9/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3096: PERÚ - Fracaso Rotundo de la privatización del agua en Perú. Pronunciamiento del Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, ante la declaración de caducidad del contrato de concesión de Aguas de Tumbes S.A. (ATUSA)


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 09 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3096 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Fracaso Rotundo de la privatización del agua en Perú. Pronunciamiento del Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, ante la declaración de caducidad del contrato de concesión de Aguas de Tumbes S.A. (ATUSA)
·        PERÚ - Tumbes: OTASS asume prestación del servicio de saneamiento de manera provisional
·        ESPAÑA - Impulsan la constitución del Observatorio del Agua con una veintena de entidades ciudadanas
·        ESPAÑA - La batalla contra el agua embotellada coge fuerza en Madrid
·        COLOMBIA - En 5 años, Colombia debe estar libre de uso de mercurio en su industria
________________________________________________________________

Fracaso Rotundo de la privatización del agua en Perú
Pronunciamiento del Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, ante la declaración de caducidad del contrato de concesión de Aguas de Tumbes S.A. (ATUSA).   
  



EMPRESAS DE AGUA

Tumbes: OTASS asume prestación del servicio de saneamiento de manera provisional
Después de doce años, la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado de Tumbes ya no va más. La empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), conformada por el consorcio español Inassa S.A. E.S.P. (80%) y Concyssa (20%), dejará de operar debido a la crisis económica que atraviesa, pese a que el contrato tenía vigencia por 30 años.
El Gobierno central declara la caducidad de contrato de concesión para la mejora, ampliación, mantenimiento, operación y explotación de infraestructura y servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, suscrito por Aguas de Tumbes S.A. y las municipalidades provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, por incumplimiento grave de las obligaciones del concesionario.
La resolución ministerial Nº 374-2018-Vivienda, publicada en el diario oficial El Peruano, indica además que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) asume la prestación total de los servicios de saneamiento de manera provisional.
Tumbes es el departamento más pequeño del país; sin embargo, es el lugar con más deficiencias en el sistema de agua potable y alcantarillado a comparación de otras regiones.
Estas carencias que afectan directamente a la población se inició el año 2005, cuando las autoridades municipales decidieron concesionar estos servicios básicos a las empresas Latinaguas-Concyssa y que se constituyeron en Aguas de Tumbes S.A. (Atusa).
En el marco de este proceso y de acuerdo al Plan Maestro Optimizado, Atusa debía invertir S/84 millones en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar para cumplir las metas de gestión y calidad en términos de cobertura en agua potable y alcantarillado.
De acuerdo a los documentos a los cuales accedió La República, la empresa se sometía a distribuir el agua las 24 horas del día y lograr el 80% del tratamiento de las aguas servidas. Para lograr el objetivo tenía que elaborar los estudios de expansión de la infraestructura, instalaciones y mejorar el equipamiento. MERCADO Y REGIONES

HIDROMUNDO

Impulsan la constitución del Observatorio del Agua con una veintena de entidades ciudadanas
El Consell ha impulsado la constitución del Observatorio del Agua, con la participación de una veintena de entidades ciudadanas, con el objetivo de "enfocar la mirada sobre la gestión del agua desde las personas".
Diagnosticar de forma participativa el estado actual de la gestión del agua es uno de los objetivos a corto plazo del observatorio, que ha sido presentado públicamente en el curso de una jornada celebrada en el Museo de Historia de Valencia y abierta por la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián.
Otro de los objetivos desgranados por la consellera es el de impulsar una transparencia efectiva y continuada sobre la gestión del agua, poniendo "la información a disposición de vecinos y vecinas y usuarios, porque no solo es un derecho, es una obligación, ser corresponsables del uso del agua, que llega condicionada por las normativas europeas, estatales y municipales".
En tercer lugar, ha agregado Cebrián, abrir una línea de trabajo innovadora, basada en la coordinación y cooperación con los representantes de este observatorio en el marco de una estrategia integral de la política del agua en la Generalitat. Por eso participan distintos departamentos del Consell, desde Consumo a Salud Pública, desde Agricultura a Cambio Climático, entre otros. VALENCIA PLAZA


La batalla contra el agua embotellada coge fuerza en Madrid
“... Y para beber una jarra de agua, por favor”. Esta coletilla a la hora de realizar las comandas se está extendiendo en los restaurantes de Madrid a colación de la campaña impulsada al alimón por la OCU, Facua y Unidos Podemos. Una propuesta cimentada sobre la calificación del agua “como bien básico de primera necesidad que, como tal, debe estar a disposición de los consumidores”, pero que ha abierto un cisma entre estos y los hosteleros. La campaña está teniendo especial repercusión en Madrid, donde la calidad del agua es óptima, siendo el propio Ayuntamiento quien se ha comprometido -con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos- a asumir con carácter permanente una serie de principios para promover el uso del agua del grifo.
Desde el PSOE se insiste, además, en que “el agua debe ser distribuida con las mayores garantías de salubridad y abundancia, evitando la sobreexplotación, el uso excesivo e inadecuado de este recurso y la transformación del suministro de agua potable en una actividad especulativa, en la que prime la práctica económica por encima del abastecimiento equitativo y en condiciones de igualdad de accesibilidad al conjunto de la población”. LA VANGUARDIA


En 5 años, Colombia debe estar libre de uso de mercurio en su industria
Para el año 2023, Colombia deberá estar libre de productos elaborados a base de mercurio. Ese es uno de los objetivos que perseguirá el Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio que fue presentado este miércoles por parte del Ministerio de Ambiente. 
La iniciativa se basa en la Ley 1658 de 2013 que establece la erradicación del mercurio en la minería en 2018 y en la industria en cinco años. Además, en el cumplimiento del Convenio de Minamata, el cual fue adoptado por el país en la Conferencia de Plenipotenciarios en 2013, en Kumamoto (Japón) y cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de este elemento y sus compuestos. Actualmente de esta convención hacen parte 89 países.
“Con este plan el Sistema Nacional Ambiental contribuye a la prevención de la contaminación por mercurio al controlar el uso, consumo y producción de la sustancia en el país. Adicionalmente, con los límites a la minería formal y a los diversos sectores, se busca frenar la producción, importación y exportación de productos que contengan mercurio como bombillos, termómetros o baterías”, señaló Ricardo Lozano, ministro de Ambiente. SOSTENIBILIDAD SEMANA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: