5/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2989: PERÚ - Defensoría del Pueblo pide se apruebe ley que regule plásticos de un solo uso. Hoy los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos volverán a debatir el predictamen que busca reducir el uso de bolsas plásticas, cañitas y tecnopor en el país


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 05 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2989 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo pide se apruebe ley que regule plásticos de un solo uso. Hoy los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos volverán a debatir el predictamen que busca reducir el uso de bolsas plásticas, cañitas y tecnopor en el país
·        PERÚ - Chiclayo: Pobladores realizan plantón por acumulación de basura frente a colegio
·        PERÚ - La Amazonía que queremos sí existe. La experiencia de la iniciativa EBA Amazonía —implementada por el Estado peruano con el apoyo de PNUD y el Gobierno de Alemania— nos da una respuesta
·        PERÚ - Difunden resultados de monitoreo ambiental participativo en Arequipa
·        PERÚ - En el día del Medio Ambiente se debate el predictamen de plástico
·        PERÚ - Contrataciones exorbitantes por actividades innecesarias del Estado
________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo pide se apruebe ley que regule plásticos de un solo uso
Hoy los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos volverán a debatir el predictamen que busca reducir el uso de bolsas plásticas, cañitas y tecnopor en el país.

https://larepublica.pe – La Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso de la República, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que apruebe una ley a favor de la disminución de plásticos de un solo uso como bolsas, cubiertos, cañitas y similares.

Precisamente mañana (hoy), los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología pondrán a debate una vez más el predictamen de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, luego de la instalación de una mesa técnica a pedido de los congresistas Pedro Olaechea y Carlos Tubino.

Luego del debate, se espera que los legisladores pongan a votación la propuesta que engloba seis proyectos legislativos y tiene el visto bueno del Ministerio del Ambiente. De aprobarse, el dictamen pasará al pleno para su discusión y búsqueda de consenso.

Según la Organización de las Naciones Unidas, ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, costando la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.

Esta ley, contribuirá al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que es preciso que el Ejecutivo y Legislativo unan sus esfuerzos para establecer una fórmula adecuada para el país. Precisamente uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es la conservación y utilización en forma sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Chile y Panamá ya han aprobado normas que prohíben el uso de bolsas plásticas en sus territorios. A ello se suman otras medidas regulatorias para el mismo fin, adoptadas por países americanos como Antigua y Barbuda, Colombia, Ecuador, Guyana, Haití y algunos Estados de los EE.UU.


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: Pobladores realizan plantón por acumulación de basura frente a colegio
Un grupo de vecinos y padres de familia de un centro educativo se organizaron para realizar un plantón en la intersección de las avenidas José Balta y Chiclayo del distrito de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), para hacer sentir su molestia por la acumulación de basura frente a un centro educativo.
Los padres de familia del centro educativo demandaron la presencia de las autoridades del sector Salud para medir el grado de contaminación que existe y cómo afecta a los menores que a diario deben respirar olores fétidos y caminar cerca de los restos residuales. LA REPÚBLICA

La Amazonía que queremos sí existe
La experiencia de la iniciativa EBA Amazonía —implementada por el Estado peruano con el apoyo de PNUD y el Gobierno de Alemania— nos da una respuesta. En los últimos cinco años, esta iniciativa ha trabajado con un modelo de alianzas formalizadas entre organizaciones comunitarias, el Estado y actores del mercado, para fortalecer la resiliencia de los territorios. Este modelo ahora tiene el potencial de ser replicado a lo largo del país gracias a la nueva Ley Marco sobre Cambio Climático. Con esta legislación innovadora, el Perú no solo lidera la lucha climática en América Latina, sino que revaloriza la participación y los conocimientos de los pueblos indígenas para abordar los riesgos climáticos.
Esto es de suma importancia para una provincia como Condorcanqui que, a pesar de múltiples programas del Estado con mandatos de apoyar el desarrollo económico local, ha carecido de medios eficientes para llegar a la población altamente dispersa sobre un territorio de difícil acceso.
Ahí la organización comunitaria ECA Tuntanain, creada con el propósito de cogestionar una reserva comunal con más de 94.967,68 hectáreas de bosques, se ha convertido en articuladora entre el Estado, actores del mercado y las comunidades ubicadas en el territorio. El ECA ha llenado un vacío, facilitando no solo la coordinación vertical entre el Estado y las comunidades, sino también la articulación horizontal entre las intervenciones sectoriales y los Gobiernos locales. EL PAIS

La Amazonía que queremos sí existe

Difunden resultados de monitoreo ambiental participativo en Arequipa
Los resultados de la época húmeda (febrero) de 2018 del Programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP), que ejecuta el Proyecto Zafranal; fueron difundidos en sus tres zonas de intervención, a través de reuniones informativas.
Se explicó a autoridades y pobladores que el Monitoreo Ambiental Participativo arrojó que los componentes evaluados fueron de calidad de agua, vida acuática, calidad del aire, ruido, flora y fauna; y que los resultados en su mayoría, son la respuesta a las condiciones naturales o de actividades externas al proyecto, teniendo en cuenta que éste se encuentra en etapa de exploración. Toda esta intervención se lleva a cabo en nueve puntos de monitoreo desde el 2011.
Cabe señalar que Zafranal ejecuta el MAP, como una acción establecida para proteger el ambiente en sus zonas de estudio, y como parte de su política de transparencia e información, presenta la información a los organismos competentes como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y la Autoridad Nacional del Agua. INFOREGIÓN


LIMA PERÚ

En el día del Medio Ambiente se debate el predictamen de plástico
El mundo celebra hoy el día del Medio Ambiente y Perú no debe ser ajeno a ello, más aún si tiene la posibilidad de avanzar en la reducción de la contaminación plástica.
Tras dos semanas de conversaciones técnicas, en una mesa solicitada por los congresistas Pedro Olaechea de Peruanos por el Kambio y Carlos Tubino de Fuerza Popular, los miembros de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso volverán hoy a debatir el predictamen de la ley que busca regular los plásticos, recipientes y envases de un solo uso en el país.
El predictamen de la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases de un solo uso” plantea que de manera inmediata se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas y sorbetes de plástico y envases de tecnopor a áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales.
En seis meses quedarían prohibidas las bolsas plásticas delgadas de menos de 30 cm² por lado, sorbetes plásticos y envases de tecnopor. LA REPÚBLICA


Contrataciones exorbitantes por actividades innecesarias del Estado
Sobre lo que algunos consideran debe ser una fría fiscalización de los gastos públicos se ha desatado una gran controversia. Desde aquí apelamos por una racionalidad en los usos del fisco.
Existen por supuesto los gastos que podrían resultar vanos, pero cumplen una función, en lo que no podríamos estar de acuerdo es en aquellos que demandan cientos de miles de soles para una celebración como ha estado ocurriendo en Sedapal y otras entidades estatales.
Por poner un ejemplo, solo para un homenaje por el día del padre a realizarse en los próximos días, Sedapal firmó un contrato por 240 mil soles. Karina Novoa y Eduardo Cobos nos cuentan los detalles. PANAMERICANA

Sedapal anuncia corte del servicio de agua en tres distritos

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: