6/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3093: PERÚ - Entidades del Ejecutivo no usarán plásticos desde 2019. A partir de mayo estará prohibido utilizar bolsas, sorbetes y tecnopor. Ministra del Ambiente afirma que norma es señal de que se avanza en el tema ambiental


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 06 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3093 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Entidades del Ejecutivo no usarán plásticos desde 2019. A partir de mayo estará prohibido utilizar bolsas, sorbetes y tecnopor. Ministra del Ambiente afirma que norma es señal de que se avanza en el tema ambiental.
·        PERÚ - Acuerdan instalar Comité de seguimiento de obras de reconstrucción en Piura y Tumbes
·        PERÚ - La Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental EMSA Puno limpia planta de tratamiento, pero contaminación al ambiente sigue
·        COLOMBIA - Unión Europea presenta plan para el Amazonas
·        CHILE - 1,4 millones de chilenos no tienen agua potable o alcantarillado
________________________________________________________________

Entidades del Ejecutivo no usarán plásticos desde 2019
A partir de mayo estará prohibido utilizar bolsas, sorbetes y tecnopor. Ministra del Ambiente afirma que norma es señal de que se avanza en el tema ambiental.   

https://elperuano.pe – 06/11/18.- A partir de mayo del 2019, el uso de bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes plásticos y envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano estará prohibido en las entidades del Poder Ejecutivo.

Así lo dispone el Decreto Supremo 013-2018 Minam, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano.

El artículo 1° de la citada norma establece que el objeto de la misma es “(…) promover el consumo responsable del plástico y reducir el uso plástico de un solo uso en las entidades del Poder Ejecutivo, debiendo reemplazarlos progresivamente por plástico reutilizable, biodegradable u otros cuya degradación no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas y que aseguren su valorización.”

Al respecto, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, manifestó que esta es una norma de aplicación progresiva y se iniciará en las entidades del Poder Ejecutivo.

“Es una señal de que estamos avanzando y que el tema ambiental sí nos importa”, sostuvo.

Asimismo, el artículo 4° determina la prohibición del uso de bolsas o envoltorios plásticos en la entrega de información impresa, mientras que el artículo 5° consigna las excepciones a las prohibiciones.

Los plazos

La norma fija también su prohibición, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, en áreas naturales protegidas; áreas declaradas como patrimonio cultural; áreas declaradas como patrimonio natural de la humanidad y museos administrados por entidades del Poder Ejecutivo.

El mismo decreto indica que las entidades del Poder Ejecutivo tendrán prohibido –también en un plazo de 180 días– el uso de bolsas o envoltorios plásticos para la entrega de información impresa a la ciudadanía en general.

Informe preocupante

Un informe del Ministerio del Ambiente del 2017 revela que en el Perú se generan 6.8 millones toneladas de desechos sólidos. El 10% son compuestos plásticos y 44% de estos se producen en Lima y Callao.

El 56% de estos residuos plásticos terminan en alguno de los 26 rellenos sanitarios existentes en el Perú y otro 43% llega a basureros improvisados que desembocan finalmente en ríos y playas, mientras que el reciclaje solo cubre el 1% restante.

Excepciones

-Cuando se usen plásticos en contacto directo con productos que contienen, por razones de asepsia o inocuidad, alimentos a granel, alimentos de origen animal

-Así como alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.

-Cuando sea necesaria por razones de higiene o salud, de conformidad con las normas sanitarias o por necesidad médica.


HIDROREGIONES PERÚ

Acuerdan instalar Comité de seguimiento de obras de reconstrucción en Piura y Tumbes
Dicho comité ejercerá una labor de vigilancia, recomendará acciones para agilizar las obras de reconstrucción y estará conformado por representantes del Minagri, la ARC, el Gobierno Regional, la Federación Regional de Campesinos de Piura y Tumbes, las Juntas Regionales de Regantes de Piura y Tumbes y alcaldes provinciales y regionales.
El presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), Edgar Quispe, acordó con los representantes de las Juntas de Usuarios de Riego de Piura y Tumbes conformar un Comité de Seguimiento de las obras de reconstrucción de infraestructura agraria en esas zonas.
Sobre lo primero, consistente en limpieza y descolmatación de ríos, canales y bocatomas, informó que su sector tiene a su cargo 255 actividades, de las cuales 230 actividades ya han sido culminadas, 2 se encuentran en plena ejecución, 14 se iniciarán esta semana y 9 más la próxima, con lo cual, dijo el ministro, a fines de mes de noviembre se culminaría esta etapa. LA HORA


Puno: EMSA limpia planta de tratamiento, pero contaminación al ambiente sigue
La Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA) de Puno decidió descolmatar y dar mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas residuales del centro poblado de Alto Puno.
La República denunció que colapsó la planta. EMSA se vio obligada a usar hidrojets para limpiar las pozas. Sin embargo, las aguas servidas, con altos niveles de coliformes fecales, siguen siendo descargadas al medio ambiente.
El biólogo Luis Ticona aseguró que si no se toman cartas en el asunto, en 5 años el panorama de la zona será similar a la contaminación que había en el interior del lago Titicaca. El alcalde del centro poblado de Alto Puno, Guillermo Escalante Barraza, reconoció que las aguas de desagüe se vierten sin tratamiento al lago. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

UE presenta plan para el Amazonas
El programa “Implementación de Alternativas Sostenibles y Eco-amigables en Putumayo” busca estimular las capacidades económicas de pequeños productores, así como de excombatientes, mediante la transferencia de tecnología y conocimiento científico a comunidades de ese departamento del sur del país.
El proyecto beneficiará a unas 2.000 víctimas del conflicto y excombatientes de los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel, Puerto Asís y Mocoa, la capital.
Con el proyecto se buscará fortalecer 250 jardines amazónicos, así como desarrollar el Centro Experimental Amazónico de Corpoamazonia para la producción de peces comerciales y ornamentales.
También se instalarán plantas comunitarias para el procesamiento de frutas de la región como el arazá y el copoazú; mejorar el sistema de purificación de agua, y generar oportunidades de trabajo a mujeres de 20 comunidades indígenas.
Esta iniciativa pasa a engrosar los programas que la UE y sus Estados miembros han aportado para Colombia, que ya suman más de 95 millones de euros dentro del Fondo Europeo para la Paz. EL COLOMBIANO


1,4 millones de chilenos no tienen agua potable o alcantarillado
El caso de la localidad de Los Lirios, en Santa Bárbara, en la Región del Biobío, representa una paradoja: está rodeada de ríos, pero no pueden gozar de esa agua y los vecinos se declaran en una permanente zona de sequía. Domingo Villarroel, agricultor del sector, cuenta que ante esta situación, la población es surtida a través de camiones aljibe cada ocho días. “Decenas de familias dependen de unos pocos litros para beber y darles a los animales”, relata.
La situación de esa comuna se extiende a lo largo del país: de acuerdo a la encuesta Casen de 2017, existen 1.431.162 personas pertenecientes a 478.308 hogares, que no poseen servicios básicos como agua potable, red del alcantarillado o bien declaran no tener una llave dentro de su vivienda (ver infografía). Ese extenso grupo fue definido por el Presidente Sebastián Piñera como población “vulnerable”, y encargó al Ministerio de Obras Públicas (con la colaboración del sector privado) hallar soluciones urgentes.
La Casen plantea que la mayor crisis se vive en La Araucanía, que registra 241.378 personas en esta condición y le sigue la Región Metropolitana con 224.499 habitantes.
Para el gobierno es clave acortar la brecha: el suministro ayuda a la alimentación e higiene, con lo que previenen enfermedades. Además, hacer potable el recurso ayuda al sector productivo. LA TERCERA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: