7/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2991: PERÚ - Confirman la presencia de plomo en 11 pozos de agua en Mórrope. Carlos Balarezo advirtió que este metal sería muchos más peligroso que el arsénico


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 07 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2991 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Confirman la presencia de plomo en 11 pozos de agua en Mórrope. Carlos Balarezo advirtió que este metal sería muchos más peligroso que el arsénico
·        PERÚ - Talara: exigen erradicación de relleno sanitario y cámara de bombeo
·        PERÚ - Procuraduría de Nuevo Chimbote pide intervención de la Fiscalía para investigar a Sedachimbote
·        PERÚ – Arequipa. Evalúan si mina Cerro Verde  contamina el aire y agua en Socabaya
·        PERÚ - Filtración de aguas subterráneas en el Callao perjudica a vecinos de 7 AA.HH.
·        PERÚ - Sedapal: responsabilidad de mantenimiento de drenes corresponde a Municipalidad del Callao
·        PERÚ - Vecinos bloquean una vía principal del Callao por falta de agua   
________________________________________________________________

Confirman la presencia de plomo en 11 pozos de agua en Mórrope
Carlos Balarezo advirtió que este metal sería muchos más peligroso que el arsénico.   

http://rpp.pe – En el distrito lambayecano de Mórrope se desató una nueva alerta, debido a que además del arsénico, en otros 11 pozos de agua para consumo humano, se encontró presencia de plomo.

“según el análisis físico químico y micro biológico practicado a 11 nuevos pozos, se concluye que el agua subterránea para consumo humano está contaminada con plomo, cuyos contenidos varían desde 0.016 hasta 0.044 miligramos por litro; lo que significa entre 2 a 4 veces el límites mínimos permitidos”, informó la municipalidad. 

Estos 11 pozos abastecen a más de 11 mil personas de los sectores de Annape, centro poblado La Colorada, Pañalá, anexo Trapiche del caserío Tranca Sasape, centro poblado Los Positos, Chepito Alto, anexo El Arca del caserío Huaca de Barro, centro poblado Lagartera, anexo Santa Rosa del caserío Lagartera, caserío Hornitos y la misma ciudad de Mórrope.

Al respecto, el jefe del Indeci en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, explicó que la municipalidad de Mórrope ha solicitado un informe a la Gerencia regional de Salud y que en los próximos días volverán a reunirse a fin de determinar acciones a tomar sobre este nuevo problema.

Como se sabe, desde el año pasado – tras el análisis del agua, se determinó que en 14 pozos existe arsénico por encima de los niveles permitidos. Este problema afecta a más de 15 mil pobladores, debido a que el metal dio positivo en 14 pozos de agua para consumo humano.


EMPRESAS DE AGUA

Talara: exigen erradicación de relleno sanitario y cámara de bombeo
Tenientes gobernadores del Cono Norte de la ciudad pidieron la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fiscalía del Medio Ambiente y autoridades locales, para que se erradique un relleno sanitario del municipio, así como la cámara de bombeo de aguas residuales de la EPS Grau, por el alto grado de contaminación que generan en esta parte de la ciudad.
Señalan que esto se suma a la densa humareda negra que emana del mechón de la refinería de Talara. “Estamos remitiendo la documentación respectiva, también hemos pedido el apoyo de congresistas para que se dé solución a este grave problema” señaló un grupo de vecinos del Cono Norte.

Enfermedades
Los tenientes gobernadores agregaron que ante tal situación, se han visto obligados a realizar la denuncia respectiva porque los pobladores están padeciendo de enfermedades gastrointestinales, de la piel, y asma, debido a la contaminación, olores nauseabundos y gases tóxicos. LA HORA

Procuraduría de Nuevo Chimbote pide intervención de la Fiscalía para investigar a Sedachimbote
Son varios aniegos que la EPS Sedachimbote ha generado  este último año debido a las continuas rupturas de las principales tuberías del distrito de Nuevo Chimbote; por ello la Procuraduría de la comuna distrital  ha solicitado la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito con la finalidad de frenar este tipo de inconvenientes que perjudican a transeúntes, conductores y deterioran el asfaltado de las pistas y bermas.
“El día de hoy se ha solicitado la intervención der la fiscalía de Prevención del Delito  con la finalidad que se exija a la EPS de manera inmediata ponga en marcha algún plan de contingencia para atender los distintos reclamos, se espera pronta solución” expresó el procurador Rafael  Saldaña. CHIMBOTE EN LINEA


HIDROREGIONES PERÚ

Evalúan si mina Cerro Verde  contamina el aire y agua en Socabaya
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desarrolla un estudio detallado en el distrito de Socabaya para determinar si la actividad extractiva de la Sociedad Minera Cerro Verde, contamina o no el ambiente de la zona.
Kelly Salas Cisneros, jefa de la oficina desconcentrada de la OEFA, dijo en Ampliación de Noticias Regional, que Socabaya forma parte de la zona de influencia de la mina de donde se extrae cobre y que la población solicitó hace un año que se realice los controles ambientales.
La evaluación, dijo Salas, tiene un costo de medio millón de soles y también incluirá un estudio de la calidad de agua. Para realizarlo se ha tomado en cuenta las condiciones climáticas, por lo cual en febrero no se pudo iniciar el análisis del agua por la presencia de lluvias, mientras que en julio se hará el estudio del aire por lo vientos que pueden llevar el material particulado hasta el distrito de socabaya. RPP


Filtración de aguas subterráneas en el Callao perjudica a vecinos de 7 AA.HH.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) exhortó a las autoridades municipales y regionales de la Provincia Constitucional del Callao a tomar acciones para dar solución a la filtración de las aguas subterráneas del ex fundo San Agustín, que está afectando seriamente el servicio de agua potable y alcantarillado brindado por SEDAPAL en los sectores Villa Mercedes, Juan Pablo II, Sarita Colonia, Tiwinza, Acapulco, Francisco Bolognesi y Daniel Alcides Carrión.
La falta de canalización de los reboses de agua subterránea ha dañado la estructura de las viviendas e inundando la Prolongación de la Avenida Centenario, impidiendo el libre tránsito. LA REPÚBLICA


Sedapal: responsabilidad de mantenimiento de drenes corresponde a Municipalidad del Callao
Sedapal informó que el afloramiento de aguas subterráneas en el Ex Fundo San Agustín, Callao, se debe a la obstrucción de cuatro drenes, que derivan el agua al mar, cuya responsabilidad de operación y mantenimiento corresponde a la Municipalidad Provincial del Callao.
Asimismo, denunció que el arrojo de materiales de construcción y edificación de viviendas en el cauce, invadido por el descontrol urbanístico, origina el ingreso de las aguas naturales al sistema de alcantarillado y produce aniegos en los asentamientos humanos de la zona.
Respecto a la facturación por consumo de agua, Sedapal aclaró que el 85,6% de las viviendas cuentan con medidor y se realizará de acuerdo a la diferencia de lecturas registradas, es decir, al consumo exacto. En tanto, para el 14,4% aplicará una facturación por Asignación Máxima de Consumo. ANDINA


Vecinos bloquean una vía principal del Callao por falta de agua
Una gran cantidad de vecinos del  AA.HH. Daniel Alcides Carrión ha bloqueado una de las vías principales de tránsito en el Callao . Cansados por la falta agua en sus viviendas desde hace dos semanas, los residentes de la zona han optado por tomar la pista de la carretera Néstor Gambetta.
En conversación con América Noticias, los moradores exigieron el establecimiento del servicio básico, pues sus labores cotidianas se han visto notablemente afectadas. Según ellos, por culpa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), responsable de las obras de ampliación que se realizan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. PERÚ 21

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: