8/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3095: PERÚ - Tacna: Consejeros y ciudadanos rechazan alza en tarifas de agua. Representante de sociedad y consejeros regionales se reunieron con funcionarios de Sunnas y EPS Tacna para tratar de suspender la audiencia de este viernes donde se anunciará la nueva tarifa de agua, pero no tuvieron éxito


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 08 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3095 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tacna: Consejeros y ciudadanos rechazan alza en tarifas de agua. Representante de sociedad y consejeros regionales se reunieron con funcionarios de Sunnas y EPS Tacna para tratar de suspender la audiencia de este viernes donde se anunciará la nueva tarifa de agua, pero no tuvieron éxito
·        PERÚ - Gobierno puso fin a concesión del servicio de agua potable en Tumbes
·        PERÚ - Ratifican diversos Acuerdos del Consejo Directivo del OTASS que declaran el inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento EPSSMU S.A., EMAPAB S.A., EPS EMAPA CAÑETE S.A., EMUSAP S.R.L. y la EPS MARAÑÓN S.R.L.
·        PERÚ - Huancayo: cerca de 40 mil familias no tienen agua hace más de dos semanas
·        PERÚ - Jueces de varias regiones analizarán temas ambientales en Chiclayo
·        GUATEMALA - Cincuenta países se han sumado a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente
________________________________________________________________

Tacna: Consejeros y ciudadanos rechazan alza en tarifas de agua
RECLAMOS. Representante de sociedad y consejeros regionales se reunieron con funcionarios de Sunnas y EPS Tacna para tratar de suspender la audiencia de este viernes donde se anunciará la nueva tarifa de agua, pero no tuvieron éxito.   

https://larepublica.pe – Algunas organizaciones civiles se reunieron este miércoles con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunnas) y la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Tacna, para solicitarles la suspensión de la audiencia pública donde se abordará la actualización de los precios del agua potable. Los funcionarios les dijeron no, la audiencia se hará sí o sí.

Los consejeros regionales Wilson Ayala, Jaime Bautista y Víctor Enrique Caballero Martin, asesor de la Presidencia del Consejo Directivo de la Sunass; participaron de la reunión en la EPS Tacna. Ayala relató que les puntualizaron que la tarifa del agua se incrementaría en un 25% sin dar detalles de cómo se calculó el alza.

Por su parte, Bautista sostuvo que tras analizar la convocatoria de la audiencia y los cuadros estadísticos publicados en el diario El Peruano, él estima junto a las organizaciones sociales que el alza sería del 100%. Mañana la Sunass realizará una conferencia para la prensa para explicar el tema.

Ayala detalló que el alza es denominada por los funcionarios de la Sunnas como propuesta de precios por servicios colaterales de la EPS. "Dicen que posponer o no la audiencia no es vinculante a la aplicación de los nuevos precios. Nos oponemos al alza si no se da el sustento técnico antes y este es aceptado", concluyó Ayala.


EMPRESAS DE AGUA

Gobierno puso fin a concesión del servicio de agua potable en Tumbes
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) decidió declarar la caducidad del contrato a la concesionaria Aguas de Tumbes S.A. (Atusa) —la única EPS privada que operaba en el país—, debido al incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de dicha empresa. Se informó que la prestación de servicios de agua potable y saneamiento estará a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
“El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento asume la prestación total de los servicios de saneamiento de manera provisional y excepcional en el ámbito del Contrato de Concesión, así como recibe y explota los bienes afectados a la prestación de los servicios de saneamiento”, se señaló en una resolución publicada en El Peruano.
El MVCS señaló a inicios de septiembre que la resolución del contrato permitirá reactivar tres proyectos de inversión para la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable por un monto aproximado de S/29.8 millones, los cuales se estima que beneficiarán a más de 40,000 habitantes de la región.
Atusa nació como parte de un proceso de privatización que impulsó el expresidente Alejandro Toledo. En el 2005 se privatizó EMFAPATUMBES  a través de una concesión vía Asociación Pública Privada (APP). El primer consorcio que operó Atusa —entre el 2005 y 2010— fue el formado por Argentina Latínaguas (80%) y la peruana Consysa (20%), posteriormente la conducción estuvo a cargo de la Empresa Municipal Colombiana Agua de Manizales (85%) y Consysa (15%). Finalmente, desde agosto del 2016 la concesión quedó en manos del consorcio formado por la española Inassa y Concyssa. SEMANA ECONÓMICA

Ratifican diversos Acuerdos del Consejo Directivo del OTASS que declaran el inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento EPSSMU S.A., EMAPAB S.A., EPS EMAPA CAÑETE S.A., EMUSAP S.R.L. y la EPS MARAÑÓN S.R.L.
Artículo 1.- Ratificar el Cuarto Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, en la Sesión N° 013-2018 de fecha 19 de setiembre de 2018, que declara el Inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal Uctubamba Sociedad Anónima (EPSSMU S.A.).
Artículo 2.- Ratificar el Quinto Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, en la Sesión N° 013-2018 de fecha 19 de setiembre de 2018, que declara el Inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua Sociedad Anónima (EMAPAB S.A.).
Artículo 3.- Ratificar el Sexto Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, en la Sesión N° 013-2018 de fecha 19 de setiembre de 2018, que declara el Inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete S.A. (EPS EMAPA CAÑETE S.A.).
Artículo 4.- Ratificar el Séptimo Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, en la Sesión N° 013-2018 de fecha 19 de setiembre de 2018, que declara el Inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas S.R.L. (EMUSAP S.R.L.).
Artículo 5.- Ratificar el Octavo Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, en la Sesión N° 013-2018 de fecha 19 de setiembre de 2018, que declara el Inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de la Empresa Prestadora de Servicios Marañón S.R.L. (EPS MARAÑÓN S.R.L.).
Artículo 6.- Notificar la presente Resolución al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, y a la Junta General de Accionistas de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de accionariado municipal mencionadas en los artículos precedentes. EL PERUANO



Huancayo: cerca de 40 mil familias no tienen agua hace más de dos semanas
Desde hace 15 días, un total de 40 mil familias del centro y sur de la provincia de Huancayo se han visto afectadas por la ausencia de agua potable.
Según informó el gerente general de la EPS Sedam Huancayo S.A, Alejandro Aguirre Rojas, este problema seguirá ocurriendo en otros puntos de la provincia y también en el distrito de El Tambo. Sin embargo, agregó que en el sector de Chilca se restablecerá el servicio de manera progresiva luego que este jueves se ponga en funcionamiento un pozo de agua.


HIDROREGIONES PERÚ

Jueces de varias regiones analizarán temas ambientales en Chiclayo
La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial reunirá a jueces de distintas partes del país en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) para capacitarlos en temas ambientales y recursos naturales.
El certamen se desarrollará en el auditorio de la sede central con la participación de 30 magistrados, entre especializados y superiores de las cortes de Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Tacna, Lima, Lima Norte, Arequipa, Cusco, Piura, Huánuco, Puno y Ucayali.

Temas

Se tratarán temas como el Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe; cuyo tratado reconoce la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales y de las personas o poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, las reglas para la elaboración del nuevo informe fundamentado ambiental, gestión ambiental y responsabilidad social sostenible, la participación ciudadana y la participación indígena en la gestión ambiental, gestión ambiental en el Perú: Énfasis en la fiscalización ambiental y en la elaboración de los estudios de impacto ambiental, entre otros puntos relacionados.


HIDROMUNDO

Cincuenta países se han sumado a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente
El pasado 11 de octubre, Guatemala formalizó su adhesión a la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente, una iniciativa global con la que se pretende frenar la contaminación de los océanos originada por los residuos plásticos. El anuncio se hizo oficial en el marco de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado mes de octubre.

Sobre “mares limpios”
Más de medio centenar de países se han sumado a la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente, a través de la cual se insta a los gobiernos a promover políticas con las que disminuir los residuos plásticos, al tiempo que se pide a la industria que reduzca los envases plásticos y rediseñe sus productos a fin de hacerlos más sostenibles, teniendo en cuenta su ciclo de vida. Igualmente, se pide la colaboración de los ciudadanos a través de un consumo prudente, racional e informado. ECOTICIAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: