21/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3166: PERÚ – Bambamarca: contaminada, golpeada y excluida. En el pliego de reclamos también se exige una atención especializada a las personas contaminadas con metales pesados que fueron examinados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el 2012 y 2016


Jueves, 21 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3166– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Cajamarca. Bambamarca: contaminada, golpeada y excluida. En el pliego de reclamos también se exige una atención especializada a las personas contaminadas con metales pesados que fueron examinados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el 2012 y 2016
·        PERÚ - Arequipa: Responsabilidades de gobernador Cáceres en obras de agua en Chivay
·        PERÚ – Piura. Moradores responsabilizan a EPS Grau de contaminar el río Chira
·        PERÚ – Puno. En Juliaca aún usan silos y toman agua de subsuelo
________________________________________________________________

Bambamarca: contaminada, golpeada y excluida
En el pliego de reclamos también se exige una atención especializada a las personas contaminadas con metales pesados que fueron examinados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el 2012 y 2016.   

https://www.servindi.org – Tras ocho días de protesta, el paro convocado por diversas organizaciones del distrito de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, ha conseguido su primer logro: una ruta de diálogo con la empresa minera Gold Fields y el Gobierno central.

Esto se debe al alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Aguilar Vásquez, quien se comprometió a enviar un documento formal para sostener una reunión entre el Comité de Lucha, la minera y el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Así lo informó el dirigente Víctor Jambo Sánchez a la plataforma Red Muqui.

Pese a estas primeras luces de diálogo, la desconfianza entre los bambamarquinos se mantiene. En medio de la protesta, el último miércoles 13 de febrero, agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) reprimió con bombas lacrimógenas y perdigones a un grupo de personas que se encontraba dentro de los terrenos de una manifestante.

En dicha ocasión, de acuerdo a Bambamarca Televisión, los ronderos del caserío de la Trucha del Oro realizaron una protesta al lado de la carretera, pero en ningún momento llegaron a bloquear vías.

Su principal reclamo

¿Pero por qué motivos optaron por un paro indefinido? La respuesta apunta principalmente a un eterno problema: la contaminación a su territorio. Los 1,067 pasivos ambientales mineros ubicados en la provincia de Hualgayoc siguen esperando una remediación desde la Declaratoria de Emergencia Ambiental (2016) por los ríos Tingo Maygasbamba, Hualgayoc-Arascorgue y Perlamayo.

Pese a la creación del “Plan Multisectorial Post DEA de la provincia de Hualgayoc”, que contempla 22 compromisos para superar este desastre ambiental, la remediación de proyectos —el compromiso más importante— sigue "en proceso".

El mayor avance en este punto, tras más de dos años, es el anuncio de la convocatoria de selección de empresas contratistas que se encargarán de la ejecución y supervisión de la remediación de los pasivos ambientales mineros.

Con respecto al paro, el pliego de reclamos dirige su atención a un nuevo caso de contaminación ambiental. Se trata de la fuga de relave minero que provino de la unidad Cerro Corona de la empresa minera Gold Fields.

El relave principalmente de cobre, que afectó al río Tingo Maygasbamba, fue alertado por los habitantes de la zona en diciembre de 2018. En dicha ocasión, también señalaron a Gold Fields como el causante de la muerte de truchas de dicho río.

Tras esta denuncia, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas a la minera para evitar una mayor emergencia ambiental y le exigió un estudio geofísico para determinar su responsabilidad por lo ocurrido.

Así, el historial de alteraciones a la calidad de las aguas del río Tingo Maygasbamba se amplía aún más, como ya lo había registrado un informe técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Discriminados por el Estado peruano

A los problemas ambientales que afronta Bambamarca se suma otro inconveniente que involucra a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), organización con presencia en 16 regiones del país, incluyendo a los ronderos de la provincia de Hualgayoc, Cajamarca.

Su reciente exclusión del proceso de Consulta Previa del Reglamento de la Ley N° 30754, Ley Marco sobre el Cambio Climático, resulta preocupante para su presidente, Santos Saavedra Vásquez, quien afirma que los pueblos indígenas, sus organizaciones y sus territorios son especialmente perjudicados al cambio climático.

"Es un tema (el cambio climático) que nos preocupa a todos, especialmente a nosotros que nos vemos afectados duramente, necesitamos participar. Porque nosotros somos los que vivimos en la zona rural, somos los que vamos a ser vulnerados con los daños que se puedan presentar en la naturaleza", explicó a Servindi.

La premisa del dirigente podría ser fácilmente aceptada por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). En Los pueblos indígenas y el cambio climático, el organismo de las Naciones Unidas sostiene que la mayoría de los pueblos indígenas viven en zonas rurales y dependen de los recursos naturales y la tierra, siendo estos espacios geográficos los más afectados por los efectos del cambio climático.

Además, la agricultura, actividad más practicada, es el sector sensible ante el cambio climático, pues pone en peligro su seguridad alimentaria y la satisfacción de sus necesidades de subsistencia, según la publicación.

"El cambio climático y las medidas para hacerle frente que no incluyen a los pueblos indígenas plantean graves amenazas a sus medios de vida y hacen peligrar sus culturas diferenciadas", agrega más adelante el documento.

Los motivos del Minam

Para su rechazo de este proceso de consulta, el Ministerio del Ambiente (Minam) argumentó que CUNARC no integra el Grupo de Trabajo de organizaciones indígenas nacionales conformado por el Ministerio de Cultura (Mincul) con una norma administrativa.

Sin embargo, la resolución que crea dicho grupo de trabajo es de menor rango jurídico a la Ley N° 27908 de Rondas Campesinas y al Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante este hecho, el presidente de la CUNARC, Santos Saavedra Vásquez, concluyó con lo siguiente: "(Las rondas) tenemos presencia en 16 regiones, somos una organización con institucionalidad propia que venimos haciendo nuestros trabajos y funciones jurisdiccionales y por más de 40 años venimos contribuyendo al Estado peruano".

El dato

- En el pliego de reclamos también se exige una atención especializada a las personas contaminadas con metales pesados que fueron examinados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el 2012 y 2016.


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Responsabilidades de gobernador Cáceres en obras de agua en Chivay

"No aprobé nada. Esa obra la hizo Rodolfo Sarayasi Samaya", así de escueto fue el gobernador Elmer Cáceres Llica, cuando se le preguntó por el mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe en el distrito de Chivay. Por la demora en estos trabajos, más de 10 000 usuarios de ese distrito, en la provincia arequipeña de Caylloma, consumen agua turbia, con gusanos, etc.  

Sarayasi sucedió a Cáceres en 2014, cuando este pidió licencia para postular a la gobernatura de Arequipa.

Sin embargo, el ahora gobernador de Arequipa no dice toda la verdad. Él tiene sus responsabilidades en la paralización de este proyecto que, después de cinco años, tiene 14% de avance.

El Informe 005-2017-2-0357, del Órgano de Control Interno del municipio de Caylloma, lo sindica como uno de los responsables de haber aprobado un expediente técnico no concluido.  Este documento es clave. Sirve de hoja de ruta para la ejecución de la obra.

En 2013, Cáceres Llica formó una comisión integrada por  Guillermo Hans Valcárcel Valdivia, Eddy Víctor Cayo Álvarez y José Salomón Figueroa Huanqui, para que elijan una empresa a cargo de la elaboración del expediente técnico de la obra. Para ello, se habían previsto 102 146.10 soles.

Según la OCI, se eligió al consorcio Goar-Frebres Consultores cuando no cumplía con los requisitos, incluso le otorgaron 100 puntos a su propuesta técnica haciéndolo ganador. El órgano de control señaló que esta propuesta no debió ni ser evaluada, no cumplía los requerimientos.

No fue la única irregularidad. El consorcio entregó el expediente incompleto. Pese a esa irregularidad grave, con la Resolución de Alcaldía 146-2013-A-MPC-CHIVAY, firmada por Cáceres, se le dio el visto bueno. Este también contó con la aprobación del gerente de Desarrollo Urbano de ese tiempo, Guillermo Hans Valcárcel; así como de Gregorio Palma, gerente municipal y ahora gerente general del gobierno regional, y el abogado Rosel Huarca Huayllazo, gerente de asesoría jurídica. El documento tampoco tenía la aprobación de Sedapar, la empresa que debía administrar la infraestructura.

Goar-Frebres Consultores, pese a entregar un expediente incompleto, se le dio un adelanto del 80%. Para la OCI, hay responsabilidad penal: quienes dieron el visto bueno habrían incurrido en el delito de colusión. Lo más grave es que, con el expediente mal hecho, convocaron a un proceso de licitación siendo elegido el consorcio Saneamiento.

Perjuicio millonario

El 2014, cuando Cáceres Llica pide licencia de la alcaldía para postular al gobierno regional, Rodolfo Sarayasi Samayani toma el cargo y permite que el Consorcio Saneamiento ejecute la obra. Le dan un adelanto de 2 053 000 soles. La empresa no la termina y entra en una controversia. Su argumento es que no podían continuar los trabajos por las deficiencias del expediente.

Eso provocó un perjuicio económico al municipio de Caylloma de 2 053 817 soles.

Por este informe, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa le abrió investigación por el delito de colusión a Cáceres y sus funcionarios. La investigación continúa. LA REPÚBLICA


Moradores responsabilizan a EPS Grau de contaminar el río Chira

Reportaron que el colapso de una cámara de bombeo de EPS Grau dentro de su propio establecimiento ha puesto en peligro su salud.

Lugareños aledaños a la carretera conocida como ‘La Tina, en el distrito de Bellavista (Sullana), registraron en imágenes como las tuberías de desagüe del sector colapsaron dentro de la propia empresa de saneamiento, EPS Grau.

Asimismo, exigieron que se solucione el problema, puesto que problema ocurre en cercanías de su local.

” Pedimos a las autoridades q les compete tomen cargas en el asunto porque esta empresa está contaminando, atentando con nuestras vidas y puede desatarse una epidemia. Ahora estamos invadidos de moscas en nuestras casas” expresó uno de los vecinos de la zona.

En los registros se puede apreciar como el desborde aguas servidas discurren por el canal que tiene como desemboque el Río Chira. EL TIEMPO


En Juliaca aún usan silos y toman agua de subsuelo

Juliaca es considerada como el emporio comercial del Altiplano. Contradictoriamente, su auge económico no está reflejado en el acceso a los servicios básicos.

En las zonas periféricas, los juliaqueños aún hacen uso de silos para hacer sus necesidades. Según Sedajuliaca, entidad que provee de agua potable y administra el servicio de desagüe, alrededor de 135 urbanizaciones carecen de ambos servicios.

Estas condiciones explican por qué, a primeras horas del día, decenas de personas abandonan sus domicilios, en enormes edificios o casas de material noble, para hacer uso de cabinas que tienen la función de baños públicos.

“Si estamos así, es porque nadie ha proyectado proveernos de agua. Hay zonas donde la situación es peor. Se habla con escándalo de los silos en la vía pública, pero muchos los tienen dentro de su casa. ¿Qué se va a hacer?", dijo Doroteo Sulca, poblador de la urbanización 20 de Enero.

Sulca recordó que protestaron más de quince veces contra las tres últimas autoridades municipales por proyectos de agua y desagüe, pero nunca escucharon sus demandas.

La ciudad calcetera alberga una población de 307 000 habitantes. El 40% de los vecinos no tiene servicio de agua y desagüe, y el otro 60% tiene agua solo cinco horas al día. Quienes carecen del líquido elemento lo extraen del subsuelo. Según una investigación de la Universidad Cayetano Heredia, el agua del subsuelo presenta una concentración de arsénico hasta cinco veces mayor al límite establecido por la Organización Mundial de la Salud.

El alcalde David Sucacahua prometió en campaña avanzar con el abastecimiento de agua y desagüe, gestionando proyectos ante el Ministerio de Vivienda. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: