17/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3224: PERÚ – Tacna. Autoridades, funcionarios y dirigentes "acuerdan suspender" alza de la tarifa de agua. Suscribieron acta después de reunión que duró más de cuatro horas


Viernes, 17 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3224 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Tacna. Autoridades, funcionarios y dirigentes "acuerdan suspender" alza de la tarifa de agua. Suscribieron acta después de reunión que duró más de cuatro horas
·        PERÚ – Piura. Detectan riesgos en proyecto que beneficia a damnificados
·        PERÚ – Moquegua. Fiscalía denuncia a Vizcarra por avalar cobros indebidos, por   trabajos no realizados en la supervisión de la represa Chirimayuni
·        PERÚ – Chimbote. Dirección de Trabajo detecta falencias en obra de alcantarillado
·        PERÚ – Lima. Alcalde Jorge Muñoz renuncia al directorio en Sedapal
________________________________________________________________

Autoridades, funcionarios y dirigentes "acuerdan suspender" alza de la tarifa de agua
Suscribieron acta después de reunión que duró más de cuatro horas.   

https://diariocorreo.pe – Tras una reunión que inició a las 8 h y culminó pasadas las 12 h las autoridades de Tacna, dirigentes de la Sociedad Civil y un directivo y el gerente general de la EPS acordaron suspender el excesivo incremento de la tarifa de agua potable, que se encuentra vigente desde enero del 2019.

Dicho acuerdo incluso está plasmado en un acta que fue suscrita por el gobernador regional Juan Tonconi Quispe, el alcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro, el director de la EPS Manuel Alvarado Contreras, el gerente general de la EPS Justo Sarmiento Yufra y los dirigentes Julián Flores Choque, Richard Blanco Claros, Mery Coila Ramírez, Dante Morales y otros.

En el primer punto se acuerda la suspensión del excesivo incremento de la tarifa de agua mientras dure la revisión dispuesta mediante oficio de la Sunass, el cual se acordará en el directorio de la EPS que se llevará este viernes 17 de mayo del 2019.

MESA

Como segundo punto acuerdan instalar una mesa técnica entre el Gobierno Central, el Ministerio de Vivienda, Sunass Lima, Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional y sociedad civil organizada, en contra del tarifazo.

También se acordó instalar una mesa técnica en la EPS con la participación de la Sociedad Civil y el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede).

Como cuarto y último punto acordaron que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Tacna financien parte de las obras de la EPS, lo que permitirá que se reduzca el incremento.

​Autoridades, funcionarios y dirigentes "acuerdan suspender" alza de la tarifa de agua

 HIDROREGIONES PERÚ

Detectan riesgos en proyecto que beneficia a damnificados

La Contraloría halló situaciones adversas que pondrían en riesgo la obra de instalación del servicio de agua y alcantarillado, que forma parte del primer componente del proyecto habitacional “Una Sola Fuerza”, cuyos beneficiarios son los damnificados y que es ejecutada por el Ministerio de Vivienda, en convenio con el Ejército Peruano.

INFORME

El órgano de control realizó un informe sobre el proyecto “Habilitación Urbana Integral y Construcción de Viviendas Unifamiliares de Interés Social-Una Sola Fuerza”, ubicado en el distrito de Veintiséis de octubre, en Piura, cuya inversión total asciende a S/ 16 millones.

Dicha obra es ejecutada por el Ministerio de Vivienda en convenio con el Ejército Peruano. Además, cuenta con cinco componentes, uno de los cuales es la creación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la habilitación urbana de las viviendas. El costo de este componente es de s/ 3’421,485.

Como se conoce, este proyecto tiene como fin la construcción de 259 viviendas destinadas a los damnificados por El Niño Costero. DIARIO CORREO

Detectan riesgos en proyecto que beneficia a damnificados

Fiscalía denuncia a Vizcarra por avalar cobros indebidos

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua ha denunciado al presidente Martín Vizcarra por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado por autorizar pagos de trabajos no realizados en la supervisión de la represa Chirimayuni de la citada región cuando fue gobernador entre los años 2011 y 2014.

Dicha represa, ubicada en la zona altoandina de Moquegua, entre las comunidades de Curo y Humalso, a 4,300 metros sobre el nivel del mar, tenía el propósito de solucionar el déficit hídrico de los distritos de Chojata y Lloque de la provincia General Sánchez Cerro.

La investigación a Vizcarra Cornejo se inició en 2011 y, en el ínterin, ha sido acusado, junto a otros implicados, cuando ya era presidente de la República, y, como tal, estaba amparado por la inmunidad presidencial por mandato del artículo 117 de la Constitución.

Estando claro que ese derecho le asiste al jefe de Estado, el Ministerio Público asume entonces que no se puede formalizar acusación contra Vizcarra Cornejo ante la Judicatura, por lo que el fiscal del caso, Walker Ríos Calisaya, planteó la figura de la desacumulación, es decir apartarlo y postergar su enjuiciamiento hasta después que concluya su mandato, continuando obviamente el proceso con los otros imputados. EXPRESO


Dirección de Trabajo detecta falencias en obra de alcantarillado

Ante el llamado de los integrantes de los diferentes gremios de construcción civil de Chimbote, la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra) supervisó las condiciones laborales del personal que viene trabajando en la millonaria obra de cambio de alcantarillado en nueve urbanizaciones, encontrando serias falencias.

Esta inspección inopinada estuvo a cargo del titular de la Diretra, Yván Hernández Carrasco, quien visitó la urbanización “Santa Cristina” donde se viene ejecutando esta obra valorizada en 16 millones de soles, encontrando irregularidades como varios trabajadores sin estar en planillas, ni recibiendo ningún beneficio laboral.

Asimismo, el funcionario pudo encontrar a personal obrero sin tener las medidas de seguridad, como mascarillas y guantes para realizar trabajos directos en aguas contaminadas, además de un trabajador accidentado sin recibir atención médica necesaria.

De la misma forma, se pudo identificar que existen varios extranjeros, en su mayoría ciudadanos venezolanos laborando presuntamente de manera irregular, debido a que huyeron de sus centros de labores al conocer la visita de la Diretra.

Asimismo, en la supervisión se encontró a varios practicantes utilizando el casco de color blanco que solo utilizan los ingenieros residentes de la obra, debido a que son profesionales que prestan el servicio por ser egresados con los grados académicos necesarios.

Igualmente, Yván Hernández Carrasco, señaló que estas irregularidades serán informadas al Ministerio de Trabajo, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a la Municipalidad de Nuevo Chimbote y otras entidades correspondientes para la intervención del caso.

Es preciso señalar, que hace unos días la empresa SedaChimbote, también envió un documento a la comuna distrital precisando una serie de observaciones al proceso constructivo de esta obra que beneficia a las urbanizaciones Casuarinas, Santa Cristina, Los Héroes, Santo Tomás, El Dorado, Banchero Rossi, Las Gardenias y San Rafael. DIARIO DE CHIMBOTE

operativo

LIMA PERÚ

Alcalde Jorge Muñoz renuncia al directorio en Sedapal

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz Wells renunció al directorio de la empresa estatal Servicios de Agua Potable y Alcantarillados de Lima (Sedapal).

Como se recuerda Jorge Muñoz fue nombrado miembro del directorio  de Sedapal el pasado 23 de marzo, tras la reestructuración de la empresa, luego del aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La conformación del nuevo directorio lo designó el entonces ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, formando parte del directorio Francisco Dumler, como presidente, y los directores, José Olivares, Jaime Pinto y Gustavo Rizo Patrón.

La carta renuncia fue informada hoy por Sedapal, ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), dando como último día en el directorio el 16 de mayo del 2019. GESTIÓN

Jorge Muñoz 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: