20/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3165: PERÚ - Construirán 34 cochas en Arequipa para pueblos sin agua. Minagri invertirá S/ 3.2 millones para la construcción de 34 cochas (lagunas naturales) en las provincias de Arequipa (11), Castilla (12), Caylloma (4) y Condesuyos (7)


Miércoles, 20 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3165 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Construirán 34 cochas en Arequipa para pueblos sin agua. Minagri invertirá S/ 3.2 millones para la construcción de 34 cochas (lagunas naturales) en las provincias de Arequipa (11), Castilla (12), Caylloma (4) y Condesuyos (7)
·        PERÚ - Urge proyecto integral de drenaje pluvial en Huancayo
·        PERÚ - En Arequipa estudian alternativas para reducir contaminación de río Tambo
·        PERÚ - Arequipa: Chivay consume agua contaminada por la corrupción
·        PERÚ - Cajamarca: harán seguimiento a remediación de pasivos ambientales mineros
·        PERÚ - Moquegua: Pasto Grande tiene agua para población y agro hasta 2020
________________________________________________________________

Construirán 34 cochas en Arequipa para pueblos sin agua
Minagri invertirá S/ 3.2 millones para la construcción de 34 cochas (lagunas naturales) en las provincias de Arequipa (11), Castilla (12), Caylloma (4) y Condesuyos (7).   

https://larepublica.pe El programa Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invertirá S/ 3.2 millones para la construcción de 34 cochas (lagunas naturales) en las provincias de Arequipa (11), Castilla (12), Caylloma (4) y Condesuyos (7). Estas sirven para proveer de agua a los pueblos con déficit hídrico y sin una represa.

"La siembra y cosecha de agua es clave en la lucha contra los efectos del cambio climático", indicó Emerson Salinas, ingeniero especialista de Sierra Azul. Este también contó que en 2018 se construyeron 8 cochas en la región.

A nivel nacional, se quieren construir 360 cochas para beneficiar a un total de 12 600 familias en 14 regiones. Se invierten 34 millones de soles.


HIDROREGIONES PERÚ

Urge proyecto integral de drenaje pluvial en Huancayo

Con más de 495,000 habitantes, Huancayo aún no cuenta con un sistema de desagüe pluvial que evite la inundación de las calles, ni en el mismo centro de la ciudad.

Según el ingeniero sanitario Marcelino Ramírez, desde la década de los 90 que el problema no se resuelve y es que no solo se trata de colectores individuales para el agua de lluvia, sino que estas, así como las aguas servidas domésticas e industriales no van a ninguna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (porque no existe) y acaban en los afluentes y el río Mantaro.

En el distrito de Chilca, donde el problema parece ser mayor, el alcalde Carlos De la Cruz, afirmó que un 80 % del distrito no cuenta con sistema de drenaje, elevando peligrosamente el riesgo a inundaciones.

En Huancayo, es un 17 % el que no tiene ni desagüe, ni drenaje pluvial. Según un informe que presentó Sedam Huancayo a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), incluso el drenaje sanitario tiene deficiencias en su delimitación “debido a que el Catastro Técnico está desactualizado”, dice. DIARIO CORREO


En Arequipa estudian alternativas para reducir contaminación de río Tambo

El río Tambo, un afluente que riega los sembríos del valle del mismo nombre en Arequipa, tiene alta concentración de boro, cianuro, carbonatos, alcalinidad y PH, según muestras que tomaron investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa).

Por ello, el grupo interdisciplinario plantea un proyecto de investigación para minimizar la contaminación en el río Tambo. Se trata de osmosis inversa que es una tecnología de purificación del agua. Esta utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes.

Los investigadores de la universidad de Arequipa quieren determinar la eficiencia de este método para diseñar un prototipo de tratamiento de aguas con altos contenidos de este metal.

A fines de año, se divulgarán los resultados del proyecto. LA REPÚBLICA


Arequipa: Chivay consume agua contaminada por la corrupción

El año pasado los usuarios se quejaban de que salía guano de sus caños o pequeños insectos. Culpaban al mal tratamiento que da Sedapar. Esta empresa tiene una planta que ya no se abastece y que, según el dirigente Fructuoso Mamani (presidente del Frente de Defensa de Caylloma), solo es clorado.

Sin protección

A una media hora del centro de Chivay, cerca del sector de la quebrada “Ancha Zona”, se encuentra el manantial.

Ahí también se localizan los pozos que captan el agua y la trasladan a la planta de tratamiento. Los tubos de esas pozas no están en buen estado. Algunos están rotos. El lugar sirve para el pastoreo. Eso explica por qué el recurso está contaminado con excremento de ganado.

Los problemas se arrastran de hace mucho. Felipe Cáceres Ventura, un exdirigente y vecino del lugar, recuerda que hace años llamó a la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía para que se constatara que en el sector de reserva no había protección y el agua que consumían estaba a la intemperie. Entonces colocaron tapas a los pozos y candados, pero ni así se aseguró que lo almacenado estuviera en buenas condiciones.

Incluso, el área técnica de la municipalidad de Caylloma realizó una inspección en julio del año pasado, donde confirmó que la actual planta de tratamiento tiene niveles muy bajos de cloración de agua y que el recurso contiene microorganismos.


Cajamarca: harán seguimiento a remediación de pasivos ambientales mineros

El grupo de trabajo contará también con la participación de representantes de los sectores Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Agricultura, además de autoridades locales y de organizaciones sociales de Cajamarca.

Entre las tareas encomendadas se encuentra la revisión de los avances de los trabajos de remediación de diferentes pasivos ambientales mineros existentes en Hualgayoc. También se contempla una próxima visita para supervisar la remediación de los pasivos ambientales mineros del proyecto La Tahona y la posterior presentación de un informe técnico al respecto.

Otra de las tareas será la identificación de los daños ocasionados por el accidente ambiental ocurrido en la cuenca del río Tingo-Maygasbamba, producto del vertido de agua con relaves de la empresa minera Gold Fields, ocurrido el 16 de diciembre del 2018.

CLAVE

El documento también contempla diversos compromisos asumidos por los diversos ministerios, orientados a mejorar las condiciones de vida de la población de la provincia de Hualgayoc, entre ellos la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Bambamarca. LA REPÚBLICA


Moquegua: Pasto Grande tiene agua para población y agro hasta 2020

La represa Pasto Grande, ubicada en la frontera entre Moquegua y Puno, llegó a acumular 120.6 hectómetros cúbicos (hm3) de reserva hídrica.

Las constantes lluvias en la zona de sus tributarios han permitido almacenar más del 60% de su máxima capacidad que es de 200 hm3.

El jefe de la Administración Local del Agua (ALA), Jaime Huertas, precisó que esto garantiza el abastecimiento del líquido elemento para la población y la campaña agrícola de este año e inicios del 2020. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: