12/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2994: PERÚ - Paro contra minera Bateas no termina en Caylloma. Cayllominos no aceptan obras por impuesto, mientras que en la empresa aseguran que comuna no cumple con el convenio suscrito en el 2017


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 12 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 2994– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Paro contra minera Bateas no termina en Caylloma. Cayllominos no aceptan obras por impuesto, mientras que en la empresa aseguran que comuna no cumple con el convenio suscrito en el 2017
·        PERÚ - Talara: Recuperan áreas deforestadas con aguas residuales tratadas
·        PERÚ - Pedirán emergencia para nuevas zonas de Mórrope afectadas por plomo
·        PERÚ - Hielo desaparece de la cordillera Chila y afecta a más de 10 mil personas
·        BRASIL - Los empleados de brasileña Electrobras inician huelga contra su privatización
·        EL SALVADOR - Derecha amenaza con privatizar agua en El Salvador
________________________________________________________________

Paro contra minera Bateas no termina en Caylloma
Cayllominos no aceptan obras por impuesto, mientras que en la empresa aseguran que comuna no cumple con el convenio suscrito en el 2017   

https://diariocorreo.pe En su sexto día de paralización en contra de la minera Bateas, los comuneros del distrito de Caylloma reafirmaron que no aceptarán que la empresa financie lo que exigieron mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OPI).

Los pobladores exigen el cumplimiento del proyecto de mejoramiento de camélidos sudamericanos y el adoquinado de las calles de la jurisdicción, la suma de ambas esta valorizada en cerca de 10 millones de soles.

“Si hacen Obras por Impuesto, quiere decir que cada año tenemos que devolver lo que invirtieron, es como un préstamo que reduce nuestro canon minero y eso no es justo, la minera debe hacer una inversión directa”, indicó el alcalde Mario Mena.

Los pobladores exigen que el Gobierno destine a un alto funcionario para que sea el mediador en la próxima mesa de diálogo. De lo contrario, radicalizarán su medida.

CONTRAPOSICIÓN. Al respecto, el jefe de responsabilidad social de la minera, Luis Vargas Meyer, señaló que el alcalde distrital estaría incumpliendo con los convenios firmados en diciembre del 2017.

Según el acta, el primer proyecto a elaborarse sería el de camélidos sudamericanos y el segundo el adoquinado de las calles, ambos mediante Obras por Impuestos.

Acotó que la comuna distrital no habría cumplido en presentar el expediente técnico para que la minera Bateas realice el desembolso de 5 millones de soles, según se acordó.

Reunión. Ninguna autoridad habría asistido a mesa de diálogo que fue reprogramada para el 5 de junio, según Mena.


HIDROREGIONES PERÚ

Talara: Recuperan áreas deforestadas con aguas residuales tratadas
La plantación de algarrobos contribuirá a recuperar el hábitat del cortarrama peruana, ave endémica de los bosques secos, en peligro de extinción. En el distrito de La Brea Negritos de la provincia de Talara, en el departamento de Piura, se inició un proyecto integral de recuperación de áreas deforestadas, a través del reúso de aguas residuales domésticas tratadas.
El esfuerzo y trabajo articulado del Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Municipalidad Distrital de La Brea Negritos y el Cuerpo de Paz, permiten la construcción de una laguna de oxidación secundaria para el tratamiento de las aguas residuales domésticas, que actualmente se vierten al mar.
Estas aguas servirán para irrigar, en una primera etapa, los 500 algarrobos que plantan los estudiantes de las instituciones educativas del distrito; José Pardo, Juan Pablo II y Trilce, así como representantes de instituciones públicas y organizaciones de base. EL REGIONAL PIURA


Pedirán emergencia para nuevas zonas de Mórrope afectadas por plomo
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque, Manuel Yerrén, precisó que pedirán al Ejecutivo declare en emergencia por 60 días, a las nuevas zonas del distrito de Mórrope, en cuyos pozos de agua se detectó la presencia de plomo.
Los 11 pozos de agua se encuentran situados en: La Colorada, Annape, Tranca Sasape, Los Pocitos,  Chepito Alto, Huaca de Barro, Lagartera Centro, Anexo Santa Rosa, Hornitos y en la ciudad de Mórrope,  se evaluará incorporarlas en la solicitud de emergencia. RPP

Pobladores de Mórrope afrontan nueva problemática

Hielo desaparece de la cordillera Chila y afecta a más de 10 mil personas
La cordillera Chila, que atraviesa los distritos arequipeños de Castilla y Caylloma, sufrió la desaparición del 99.34% de su superficie nevada. La pérdida del hielo, causada por el calentamiento global, afectará a más de 10 mil habitantes que se abastecen de los deshielos de la cordillera.
La desaparición del agua dulce de los nevados ocurrió durante los últimos 61 años. En ese periodo el porcentaje del agua en la cordillera Chila se redujo de 33.89 km2, hasta 190m2 en el 2016.
El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Benjamín Morales aseguró que la pérdida del agua en los nevados es irreversible. DIARIO CORREO

Hielo desaparece de la cordillera Chila y afecta a más de 10 mil personas

HIDROMUNDO

Los empleados de brasileña Electrobras inician huelga contra su privatización
Los empleados de la estatal brasileña Electrobras, la mayor empresa de energía de América Latina, iniciaron hoy una huelga de 72 horas en todo el país para protestar contra la posible privatización de la empresa, informaron hoy fuentes sindicales.
La privatización de Electrobras supondría unos ingresos para las arcas públicas de algo más de 12.000 millones de reales (unos 3.200 millones de dólares), según fuentes del Gobierno. .
Electrobras es el mayor grupo de generación eléctrica de América Latina, con una capacidad instalada equivalente a un tercio del total del país y líder en transmisión, con cerca de 61.000 kilómetros de líneas. LA VANGUARDIA

Derecha amenaza con privatizar agua en El Salvador
Reviven las amenazas de privatizaciones en El Salvador, esta vez, del recurso hídrico. El bloque de derecha del parlamento salvadoreño reactivó el estudio de una propuesta de ley que busca ceder la administración pública del recurso a entes mayoritariamente privados. En este país centroamericano, a principios de la década de los noventa, en pleno ajuste económico neoliberal, los gobiernos de turno privatizaron las telecomunicaciones y las pensiones. Posteriormente se intentó privatizar la salud, pero la movilización social la detuvo. Ahora, nuevamente hay movilizaciones de protesta en las calles por la amenaza de privatizar el agua desde el órgano legislativo. TERCERA INFORMACIÓN

Marchan contra la privatización del agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: