14/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3221: PERÚ - Paro agrario: ¿Qué piden al Ejecutivo los agricultores que hoy acatan protesta?. Según la policía, los productores y agricultores han acatado paralización en 15 regiones y en 6 de ellas se han registrado bloqueos de vías


Martes, 14 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3221 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Paro agrario: ¿Qué piden al Ejecutivo los agricultores que hoy acatan protesta?. Según la policía, los productores y agricultores han acatado paralización en 15 regiones y en 6 de ellas se han registrado bloqueos de vías
·        PERÚ – Loreto. Operativos para erradicar el clandestinaje de agua potable
·        PERÚ - ¿Qué acciones tomará el gobierno contra la deforestación y minería ilegal en el Amazonas?
·        PERÚ – Lima. Advierten que una mina pone en riesgo el agua para 10 millones de peruanos
________________________________________________________________

Paro agrario: ¿Qué piden al Ejecutivo los agricultores que hoy acatan protesta?
Según la policía, los productores y agricultores han acatado paralización en 15 regiones y en 6 de ellas se han registrado bloqueos de vías.   

Estos son los 15 puntos del pliego de reclamos:

1.- Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.

2.- Aspectos normativos: a) A través de un decreto supremo establecer una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri – Junta Nacional de Usuarios – CONVEAGRO. b) Fomento de desarrollo gremial y asociatividad a través de la implementación de autogravámenes. c) Modificación de la Ley de Cooperativas – Ley 29972, en el que se incluya a Producción Pecuaria y a las Comunidades Campesinas.

3.- Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

4.- Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

5.- Las compras efectuadas por el estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento.

6.- Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley 30355 “Ley de Agricultura Familiar” e implementación del programa sierra productiva y similares (otras experiencias exitosas).

7.- Transferencia inmediata de 1500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.

8.- Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria Alpaquera y de Camélidos sudamericanos.

9.- Priorizar la titulación colectiva comunal con Georreferenciación.

10.- Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y Renegociación de las concesiones de Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva.

11.- Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales.

12.- Creación del Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

13.- Reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.

14.- Aprobación y puesta en marcha del Plan nacional del algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.

15.- Reestructuración del Minagri. EL COMERCIO


EMPRESAS DE AGUA

Operativos para erradicar el clandestinaje de agua potable

La EPS SEDALORETO S.A. viene realizando intervenciones coercitivas en siete inmuebles de la ciudad, con el objeto de erradicar a los usuarios informales de agua y desagüe, a fin de regularizar el servicio y acogiéndose a lo que la ley establece.

Las acciones, enmarcadas en el Operativo “Aguaje”, cuenta con la participación del Ministerio Público, Fiscalía de intervención del Delito, Defensoría del Pueblo, PNP, SUNASS y la EPS, habiéndose realizado en las calles: Tacna, Lourdes de León, Libertad, Pevas y Pasaje Jorge Chávez.

Durante las intervenciones, se pudo constatar la existencia de conexiones clandestinas de agua potable y desagüe. En todos los casos, la empresa procedió al corte del servicio notificando la acción ejecutada de acuerdo a la normativa vigente. PRO Y CONTRA


HIDROREGIONES PERÚ

¿Qué acciones tomará el gobierno contra la deforestación y minería ilegal en el Amazonas?

El presidente Martín Vizcarra estuvo el día de hoy en inauguración de la Conferencia Good Growth, que va hasta el 17 de mayo, para exponer las acciones  del Gobierno tomadas, y por tomar, en relación a la situación de peligro que existe en la Amazonía peruana en el ámbito medioambiental.

“En el pasado se habían tomado algunas decisiones. Sin embargo, ahora estamos demostrando que sí se pueden solucionar los problemas cuando hay voluntad política y todos se suman a este esfuerzo”, indicó el mandatario.

Madre de Dios es una de las regiones más afectadas por la deforestación y el avance de la minería ilegal; por lo que es donde se ha estado trabajando más arduamente, protegiendo la reserva natural de Tambopata. Para esto, se llevaron autoridades del orden pero además, propuestas para el desarrollo sostenible de la población y la naturaleza de la región. La Pampa es otra zona gravemente afectada, por lo que la intervención en ese sector sumará las fuerzas del Ministerio del Ambiente, Agricultura, Defensa e Interior.

Respecto al cambio climático, se indicó que, aunque existen avances como la Ley del Plástico de un solo uso y la Ley del Cambio Climático, aún hay mucho por trabajar, en ese sentido se pretende unir fuerzas con otras naciones, como Ecuador, con la que se realizarán planteamientos para mejorar el recurso hídrico y afrontar conjuntamente la contaminación.

Vizcarra enfatizó que para lograr el cometido de protección de la amazonía y para poder frenar los problemas antes mencionados, es necesario que otros sectores, como el empresariado y las mismas comunidades, decidan involucrarse y actuar al respecto. PANAMERICANA


LIMA PERÚ

Advierten que una mina pone en riesgo el agua para 10 millones de peruanos

Dos congresistas peruanas y la ONG CooperAcción solicitaron una medida cautelar a un juez contra el proyecto minero Ariana ante el riesgo de que sus residuos tóxicos puedan contaminar el suministro de agua de Lima, ciudad habitada por unos 10 millones de personas.

La mina Ariana es un yacimiento de cobre, zinc, oro y plata que se encuentra a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Yauli, de la céntrica región de Junín, limítrofe con la región de Lima.

La medida cautelar acompaña a una acción de amparo presentada días atrás ante el temor de que los relaves de la mina puedan filtrarse hasta el túnel transandino, que toma las aguas de la laguna de Marcapomacocha, a 4.400 metros de altitud, para llevarlas por debajo de los Andes hasta la cuenca del río Rímac.

Las acciones legales fueron anunciadas este lunes en conferencia de prensa por las congresistas del bloque de izquierdas Nuevo Perú Marisa Glave y Katya Gilvonio; la directora de CooperAcción, Ana Leiva, y el subdirector de la misma, José de Echave, junto al abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Juan Carlos Ruiz.

Glave advirtió de que el estudio de impacto ambiental realizado por el Ministerio de Energía y Minas no contempló las preocupaciones de las empresas Enel, que opera centrales hidroeléctricas con agua procedente del trasvase, y del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), que suministra agua a la capital.

"Ahora el agua se ve amenazada por la presencia de la minera. La relavera (donde se ubican los desechos de las minas) está al costado de este túnel, que abastece de agua a más de 10 millones de peruanos", comentó Glave.

"Por estas razones no se puede mantener el proyecto y el Ministerio de Energía y Minas cometió un grave error al darle la autorización. Exigimos un nuevo estudio de impacto ambiental", añadió.

Por su parte, Gilvonio señaló que el túnel transandino está construido en una zona de humedales "y es altamente sísmico, lo que pasaría es la filtración de aguas ácidas".

Asimismo, Leiva afirmó que los estudios de impacto ambientales no han sido suficientes porque "la mina es subterránea, y esto afectaría el nivel del agua de Lima". "Pero no sabemos en qué medida porque no se han hecho las investigaciones adecuadas", mencionó.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Ruiz recordó que la minera Southern Peaks, a cargo de la concesión minera Ariana, tiene malos antecedentes en la mina Quiruvilca, donde "dejó altos niveles de contaminación en las aguas".

Sedapal ha expresado su preocupación por el posible impacto ambiental del proyecto en el abastecimiento del agua en Lima y se opone al mismo.

Southern Peaks Mining tiene previsto comenzar a extraer mineral a finales del primer trimestre del 2020 con una planta de procesamiento cuya capacidad inicial será de 2.000 toneladas de mineral por día para pasar en 2021 a 3.000 toneladas diarias.

Lima ya pasó cuatro días consecutivos sin suministro de agua en 2017 cuando los constantes deslizamientos de tierra sobre el río Rímac por las intensas lluvias en la sierra andina impedían captar agua potable para la población, que hizo largas colas en depósitos para conseguir agua repartida en cisternas. EFE


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: