15/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2998: PERÚ - Proyecto de Ley que promociona la actividad de hidrocarburos vulnerará derechos fundamentales. El artículo nº 31, otorga permiso al titular del lote para que se realicen caminos, carreteras, puentes, puertos u otras actividades y construcciones de infraestructura de transporte dentro del lote, sin que se deba pedir permisos, controles ni autorizaciones de ningún tipo


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 15 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 2998 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Proyecto de Ley que promociona la actividad de hidrocarburos vulnerará derechos fundamentales.  El artículo nº 31, otorga permiso al titular del lote para que se realicen caminos, carreteras, puentes, puertos u otras actividades y construcciones de infraestructura de transporte dentro del lote, sin que se deba pedir permisos, controles ni autorizaciones de ningún tipo. Pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
·        PERÚ - Contraloría advierte que no se ha cumplido con la descolmatación total prevista del río Piura
·        PERÚ - Sedapar cortó el servicio de agua en mercados y parques de Camaná por falta de pago
·        PERÚ - Obra que permitirá dotar más agua a Tacna se encuentra en la recta final
·        COLOMBIA - Crece la deforestación: Colombia perdió 219.000 hectáreas de árboles en el 2017
________________________________________________________________

Proyecto de Ley que promociona la actividad de hidrocarburos vulnerará derechos fundamentales
Pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que reúne a diferentes organizaciones de la sociedad civil, manifestamos nuestra preocupación ante la aprobación por parte de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del dictamen de la Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos que se debatiría en el pleno del Congreso.

En el marco de la política de Estado de impulsar y asegurar el desarrollo de actividades de exploración y explotación de Hidrocarburos se promueve una Ley por medio de la cual se pretende realizar una serie de modificaciones a la legislación actual, que representan retrocesos graves en la institucionalidad gubernamental y que generaran la vulneración de derechos fundamentales como a un medio ambiente sano y equilibrado, derecho a la tierra y territorio o el derecho a la consulta previa de las poblaciones indígenas de la Amazonía, organizadas en comunidades nativas.

El proyecto de ley que se está impulsando introduce serias modificaciones a diversos artículos de la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, a la Ley N° 26225, Ley de Organización y Funciones de PERUPETRO S.A. y a la Ley N° 27170, Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE. Con la finalidad de permitir la reconcentración de poder decisorio en un solo sector: Ministerio de Energía y Minas.

Las modificaciones del texto dan cuenta de la evidente concentración de funciones para decidir en todos los asuntos relacionados con las actividades de hidrocarburos, desplazando la intervención de actores importantes, como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Agricultura y Riego, y las competencias de los Gobiernos Regionales cuyas funciones son clave en estas actividades, en tanto deben velar y garantizar el equilibrio democrático de las instituciones y los derechos humanos.

Así pues, con esta norma, cualquier decisión, reglamentación o acción relacionada con actividades de hidrocarburos, precisará principalmente de la opinión del MINEM y mientras ésta no exista no podrá regularse o realizarse. Otorgando un control absoluto y arbitrario a un solo sector estatal, lo cual permite la concentración de poder a un Ministerio que tiene finalidades e intereses concretos, que muchas veces entran en contradicción con la protección y garantía de derechos fundamentales.

Existen varios artículos del texto que nos preocupan seriamente, entre ellos el artículo nº 31, que otorga permiso al titular del lote para que se realicen caminos, carreteras, puentes, puertos u otras actividades y construcciones de infraestructura de transporte dentro del lote, sin que se deba pedir permisos, controles ni autorizaciones de ningún tipo, o el artículo nº 22 que rebaja el estándar de instrumentos de gestión ambiental o el caso de la cesión contractual donde se deja abierta la posibilidad en que no se asuman la responsabilidad de los pasivos ambientales tal como la Defensoría del Pueblo lo ha señalado.

Consideramos que la actual reforma de la Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos no ha sido discutida ampliamente y no ha contado con la participación de actores cuyos derechos serán afectados, además de no tener las opiniones de sectores importantes para esta reforma. Por todo lo mencionado, este proyecto atenta contra la Constitución Política del Estado, principalmente el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado. De igual forma, contraviene los compromisos suscritos en los tratados y acuerdos internacionales que promueven la defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas, como el Convenio 169 OIT y recientemente el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático.

Finalmente, estamos de acuerdo con la función del Estado de promover la inversión en diversos sectores, pero esta promoción se tiene que hacer en cumplimiento del marco de protección de derechos fundamentales, razón de ser de un Estado de derecho que antepone el bienestar común de todas y todos los peruanos.

Lima, 14 de junio del 2018

Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


EMPRESAS DE AGUA

Contraloría advierte que no se ha cumplido con la descolmatación total prevista del río Piura
La Contraloría General de Perú verificó que no se ha cumplido con la descolmatación total prevista en varios tramos del río Piura, situación adversa que podría limitar la capacidad de conducción del río, y podría generar posibles inundaciones que afectarían a la población, terrenos de cultivo y viviendas aledañas.
Durante el servicio de control concurrente, se detectó que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) no cauteló que la empresa contratista cumpla con la descolmatación o limpieza total del material arenoso en 137 858,45 metros cúbicos, en varios tramos de los sectores Ñacara, Buenos Aires y Salitral (correspondientes al tramo 8 del río Piura).
Estos hechos fueron corroborados con estudios técnicos (verificación topográfica) que fueron realizados en la misma zona donde se realizaron las actividades de descolmatación y a donde acudió la comisión de control concurrente. EL TIEMPO

Contraloría advierte que no se ha cumplido con la descolmatación total prevista del río Piura

Sedapar cortó el servicio de agua en mercados y parques de Camaná
La empresa Sedapar cortó el servicio de agua potable en dos mercados y dos parques de la provincia de Camaná por la falta de pago.
Juan Carlos Córdova, gerente de la empresa de saneamiento, dijo que esta medida se tomó porque la deuda de la Municipalidad Provincial de Camaná asciende a 1 millón 500 mil soles.
“Se cortó el servicio en el Mercado Central y el mercado Murillo. En el caso del Mercado Central, a través de un acuerdo con las comerciantes de venta de jugos, se les  repuso el servicio de manera directa, pero se mantiene el corte en los servicios higiénicos donde el municipio cobraba por su uso", dijo Córdoba en RPP.

Mercado pescado

HIDROREGIONES PERÚ

Obra que permitirá dotar más agua a Tacna se encuentra en la recta final
Los trabajos en la "Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana a 500 l/s” que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna presentan un avance físico del 85%. La obra además de incrementar las horas de agua en la ciudad, reducirá el nivel de arsénico en el agua que consume la población a valores por debajo de lo que exige la normal nacional.
El agua que consume Tacna proviene del ande y por sus orígenes volcánicos, tiene alta concentración de arsénico y otros metales. La incorporación de materiales filtrantes en la nueva planta como la magnetita, arena cuarzosa y canto rodado reducirán ostensiblemente los niveles de arsénico en el agua, incluso por debajo de lo que exige la norma nacional (0.010 mg/l).
Según el residente de la obra, Larry Neyra Tone, el proyecto valorizado en S/1 965 954.75 estará concluyendo a fines del mes de julio. La obra consta de dos componentes, el floculador y el filtro rápido, ejecutados casi en su totalidad. REGIÓN TACNA


HIDROMUNDO

Crece la deforestación: Colombia perdió 219.000 hectáreas de árboles en el 2017
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló este jueves que durante 2017 Colombia perdió 219.973 hectáreas de árboles, lo cual representó un aumento del 23% en comparación con la cifras del año 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179.000 hectáreas.
"La deforestación en el país aumentó con relación al 2016, sin embargo, la distribución de esta deforestación tiene bastantes matices, uno de ellos es que en la región del Pacifico, la zona Caribe y Andina la deforestación tuvo un descenso. En la región de la Orinoquia tenemos una condición de estabilidad con aproximadamente 9000 hectáreas de bosque", indicó Ómar Franco, director de la entidad meteorológica.
Franco explicó que el aumento se da a razón de la minería ilegal, la ganadería extensiva, la colonización de tierra, cultivos ilícitos e infraestructura irregular que vienen creciendo en varias regiones del país. EL PAIS

Nuevas especies en la Amazonía

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: