concesión minera para explotación aurífera, otorgada por el Estado peruano a una empresa canadiense; Minerales Camino Real Perú SAC.
Carlos Guerrero advirtió de los peligros a los que se estaría exponiendo a la población, primero, sus fuentes de agua serían contaminadas, luego la contaminación alcanzaría los peces, la fauna la flora silvestre y al ser humano con efectos nefastos para miles de personas, no solo los que participan directamente en las actividades mineras, sino de los que también viven en las cercanías. Son un promedio de 8 mil 900 hectáreas entre Yurimaguas y la quebrada Cachiyacu, en donde habría espacios con oro, petróleo, plata y carbón, lo que interesa mucho a la empresa extranjera para explotar y que estaría por instalarse en ésta jurisdicción. Hasta ahora las autoridades locales y regionales vienen oponiéndose a esta concesión. DIARIO VOCES


Mujeres del Perú y Bolivia limpian la basura del Titicaca
Bajo un sol abrasador, Helena Condori recoge pacientemente botellas, bolsas plásticas y latas de las orillas del Titicaca, un trabajo tan extenuante como insuficiente para librar a su lago sagrado de la contaminación.
Corre una brisa suave mientras una decena de mujeres indígenas con largas trenzas negras y ataviadas con sus tradicionales faldas campana, sombreros bombín y gruesas chaquetas de lana limpian la playa de Santiago de Huata, un poblado en la ribera boliviana del lago donde sus familias, de la etnia aymara, han habitado por siglos.
Con guantes de látex, levantan uno a uno los desechos que dejan otros pobladores y turistas, una faena "extenuante", y los meten en bolsas que luego llevan a un basurero cercano. Al cabo del día, habrán recogido unos cien kilos.
"Encontramos plásticos, papeles, botellas descartables", y hasta ¡pañales usados!, lamenta Condori, una comerciante del poblado peruano de Juliaca, situado en la ribera opuesta del lago.
"Me duele que nosotras limpiamos y otras personas ensucian", afirma a la AFP. Pero está convencida de que hacen una gran labor porque las hace sentir que el Perú y Bolivia, que comparten el lago, "están más unidos que nunca". EL COMERCIO


Contaminación, sobrepesca y cambio climático, amenazas del lago Titicaca
La contaminación, la sobrepesca y el cambio climático están acabando con la salud de las aguas del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, alerta el biólogo Xabier Lazzaro, investigador del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).
Como cualquier lago que está cerca de un centro urbano, el principal problema es la contaminación. A ella se suma el cambio climático que “aquí en el altiplano es más fuerte”, dice el especialista durante una visita al lago el pasado fin de semana.
El gobierno boliviano dedicará 86 millones de dólares, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, para ampliar una planta de tratamiento de aguas en El Alto y construir una decena más en poblaciones ribereñas, dijo por su parte el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.
A esta inversión el gobierno francés sumará otros 115 millones de dólares, que dedicará a construir infraestructura de saneamiento, en particular en la Bahía de Cohana, en la desembocadura del río Katari, anunció el director de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Rémy Rioux. NACIÓN



Cajamarca: Delegaciones de ronderos inspeccionaron las lagunas de CONGA
Las delegaciones de ronderos de diferentes provincias de la región, realizaron un pago al agua en la laguna el perol, así como saludaron la organización de los pueblos de Cajamarca y Amazonas, que se concentran hoy en Bagua, para recordar el lamentable caso de la curva del diablo, donde murieron varias personas como en Conga, posterior a ello realizaron una reunión, donde trataron temas relacionados al rechazo del mega proyecto Conga y otros en la región Cajamarca.
En este día, reafirmamos nuestra resistencia en rechazo al megaproyecto CONGA, no vamos a permitir que el estado y la empresa minera nos impongan un proyecto que destruirá nuestra cabecera de cuenca, que abastecen a cientos de comunidades de las provincias de Celendín, Hualgayoc Bambamarca y Cajamarca, señaló Walter Castañeda Consejero regional. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: