19/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3164: Represas en América Latina: fuente de riqueza y conflicto. El cierre de una compuerta de la presa de Hidroituango en Colombia puso en jaque al río Cauca. El derrumbe de la presa en Brumadinho causó graves impactos en Brasil. DW repasa estas infraestructuras en la región


Martes, 19 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3164 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        LATINOAMÉRICA - Represas en América Latina: fuente de riqueza y conflicto. El cierre de una compuerta de la presa de Hidroituango en Colombia puso en jaque al río Cauca. El derrumbe de la presa en Brumadinho causó graves impactos en Brasil. DW repasa estas infraestructuras en la región
·        PERÚ - Tres de los 13 humedales reconocidos en Perú están en Arequipa
·        PERÚ - Sullana: municipalidad provincial solicita a la empresa EPS Grau informe sobre el sistema de agua y alcantarillado
·        CHILE - Superintendencia abrió 33 procesos contra sanitarias en 2018 por fallas en agua potable
________________________________________________________________

Represas en América Latina: fuente de riqueza y conflicto
El cierre de una compuerta de la presa de Hidroituango en Colombia puso en jaque al río Cauca. El derrumbe de la presa en Brumadinho causó graves impactos en Brasil. DW repasa estas infraestructuras en la región.   

https://www.dw.com – Aunque las de Hidroituango y Brumadinho puedan ser las más conocidas tras sucesos ocurridos recientemente en Colombia y Brasil, respectivamente, según la Comisión Internacional de Grandes Represas (ICOLD, por sus siglas en inglés), existen 59.071 presas en el mundo. "América Latina es, junto con el sureste asiático y África, una región de acelerada expansión de la industria de construcción de represas, actualmente, en su mayoría, hidroeléctricas”, explicó a DW Daniela del Bene, coordinadora de EJAtlas, un mapa colaborativo que recoge  2.700 conflictos medioambientales existentes en el mundo.

Aunque para esa organización internacional, las represas son una infraestructura clave para los países en desarrollo de "garantía de suministro de agua para riego, uso doméstico e industrial durante las sequías y reducción de los impactos negativos de las inundaciones”, representan uno de los conflictos medioambientales "más violentos junto con los conflictos por extracción de petróleo y los conflictos mineros”, según Del Bene.

"Los conflictos ambientales relacionados con el agua no hacen referencia solo a represas hidroeléctricas, aunque estos están aumentando mucho en ciertas zonas del mundo. También, hay conflictos por trasvase de agua, conflictos de minería, que indirectamente afectan el uso y contaminación del agua”, señaló a DW, por su parte, Joan Martínez Alier, director de esa plataforma creada en 2014, señalando que hay contabilizados 364 casos situados en la Amazonia de Brasil, así como en Perú y Bolivia, entre otros países latinoamericanos.

La cara sucia de la energía limpia

Las grandes reservas hídricas de América Latina han contribuido a la promoción de dicha energía. En Colombia, "se han construido una treintena de este tipo de infraestructura sobre los principales afluentes del país, convirtiéndola en el mecanismo que abastece el mayor porcentaje de la energía requerida a nivel nacional”, apuntó en entrevista con DW Rosario Rojas, Coordinadora del Observatorio de Conflictos Ambientales de ese país.

Aunque están consideradas como un instrumento de desarrollo, diversos informes apuntan a que las represas generan numerosos impactos sociales y ambientales que repercuten en la pérdida de biodiversidad y desplazamiento de personas, así como un aumento de las emisiones debido a la destrucción de bosques y otras áreas naturales. "En el caso de Belo Monte fueron impactadas más de 500 hectáreas en la Amazonía de Brasil”, dijo a DW Astrid Puentes, codirectora de Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

La organización ya elaboró un informe sobre esta cuestión en la región en 2009. No obstante, "en esta década ha continuado un boom de represas para energía, incluyendo la de Belo Monte en Brasil e Hidroituango en Colombia, ambas con impactos muy graves e irreversibles”, afirmó. "Hoy vemos los impactos de proyectos mal planeados”, lamentó.

Para Martínez Alier, estos sucesos, "no son accidentes inesperados porque se dan con cierta regularidad”. Así, recordó que existen dos tipos de desastres: "las enormes inundaciones y desplazamientos de gente y de animales, como Belo Monte en Brasil, además del riesgo de derrumbe. Nadie responde económicamente de los pasivos ambientales de las represas hidroeléctricas ni de las represas de residuos mineros. Son pasivos que no aparecen en los balances de las compañías, ya sean privadas o estatales”, denunció.

El río Cauca, amenazado

En Colombia, la presa de Hidroituango está en la mira después de que el cierre de una de sus compuertas hizo disminuir el caudal del río Cauca, amenazando la supervivencia de las comunidades de la zona. Esta infraestructura comparte factores que se repiten en otros países latinoamericanos. "Estos proyectos se planean y desarrollan sin consultar, ni tener en cuenta a las comunidades que van a ser afectadas por el proyecto o represa”, alertó Rojas.

En octubre de 2018, el Tribunal Latinoamericano del Agua recomendó realizar el desmantelamiento inmediato de esa obra por considerar que la población se encuentra expuesta al riesgo de manera permanente. Los responsables del proyecto, el Estado colombiano, la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín (EPM), hicieron caso omiso. "No puede seguir estando bajo control de la empresa y del orden regional de Gobierno, pues ya se dispone de antecedentes de ocultamiento de información”, criticó la coordinadora del OCA.

Aunque ahora se ha pedido suspensión la licencia ambiental a Hidroituango, "de retirarse podría dar margen para que no haya un resarcimiento efectivo de los daños que ha provocado y seguirá provocando este proyecto”, consideró Rojas, que alabó la movilización ciudadana que se llevó a cabo la semana pasada en diferentes ciudades del país. Por ello, apostó por la continuidad de esta presión pública. "De allí se desprende, además, la solución a éste y otros conflictos ambientales que vive Colombia”, dijo.

¿Lecciones aprendidas?

"Será importante comprender la causa completa de este fracaso para que se puedan compartir lecciones importantes con otras naciones y propietarios para prevenir futuras fallas en las represas”, declaró el presidente de la ICOLD, Michael F. Rogers, en un comunicado tras el colapso de la presa de relaves de la mina brasileña.

Rogers defendió el papel de las represas, no obstante reconoció que "presentan altos riesgos que deben abordarse durante las fases de planificación, diseño, construcción, operación y cierre”.  Por ello, anunció el lanzamiento de una actualización tecnológica en el diseño de presa de relaves, a finales de este año.

No obstante, para Puentes la solución pasa por desarrollar otras fuentes energéticas. "Si al final, los impactos son mayores que los beneficios, es hora de identificar y escoger otras alternativas”, apuntó, señalando el caso de Uruguay.  Sin embargo, Del Bene va más allá y aboga por un cambio de sistema que tenga en cuenta que la energía sea considerada "no como una mercancía sino como una necesidad humana y del resto del medioambiente”.


HIDROREGIONES PERÚ

3 de los 13 humedales reconocidos en Perú están en Arequipa

El 2 de febrero se recordó el Día Mundial de los Humedales. En el Perú, 13 fueron reconocidos oficialmente por la Comisión Ramsar, tres están en Arequipa.

El gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Aníbal Díaz, asegura que hay más, pero que aún no han sido registrados por la institución especializada, debido a que no se ha practicado un estudio de campo y no se cuenta con la información técnica. Es necesario precisar datos como tamaños, profundidades y los ecosistemas que albergan.

Entre las zonas aceptadas por la Convención de Ramsar están el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Bofedales y lagunas de Salinas y Aguada Blanca, así como la laguna del Indio en Dique de los Españoles. DIARIO CORREO


Sullana: municipalidad provincial solicita a la EPS Grau informe sobre el sistema de agua y alcantarillado

Luego de inspeccionar puntos críticos de colapso de desagües junto a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Municipalidad de Sullana solicitará a la EPS Grau un informe detallado sobre el sistema de agua y alcantarillado para dar solución al afloro de aguas servidas en la ciudad.

El gerente de Gestión Ambiental, Luis Llacsahuanga Timoteo, informó que la EPS Grau debe establecer un plan de trabajo con las propuestas necesarias que permitan garantizar y mejorar el servicio que se brinda a la población. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

Superintendencia abrió 33 procesos contra sanitarias en 2018 por fallas en agua potable

Según información de la SISS, la sanción más alta se cursó a la empresa sanitaria Aguas Chañar, por tres incumplimientos que totalizan multas de $ 620 millones, seguida de Esval, con cuatro faltas cuyas sanciones alcanzaron los $ 365 millones.

El balance de la superintendencia arroja, además, que existe un alza en los procedimientos sancionatorios, considerando que en 2017 se multó a 19 firmas y que en 2016 fueron 18.

De acuerdo a la entidad, el cumplimiento de las normas de calidad del suministro está por sobre el 99%. Sin embargo, el año pasado se detectaron deficiencias en los sistemas de producción o distribución de agua potable, como fallas en los equipos o arrastres de material, que generan alteraciones que pueden ser percibidas por la población, como turbiedad o coloración del agua. “En todos los casos anteriores la SISS realiza una investigación que, en la mayoría de los casos, deriva en multas, por cuanto la regulación sanitaria funciona sobre la lógica de incentivos: si se infringe la ley, se arriesgan multas. La idea es que sea más rentable cumplir la ley que infringirla”, sostienen desde la SISS. LA TERCERA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: