11/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2993: PERÚ - Cajamarca. Alerta, Alto Perú, ¿propiedad de Yanacocha? Una nueva denuncia mostraría el interés de la empresa minera Yanacocha por las Lagunas del Alto Perú, pese a que reiteradamente ha negado tener planes de exploración o explotación en la zona


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 11 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2993 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cajamarca. Alerta, Alto Perú, ¿propiedad de Yanacocha? Una nueva denuncia mostraría el interés de la empresa minera Yanacocha por las Lagunas del Alto Perú, pese a que reiteradamente ha negado tener planes de exploración o explotación en la zona
·        PERÚ - MINAM: Se inició consulta pública para crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y proteger los ecosistemas marinos
·        PERÚ - Contaminación destruye naturaleza del Titicaca
·        PERÚ - Piura. Desagües invaden el mercadillo de Talara
·        ESPAÑA - Protesta ciudadana en Zaragoza contra el ICA - Impuesto de Contaminación de las Aguas
·        ALERTA- Un nuevo mapa muestra el sombrío futuro del agua en la Tierra
________________________________________________________________

Alerta, Alto Perú, ¿propiedad de Yanacocha?
Una nueva denuncia mostraría el interés de la empresa minera Yanacocha por las Lagunas del Alto Perú, pese a que reiteradamente ha negado tener planes de exploración o explotación en la zona.

http://conflictosmineros.org.pe – Según informa Wilder Sánchez, durante la visita realizada a la zona el pasado sábado 2 de junio para participar en la ceremonia de Culto al Agua y Homenaje a las Lagunas (IX Yacu Raymi), se constató que la empresa ha colocado un letrero cerca de una de las orillas de la laguna Elvión (llamada también Compuerta), que es la más grande de todas.  El letrero dice, tal como se aprecia en las fotografías: “Propiedad privada Yanacocha. Prohibido el ingreso a personas no autorizadas”. Según, explica Sánchez, hasta el año pasado no había ningún letrero en el sector de lagunas ubicadas en esa zona, en la margen derecha de la carretera Cajamarca – Bambamarca.  Es decir, en la parte que está más próxima al cerro Llagadén (también llamado San Cirilo), desde cuya cima se divisa la mayor cantidad de lagunas. Por lo menos hasta el 2017, Yanacocha únicamente tenía letreros de propiedad privada en el sector de lagunas ubicadas en la margen izquierda de la carretera Cajamarca – Bambamarca.

Además, Sánchez denuncia que se ha abierto una zanja en la ladera de un cerro y en el terreno llano, la misma que ha sido rellenada con cascajo de piedra de color claro, lo que sería un lindero de demarcación. Esta suerte de lindero atraviesa incluso las lagunas.

Como se recuerda, el año pasado el Tribunal Constitucional emitió una polémica sentencia en la cual deja desprotegido este ecosistema. En junio pasado, el TC resolvió por mayoría declarar fundada la demanda de amparo por la cual Minera Yanacocha solicitaba dejar sin efecto una ordenanza de la Municipalidad Provincial de San Pablo (Cajamarca) que creaba el Área de Protección Ambiental Municipal en el complejo hidrológico conocido como “Alto Perú”.

Por su importancia hídrica, ecológica y también turística, la Municipalidad Provincial de San Pablo creó en 2007 un Área de Protección Ambiental Municipal. Sin embargo, Yanacocha –que es propietaria de una parte de la superficie de la zona- interpuso esta demanda alegando que se afectaba “la libertad de empresa, de industria, de trabajo y propiedad privada”. La demanda fue declarada improcedente hasta en cuatro instancias en el Poder Judicial (el 2007, el 2008, el 2014 y el 2015). Sin embargo, la empresa apeló hasta llegar al Tribunal Constitucional, que con esta sentencia contradice todo lo actuado por el sistema de justicia y deja en la desprotección legal a este importante complejo hidrológico.

Las Lagunas de Alto Perú son un área de 2960 hectáreas que alberga 284 lagunas y 456 manantiales. Sus aguas alimentan tres cuencas hidrográficas: la del río Llaucano, que irriga Hualgayoc y Chota; la de los ríos Chilete y Jequetepeque, que llegan a la costa; y la del río Maschon, que alimenta a la propia Cajamarca.

Yanacocha alega que no existen planes para desarrollar algún proyecto minero de exploración o explotación, y que no ha gestionado permiso alguno para realizar actividad minera en la zona. Sin embargo, sus actos parecen contradecirla. Primero, invirtió recursos durante diez años para llevar adelante el proceso judicial. Y ahora, estaría delimitando físicamente esa propiedad ¿con qué objetivo?


HIDROREGIONES PERÚ

MINAM: Se inició consulta pública para crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y proteger los ecosistemas marinos
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en el marco del Día Mundial de los Océanos, anunció esta mañana que se ha iniciado la etapa de consulta pública en el norte del país para la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que permitirá conservar entre Tumbes y Piura los ecosistemas marinos y proteger sus recursos.
“Hemos empezando la etapa de trabajo con la sociedad civil en la zona norte del país para promover la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Estamos poniendo en valor el capital natural del país no solo en la Amazonía, sino también de nuestro mar”, señaló la ministra Fabiola Muñoz.
Asimismo, informó que el MINAM, a través de su organismo adscrito, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ya ha culminado las dos primeras fases que son la evaluación de la importancia económica y social de la creación de esta Reserva y la etapa de recojo de información; ahora se está realizando la consulta social para recoger los aportes y sugerencias, quedando pendiente la última etapa que es la elaboración del expediente técnico y definitivo para su creación. MINAM

 

Contaminación destruye naturaleza del Titicaca
Las corrientes de agua de ríos que confluyen en el Titicaca arrastran material tóxico al lago que afecta de manera alarmante, ya poco a poco destruye su ecosistema y pone en serio riego a las especies que alberga.
El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con más de ocho mil kilómetros cuadrados, sufre los efectos de las descargas orgánicas que ingresan por la bahía Cohana, plagadas de bacterias que alteran el funcionamiento de ecosistemas acuáticos y disminuyen las concentraciones de oxígeno, ocasionando la pérdida del hábitat de diferentes especies.
Expertos sostienen que en el lago menor existe una contaminación microbiológica por las aguas del alcantarillado que contienen sustratos, nitratos y fósforos que alteran su actividad microbiana. Para el responsable de la Unidad de Limnología del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rubén Marín, la contaminación en Cohana es considerada como altamente eutrofizada al estar “enriquecida por las descargas orgánicas (aguas residuales domésticas) que se mezclan con otros contaminantes de residuos industriales”.
Entretanto, el director de la Carrera de Biología de la UMSA, Darío Achá, dijo que “las principales fuentes de contaminación son aguas del alcantarillado con altas cargas de heces y orina de humanos que contienen sustratos, nitratos y fósforos que alteran la actividad microbiana del lago”. EJU.TV

Las corrientes de agua de ríos que confluyen en el Titicaca arrastran material tóxico al lago que afecta de manera alarmante, ya poco a poco destruye su ecosistema y pone en serio riego a las especies que alberga.

Desagües invaden el mercadillo de Talara
Los comerciantes, vecinos de las viviendas aledañas y clientes, mostraron su malestar por el constante desborde de los desagües que a diario inundan la parte exterior del mercadillo de Talara.
Refieren que se atenta no solo contra el ornato del lugar, sino también contra la salud de la población que teme que se desate una epidemia.
Hay olores nauseabundos,  proliferación de insectos y roedores. Los comerciantes señalaron que ayer llegó el personal de la EPS Grau.
“Vinieron los de la EPS Grau, pero solo han evacuado las aguas sucias y no han arreglado la falla que es en la troncal. Si no arreglan bien el problema, esto va a seguir así”, manifestó una comerciante. LA HORA

HIDROMUNDO

Protesta ciudadana en Zaragoza contra el ICA
Ciudadanos indignados contra el pago del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) han salido hoy a la calle en Zaragoza para protestar por el pago de este canon de saneamiento en una movilización en la que han reclamado una solución consensuada entre todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.
La Red de Agua Pública de Aragón había convocado una cadena humana contra el ICA que uniera el departamento de Desarrollo Rural, en la plaza San Pedro Nolasco, y la consejería de Hacienda, en la plaza de los Sitios, pero finalmente se ha realizado un recorrido entre estos dos puntos.
Con esta protesta, los movimientos sociales representados en esta red han querido mostrar una vez más que este problema "sigue vivo" y que, a falta de una solución, intensificarán las movilizaciones después de verano, cuando el Instituto Aragonés del Agua gire los recibos correspondientes a 2017.


Un nuevo mapa muestra el sombrío futuro del agua en la Tierra
Siempre ha habido clases geográficamente distintas de "poseedores" y "desposeídos" de agua. Ahora, tal como muestra el mapa, las regiones de seguridad  e inseguridad hídrica están cambiando radicalmente.
Los modelos predicen que los cambios climáticos y los patrones de temperatura harán que las regiones tropicales y de alta latitud del mundo -las áreas que ya son húmedas- estarán aún más mojadas, mientras que las regiones áridas, semiáridas y secas se resecarán. Pero esos modelos prevén cambios importantes que ocurrirán a fines del siglo XXI.
Nuestro mapa muestra claramente nuevos patrones emergentes en la actualidad. Esto incluye a EE.UU.: la mitad norte del país se ha vuelto mucho más húmeda, mientras que la sección sur se ha tornado mucho más seca.
El mapa está salpicado de casi tres docenas de puntos regionales de inseguridad hídrica, donde los cambios en el suministro de agua amenazarán seriamente la salud, el bienestar y el medio ambiente de una región. HOY LOS ÁNGELES


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: