22/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3167: PERÚ - Loreto: declaran estado de emergencia en Mayuriaga por contaminación de agua. Informe de Indeci señala que la salud de habitantes de este centro poblado se encuentra en peligro ante el registro de derrame de petróleo en el kilómetro 193 del Oleoducto Nor Peruano


Viernes, 22 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3167 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Loreto: declaran estado de emergencia en Mayuriaga por contaminación de agua. Informe de Indeci señala que la salud de habitantes de este centro poblado se encuentra en peligro ante el registro de derrame de petróleo en el kilómetro 193 del Oleoducto Nor Peruano
·        PERÚ – Cajamarca. Mesías Guevara: “El tema de Conga pasa primero por lograr una licencia social”
·        URUGUAY tiene 656 asentamientos; el 86% sin saneamiento
·        CHILE restringirá derechos de agua para mineras que operan en el norte
·        BOLIVIA y Argentina tratarán alerta temprana y contaminación en río Bermejo
·        BOLIVIA - El controversial referendo para revivir la represa de Rositas
________________________________________________________________

Loreto: declaran estado de emergencia en Mayuriaga por contaminación de agua
Informe de Indeci señala que la salud de habitantes de este centro poblado se encuentra en peligro ante el registro de derrame de petróleo en el kilómetro 193 del Oleoducto Nor Peruano.   

https://elcomercio.pe – Debido al peligro inminente de contaminación de agua tras un derrame de petróleo, el Gobierno declaró el estado de emergencia en el centro poblado de Mayuriaga, del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Así lo dispone el Decreto Supremo N°032-2019-PCM, publicado este jueves en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El escrito precisa que la declaratoria regirá por un plazo de 60 días calendario.

La medida se sustenta en el informe situacional N°00020-2019 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), remitido el 20 de febrero del presente año. Este señala que la salud de la población del centro poblado de Mayuriaga se encuentra en peligro ante el registro de derrame de petróleo en el kilómetro 193 del Oleoducto Nor Peruano, a 500 metros de la mencionada localidad.

También hace hincapié que el informe de emergencia Nº 135, del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del pasado 19 de febrero, concluye que “por la magnitud del peligro inminente se requiere la participación de las entidades competentes del gobierno nacional”.

Agrega que a consecuencia de la contaminación de agua por este motivo resulta necesaria “la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente”.

El Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y la Municipalidad Distrital de Morona, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y demás entidades competentes, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.


HIDROREGIONES PERÚ

Mesías Guevara: “El tema de Conga pasa primero por lograr una licencia social”

El gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Mesías Guevara, declaró para Nacional F.M. y dijo que todo proyecto minero, como el de Conga, aparte de ser aprobado por los diferentes organismos gubernamentales, necesita prioritariamente tener una consulta previa, para obtener una licencia social.

“Los problemas son con la gran minería y eso tiene que ver con el gobierno central, nosotros como gobierno regional tenemos que ver con el tema ambiental, lo de Conga pasa por la licencia social, sino pasa por ahí va a generar conflictos por lo que yo hago la invocación que todo proyecto debe tener una consulta previa”. RADIO NACIONAL


HIDROMUNDO

Uruguay tiene 656 asentamientos; el 86% sin saneamiento

Un recorrido por los 19 departamentos, entrevistas a referentes vecinales y formularios de entorno urbanístico diseñados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo de 2011 y replicados por Techo Uruguay, permitieron que esta organización armara un informe con la lupa puesta en un epicentro de vulnerabilidad social. El estudio arrojó que existen 656 asentamientos informales en todo el país, con 60.191 viviendas.

Montevideo, Canelones y Artigas lideran este ranking: el 61% de los asentamientos se ubica en la capital, el 15% está en el departamento vecino, y el 6% en la jurisdicción más al norte del país. Flores es el único departamento que no tiene asentamientos.

A su vez, el informe de Techo arroja otros datos preocupantes: el 86% de los referentes consultados aseguró que en su asentamiento no hay acceso regular al saneamiento. Y el 33% carece de agua potable. EL PAÍS URUGUAY


Chile restringirá derechos de agua para mineras que operan en el norte

En una respuesta tardía a la caída de los niveles de agua dulce en las zonas desérticas, Chile busca proteger un recurso natural que se ha desgastado tras décadas de actividad minera.

En medio del aumento de las quejas de comunidades locales y el empeoramiento de los efectos del cambio climático, el mayor productor mundial de cobre planea implementar medidas que dificultarán a las mineras el bombeo de agua dulce.

La Dirección General de Aguas (DGA) duplicará con creces las denominadas zonas de prohibición en todo el país este año de 30 a por lo menos 70, según su director general, Óscar Cristi. No se pueden otorgar nuevas licencias dentro de las zonas de prohibición y cualquier extensión de los permisos existentes deberá ser aprobada por autoridades ambientales.

"Hay áreas donde hay minería que van a estar dentro de las nuevas zonas de prohibición. En algunos lugares, las mineras pueden extraer más que el nivel de recarga y eso amenaza la sustentabilidad del acuífero", explicó Cristi, quien declinó identificar las áreas para evitar posibles especulaciones sobre los derechos de agua.

El desierto de Atacama en el norte del país, el lugar más árido de la Tierra, alberga algunas de las minas de cobre y litio más grandes del planeta. Si bien ocasionalmente se ve azotada por lluvias intensas e inundaciones, la región se ha vuelto más seca en las últimas décadas, según la DGA. Al mismo tiempo, se espera que la demanda de agua de las mineras aumente a medida que disminuyen las leyes de los minerales, lo que obliga a procesar más material para mantener los niveles de producción.

En respuesta, las mineras construyen grandes plantas desalinizadoras y se espera que el uso de agua de mar se triplique de aquí a 2029, según el pronóstico más reciente de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. Pese a eso, el uso de agua dulce en las minas gigantes del país crecerá un 12% para 2029, agregó Cochilco.

El plan de la DGA para incrementar las áreas de protección del agua es parte de una reforma de mayor alcance que incluye la realización de estudios independientes para determinar los niveles de agua en 10 cuencas distintas. Por el momento, la agencia depende de la información contenida en los informes de empresas a la hora de otorgar los derechos de agua. EMOL


Bolivia y Argentina tratarán alerta temprana y contaminación en río Bermejo

Un Sistema de Alerta Temprana para prevenir inundaciones y la contaminación por aguas residuales, son los temas que se tratarán en la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del río Bermejo y Grande de Tarija (Cobinabe) que se reunirá este jueves en Buenos Aires (Argentina).

Por tercera vez se congregarán representantes diplomáticos de ambos países después de haberse reactivado el Cobinabe en octubre del 2017 en la ciudad de Tarija.

La presidenta de la entidad, María Cristina Guzmán, consideró que es de suma importancia tratar temas referentes a la prevención de inundaciones y más teniendo en cuenta que se han reportado en los últimos meses precipitaciones pluviales que provocaron zozobra en poblaciones cercanos al río Bermejo.

Guzmán no descartó el debate sobre la construcción de represas hidrotécnicas sobre esa afluente para atenuar los desastres y acceder a los beneficios que generarán cuando se hayan construido, como agua potable, riego, energía hidroeléctrica y navegabilidad.

Otro asunto de preocupación es la contaminación del río Bermejo por aguas residuales provenientes de ambas márgenes. Según Guzmán, esta problemática se debatirá en la calidad del agua, que forma parte de la agenda, y que ambos países deben definir acciones conjuntas para preservar la afluente y evitar riesgos a futuro en la vida piscícola y la salud de los habitantes de poblados ribereños. EL DEBER BOLIVIA


El controversial referendo para revivir la represa de Rositas

El gobierno de Bolivia quiere apostarle a una hidroeléctrica en el oriente del país que le ayude a depender menos de combustibles fósiles y, de paso, garantizar energía y agua.

Sin embargo, ahora que el presidente Evo Morales propuso el 31 de diciembre un referéndum para revivir el proyecto hidroeléctrico de Rositas, el conflicto social con las comunidades en el departamento de Santa Cruz y que tendrían que migrar no sólo no ha cesado, sino que amenaza con escalar aún más.

El proyecto de Rositas, impulsado por el Gobierno nacional y ejecutado por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), implicaría fuertes impactos socio ambientales, incluyendo el reasentamiento de al menos 12 comunidades que viven de la ganadería lechera y la agricultura.

Desde hace tres años, estas 500 familias han manifestado su oposición a la eventualidad de dejar las casas que han ocupado por 40 años y tener que volver a empezar en otro lugar. EL DEBER BOLIVIA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: