13/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2995: PERÚ - Alerta. Millones al agua en Juliaca. Contraloría advierte irregularidades en estudios, supervisión y ejecución del drenaje pluvial en la ciudad calcetera. Perjuicio asciende a S/ 19 millones


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 13 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 2995 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Millones al agua en Juliaca. Contraloría advierte irregularidades en estudios, supervisión y ejecución del drenaje pluvial en la ciudad calcetera. Perjuicio asciende a S/ 19 millones
·        PERÚ - Saneamiento: EPS Emapica podrá comercializar aguas residuales crudas. El volumen de aguas residuales crudas a subastar será de hasta 9 millones de m3 al año
·        PERÚ - Sedalib registra el 1.28% de morosidad en recibos
·        PERÚ - Supervisan infraestructura del sistema de agua potable y alcantarillado de Pisco
·        PERÚ - Autoridad Administrativa del Agua realiza inventario de pozos en Arequipa
·        PERÚ - Clausuran conexiones clandestinas en zona industrial de Paita
________________________________________________________________

Millones al agua en Juliaca
Contraloría advierte irregularidades en estudios, supervisión y ejecución del drenaje pluvial en la ciudad calcetera. Perjuicio asciende a S/ 19 millones   

https://larepublica.pe – 13/06/18.- La Contraloría General de la República hizo una auditoría a la obra del drenaje pluvial que la Municipalidad Provincial de San Román ejecuta en la ciudad de Juliaca.

Halló un perjuicio económico de S/ 19 789 000. El desfalco se produjo durante la elaboración del expediente técnico, supervisión y ejecución del proyecto.

La obra se inició en la segunda gestión del exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua (2011-2014). Su objetivo, reencausar el agua de las lluvias que anegaba las  calles hacia el río Torococha y Coata. De esta manera, se buscaba menguar las inundaciones.

Según el organismo fiscalizador, el municipio encargó la elaboración del expediente técnico a un consultor que no contaba con la experiencia requerida. Sin embargo, se le pagó sin que presente todos los estudios necesarios. Eso provocó un perjuicio de S/ 1 328 856.60, lo cual repercutió en la ejecución de la obra.

La Contraloría advirtió  que el expediente técnico tiene deficiencias técnicas sustanciales. No hay precisión sobre el cálculo hidráulico ni estudios técnicos que permitan saber cómo será la pendiente que permita medir la velocidad mínima de arrastre de los sedimentos.

SOBRE LA OBRA

La Contraloría logró establecer, además, que el municipio inició la ejecución del proyecto sin contar con la disponibilidad total de los terrenos. Ello repercutió en la resolución del contrato, abandono de la obra y un arbitraje, con el riesgo de perder la inversión efectuada hasta el momento de S/ 22 000 684 y asumir los costos del proceso arbitral que asciende a S/ 113 485.00, que se constituye en presunto perjuicio económico.

De otro lado, el municipio calcetero permitió que el “Consorcio Supervisión Juliaca” incumpla sus obligaciones contractuales. No cumplió con poner a trabajar al personal técnico propuesto. Aun así, se le otorgó la conformidad de desempeño, llegando a pagar S/ 648 017.53, que constituye presunto perjuicio económico. La obra fue ejecutada por el Consorcio Uros. La firma no cumplía con los requisitos mínimos establecidos por las bases. Pese ello, y otros hechos irregulares, se le pagó más de 22 millones de soles.


EMPRESAS DE AGUA

Saneamiento: EPS podrá comercializar aguas residuales crudas
Emapica, administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), será la primera empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) en vender aguas residuales sin tratamiento para reúso.
“Quienes compren estas aguas crudas tendrán que realizar el tratamiento necesario, cumpliendo la normativa vigente, antes de reutilizarla en la agricultura o la industria”, señaló la jefa del Área de Calidad de Emapica, Bessie Aparcana.
El volumen de aguas residuales crudas a subastar será de hasta 9 millones de m3 al año, con un precio base de S/ 0.15 por m3 (que no incluye IGV), por un plazo de 20 años y se captarán en la entrada de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Cachiche. LA REPÚBLICA


Sedalib registra el 1.28% de morosidad en recibos
Ayer se conoció que Sedalib tuvo que cortar el servicio de agua a la Casa del Pueblo, tras diez meses de no haber pagado. Así como el partido aprista, hay un buen porcentaje de usuarios que no están cancelando sus recibos.
El gerente general de la empresa de saneamiento, Juan Lozano Cabrera, manifestó que hay un promedio de 1.28 a 1.3 % de personas morosas que no están cumpliendo con cancelar el servicio de agua y desagüe que les suministran.
Sedalib cuenta con un promedio de 200 000 usuarios, entre todos los distritos donde brinda el servicio; esto quiere decir que alrededor de 15 000 facturaciones se adeudan. LA INDUSTRIA


Supervisan infraestructura del sistema de agua potable y alcantarillado de Pisco
A solicitud de los regidores de la Municipalidad Provincial de Pisco se realizó una visita guiada a los lugares de interés de la empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco (Emapisco). Esta visita se realizó con la finalidad de dar conocer las mejoras en los servicios y logro de objetivos empresariales de la referida empresa.
El ingeniero Víctor Motta Vera gerente general de la EPS dio la bienvenida a los participantes entre los que se encontraban los regidores Roberto Angulo Castillo y Jessica Nogami Vera a quienes les presentó las adquisiciones hechas dentro de las fichas de acción urgente, como un camión doble cabina para transporte de personal y material, dos camionetas y una retroexcavadora.
EQUIPAMIENTO. Además, también presentó la remodelación y equipamiento de la oficina de Atención al Cliente de la empresa que cuenta con financiamiento directo del Organismo Técnico de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para brindar atención al público. Dentro de la ruta se visitó la cámara de bombeo de Leticia. Allí se supervisó el trabajo de mejoramiento del sistema de alcantarillado, se presentó la limpieza en la laguna anaerobia sur y la instalación de nuevos tornillos Arquímedes. Asimismo, se vio el daño causado a la línea de conducción por el incremento del caudal río Pisco y las reparaciones que ayudaron a recuperar volúmenes de agua. DIARIO CORREO

Supervisan infraestructura del sistema de agua potable y alcantarillado de Pisco

HIDROREGIONES PERÚ

Autoridad Administrativa del Agua realiza inventario de pozos en Arequipa
La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) realiza el estudio hidrogeológico en 18 distritos de la provincia de Arequipa para determinar la cantidad de pozos  de agua subterránea que existe, generada por el río Chili.
El estudio comprende la visita de los pozos formales e informales que tienen las empresas y agricultores, con el fin de conocer una data de las fuentes de agua que hay en la ciudad y las que podrían ser usadas en caso de que haya escasez de agua.
El inventario se realiza desde este mes hasta octubre próximo, en toda la cuenca del río Chili y ello comprende los distritos de Miraflores, Paucarpta, Chiguata, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Sabandía, Characato, Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Socabaya, Yarabamba, así como Yanahuara, Cayma, Cercado, Sachaca, Tiabaya y Uchumayo. DIARIO CORREO

Autoridad Administrativa del Agua realiza inventario de pozos en Arequipa

Clausuran conexiones clandestinas en zona industrial de Paita
Siguiendo con los operativos para erradicar las conexiones ilegales y clandestinas en la provincia de Paita, la EPS Grau - Jefatura Zonal Paita, en coordinación con las áreas de Operaciones y Comercial, erradicó esta última semana 3 conexiones clandestinas a usuarios industriales.
Como resultado del operativo se detectaron y eliminaron dos conexiones de 2 pulgadas (30 metros lineales de tuberías) y una de ¾ (15 metros lineales) en la zona industrial 2 o también conocida como «Asociación Algarrobos verdes Pulmón ecológico», las mismas que abastecían a pequeñas chacras y a cisternas para la venta ilegal de agua potable.
Asimismo, el Jefe Zonal Paita de la EPS Grau – el Ing. Julio Prudencio Rishing, aseguró que estos operativos van a intensificarse durante los próximos días y continuará a lo largo del año, con la finalidad de reducir el alto índice de clandestinaje que afecta tanto al servicio de agua que se les brinda a los vecinos de los sectores aledaños, como a la economía de la empresa. EL REGIONAL PIURA


Operativo Conexiones 02

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: