14/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2997: ALERTA. Las violaciones de derechos indígenas de las inversiones chinas. Los autores denuncian que el gigante asiático no tiene en cuenta a los pueblos originarios en sus inversiones en Latinoamérica. La ONU debe pronunciarse a favor de las comunidades latinoamericanas, los Derechos Humanos y el medioambiente o, por el contrario, sentará un precedente favoreciendo el desarrollo económico acompañado del desprecio a la legislación internacional


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 14 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 2997 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ALERTA. Las violaciones de derechos indígenas de las inversiones chinas. Los autores denuncian que el gigante asiático no tiene en cuenta a los pueblos originarios en sus inversiones en Latinoamérica. La ONU debe pronunciarse a favor de las comunidades latinoamericanas, los Derechos Humanos y el medioambiente o, por el contrario, sentará un precedente favoreciendo el desarrollo económico acompañado del desprecio a la legislación internacional.
·        PERÚ - Puno potenciará la producción de trucha en el lago Titicaca
·        COLOMBIA - Emergencia por derrame de petróleo en el río Magdalena
·        URUGUAY - Gobierno de Uruguay abre consulta ciudadana sobre Ley de Riego
·        BOLIVIA coopera con Alemania y Perú en proyectos de saneamiento
________________________________________________________________

Las violaciones de derechos indígenas de las inversiones chinas
Los autores denuncian que el gigante asiático no tiene en cuenta a los pueblos originarios en sus inversiones en Latinoamérica   

https://elpais.com – Este año, China se presenta al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas. Es un reto para el país asiático y sus empresas ante las violaciones de derechos humanos y medioambientales que serán denunciadas por varias organizaciones de América Latina. Pero también lo es para la ONU, que debe elegir entre el derecho de las comunidades a decidir sobre su territorio o continuar avalando el modelo que impone China en la región.

En su último EPU, la ONU recomendó especialmente al Gobierno chino el respeto por las minorías étnicas dentro y fuera de sus fronteras. Sin embargo, la actuación de las empresas de este país no sigue estas recomendaciones en América Latina y, por el contrario, las violaciones a los derechos humanos y al medioambiente continúan. Esa es la conclusión a la que llegan ONG, comunidades campesinas e indígenas latinoamericanas, como La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica - COICA y la Coalición Regional por la transparencia y la participación, en un informe que presentaron ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) en el consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Aquí algunas de las violaciones cometidas por las inversiones chinas en América Latina:

Colombia: Bloque Petrolero El Nogal

Este proyecto ubicado en Caquetá, Colombia, es explorado y explotado por La compañía Emerald Energy PLC Colombia, filial de la estatal china Sinochem. La compañía china desconoce la riqueza ambiental de la región y la presencia de cinco comunidades indígenas, y evita realizar un proceso de consulta.

Pese a las denuncias, el diálogo no es opción para el Gobierno colombiano, que ha respondido con represión a las protestas de comunidades indígenas y campesinas con la policía y el ejército tal cual como lo vienen denunciando las Comisiones por la Vida del Agua (CVA) y la Asociación Ambiente y Sociedad.

Venezuela: Arco Minero

La región Arco Minero, ubicada en el Orinoco venezolano, es explotada por más de 100 empresas que buscan coltán y oro, incluidas las de capital chino Camc Engineering Co. Ltd. y Yankuang Group Co. Ltd. (Yankuang). Sin embargo, las compañías se niegan a reconocer y consultar a las 13 comunidades indígenas que habitan la zona, como lo denuncia Orpia, la organización regional de pueblos indígenas del Amazonas.

En paralelo a las protestas de las comunidades, se cometen violaciones a los derechos humanos por la policía y las mafias que cohabitan con la minería ilegal de la región. Las comunidades denuncian el hostigamiento de la fuerza pública, el asesinato de líderes nativos y los escasos estudios ambientales, ya que el entorno y las prácticas culturales indígenas serán afectadas por la deforestación y la contaminación que causa la explotación minera en su única fuente de agua, el río Orinoco.

Ecuador: Proyecto Cóndor Mirador

En Los Andes ecuatorianos se encuentra el proyecto Cóndor Mirador, un territorio declarado como área de bosque y vegetación protegidas por el Estado ecuatoriano, pero rica en cobre plata y oro. Este territorio indígena shuar fue concedido para su explotación a la empresa minera Ecuacorriente S. A. (ECSA), subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan.

La comunidad shuar ha denunciado el proyecto ante el Banco de Desarrollo de China, que financia a la compañía, y ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por la actuación de la policía y el ejército en el desalojo de 30 familias en una clara violación de sus derechos. Sin embargo, pese a los llamados al diálogo por parte de la comunidad, la violencia continuó con el asesinato de tres líderes opositores al proyecto.

Perú: Lote 58

15 comunidades indígenas habitan la zona del Lote 58, una región ubicada en la selva del Cusco y que contiene grandes reservas de gas. Con fines exploratorios se instaló la compañía Petrobras Argentina S.A., una filial de la compañía China National Petroleum Corporation (CNPC), actualmente el mayor productor y proveedor de petróleo y gas de China.

La empresa abrió cuatro pozos en la región y se encuentra a punto de comenzar la explotación, pero niega el derecho de consulta previa a las comunidades que habitan el lote, violando la legislación internacional y la constitución peruana, como denuncia la ONG DAR. Las comunidades afectadas por la contaminación exigen indemnizaciones a la empresa y piden al Gobierno una consulta sobre la nueva fase del proyecto.

Brasil: Represas Teles Pires y Sao Manoel en el río Teles Pires

El río Teles Pires, afluente del Amazonas, es el centro de la vida cultural de los pueblos kayabi, apiaká y mundurukul, además del motor de cuatro represas, dos de ellas, las hidroeléctricas Teles Pires y São Manoel, de las empresas chinas State Grid y la estatal China Three Gorges Corporation (CTGC).

Teles Pires inundó el lugar sagrado Siete caídas, de extrema importancia cultural y religiosa para el pueblo mundukuru, y la hidroeléctrica Sao Manoel afectará el Morro de los Monos, lugar de vivienda de los espíritus de animales para los kayabi y munduruku. Dichas comunidades habitan aguas abajo de las dos represas, nunca se les consultó por el futuro del río, como lo exige legislación de Brasil y la legislación internacional suscrita por este país. Por el contrario, el gobierno brasileño, antes de reconocer el daño sufrido a las comunidades, avala el proyecto argumentando interés nacional, social y económico.

China es el segundo inversor de América Latina, pero su respeto por los derechos socioambientales en la región contrasta con los pronunciamientos de su Gobierno en varios foros internacionales: su modelo de desarrollo no se verá truncado por ninguna ley internacional. Ahora, la ONU debe pronunciarse a favor de las comunidades latinoamericanas, los Derechos Humanos y el medioambiente o, por el contrario, sentará un precedente favoreciendo el desarrollo económico acompañado del desprecio a la legislación internacional.

Protesta de la comunidad indígena Shuar por sus tierras en Ecuador.

HIDROREGIONES PERÚ

Puno potenciará la producción de trucha en el lago Titicaca
Los empresarios acuícolas de Chile y de Perú, se reunieron en Puno para impulsar alianzas estratégicas para potenciar la producción de trucha en el lago Titicaca, considerado como el principal espejo de agua dulce del sur Perú.
Durante la cita, los 14 empresarios chilenos expusieron sus experiencias exitosas sobre la industria acuícola del salmón, el producto bandera del país vecino del sur, de manera que esas experiencias puedan ser replicadas en el cultivo de la trucha. ANDINA

Puno potenciará la producción de trucha en el lago Titicaca. ANDINA/archivo

HIDROMUNDO

Emergencia por derrame de petróleo en el río Magdalena
Trabajadores de Ecopetrol trabajan a esta hora para contener un derrame de petróleo en el río Magdalena, debido a una posible rotura en una línea de 10 pulgadas. El plan de contingencia de la compañía consiste en instalar barreras de contención, ubicadas en los sectores conocidos como ‘la isla 8’ y ‘la curutuma’, con el objetivo de frenar el avance de la mancha de crudo por el afluente. PORTAFOLIO.COM


Gobierno de Uruguay abre consulta ciudadana sobre Ley de Riego
El gobierno de Uruguay abrió hoy aquí un espacio de participación pública ciudadana como paso previo a la reglamentación de la controvertida Ley de Riego, que fuera modificada en octubre del pasado año.
Los interesados, previa identificación, podrán participar desde este miércoles con sus opiniones a través de los sitios web habilitados por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
La reglamentación de la Ley de Riego con destino agrario fue aprobada en 1997 del pasado siglo y en octubre de 2017 le fueron introducidas modificaciones, las cuales provocaron resquemores en sectores sociales y en los trabajadores del sector.
Estos últimos, nucleados en la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado (Ffose), lanzaron una campaña de recolección de firmas en diciembre pasado para a través de un referéndum derogar la ley, al considerar, entre otras cuestiones, que la misma privatiza el agua.

Bolivia coopera con Alemania y Perú en proyectos de saneamiento
Bolivia presentó hoy un proyecto de cooperación triangular con Alemania y Perú para promocionar la certificación de competencias laborales en el sector de agua y saneamiento en territorio boliviano.
El director del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico, Gary Suárez, declaró a la prensa que el objetivo es 'fortalecer las capacidades de las prestadoras de agua potable y saneamiento básico'.
Según Suarez, el programa establece una inversión de 750 mil euros, financiados por los tres países. PRENSA LATINA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: