16/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3223: PERÚ - Tacna sin actividad comercial ni transporte público en primer día de paro por la tarifa del agua. Mercados y negocios mantienen sus puertas cerradas desde tempranas horas. Transporte público de Tacna se sumó a medida lo que es aprovechado por taxis y mototaxis que hacen su agosto en la ciudad de Tacna


Jueves, 16 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3223 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tacna sin actividad comercial ni transporte público en primer día de paro por la tarifa del agua. Mercados y negocios mantienen sus puertas cerradas desde tempranas horas. Transporte público de Tacna se sumó a medida lo que es aprovechado por taxis y mototaxis que hacen su agosto en la ciudad de Tacna
·        PERÚ - EPS Tacna restringe atención por paro de "tarifazo"
·        PERÚ - Denuncian a funcionarios de Sedachimbote por corte de agua en Mercado Buenos Aires
·        PERÚ - Piden investigar acuerdos de Sedapar con Cerro Verde en Arequipa
·        PERÚ - San Martín de Porres: Sedapal controla aniego que dejó una vivienda afectada
·        AUSTRALIA - Habitantes indígenas demandan a Australia por la erosión de sus islas
________________________________________________________________

Tacna sin actividad comercial ni transporte público en primer día de paro por la tarifa del agua
Mercados y negocios mantienen sus puertas cerradas desde tempranas horas. Transporte público de Tacna se sumó a medida lo que es aprovechado por taxis y mototaxis que hacen su agosto en la ciudad de Tacna. EPS atiende al público a puertas cerradas.   

https://larepublica.pe En el primer día de paro en la ciudad de Tacna por el incremento de la tarifa el agua, la medida de protesta es medianamente acatada. El sector comercial y de transporte urbano se mantiene paralizado, pero esto es aprovechado por algunos particulares que se valen para generar ingresos económicos.

La atención en las instituciones del sector público y privado es normal. Uno de los puntos donde la situación puede ser más complicada es en la EPS Tacna, motivo por el cual la atención es a puertas cerradas y la sede se mantiene resguardada por efectivos de la Policía Nacional.

En tanto, en las calles se han formado ciertos piquetes y grupos de protestantes quienes manifiestan que la EPS debe estar al servicio del pueblo y no de los funcionarios. “El agua es un derecho”, arengan.

Para el segundo día de paro, está programada una movilización que se realizará en los principales óvalos de la ciudad y tendrá como hora de inicio las 9:00 horas.

tacna-paro-agua

EMPRESAS DE AGUA

EPS Tacna restringe atención por paro de "tarifazo"

El local de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna es resguardada por policías ante el anunció de protestas por el incremento de la tarifa del agua potable y alcantarillado por gremios de la región.

Desde las primeras horas de la mañana un contingente de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) custodiaba la puerta de la entidad que permanecía cerrada y ser las atenciones restringidas y solo para hacer algunos trámites se habilitó una puerta posterior del local.

El paro convocado por los gremios es para el 15 y 16 de mayo en la ciudad donde se han restringido el transporte público, comercio y suspendido las labores escolares.

El reclamo es por la aprobación del nuevo estudio tarifario que implica un incremento del 14.2% en los recibos de los usuarios para este año que es rechazado por un sector de la población y autoridades. DIARIO CORREO

EPS Tacna restringe atención por paro de "tarifazo"

HIDROREGIONES PERÚ

Denuncian a funcionarios de Sedachimbote por corte de agua en Mercado Buenos Aires

La Junta de Propietarios del Mercado Buenos Aires ha decidido imponer una denuncia penal en contra de Sedachimbote por los delitos de abuso de autoridad y cobro indebido, esto a raíz del corte del servicio de agua potable ocurrido hace poco más de un mes.

El documento ha sido ingresado ayer a la Segunda Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote, por el dirigente del centro de abastos Henry Guarniz Ríos quien confirmó que la denuncia atañe directamente al gerente Comercial y al gerente general de la empresa del agua.

Guarníz Ríos mencionó que Sedachimbote procedió con la clausura del servicio el pasado 10 de abril, en torno a la acumulación de una deuda de más de 280 mil soles generada por una irregular facturación.

Esta situación ha motivado que adquieran agua a través de camiones cisternas, pese a que el recurso no es potable y por lo tanto no apto para el consumo. RADIO RSD


Piden investigar acuerdos de Sedapar con Cerro Verde en Arequipa

El congresista Justiniano Apaza solicitó a Sedapar que se forme una comisión que investigue la firma del convenio marco y convenios específicos con Cerro Verde, que aprueban la construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Enlozada. Para ello, remitió un oficio al presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Arturo Montesinos, para que, en la próxima junta del viernes 17 de mayo, se debata su propuesta.

Según Apaza, estos documentos terminaron siendo lesivos para la empresa de saneamiento. Señaló que se deben individualizar responsabilidades y hacer las denuncias respectivas al Ministerio Público. La discusión de los convenios, firmados a partir del 2011, volvió a saltar a la agenda pública, cuando se conoció que el directorio de Sedapar había iniciado una mesa de negociación con la minera, para que continúe operando la planta, la cual tenía que ser entregada a Sedapar en diciembre del 2018.

Alcaldes y algunos congresistas se muestran en contra de este acuerdo y señalan que Sedapar debe operar la PTAR y cobrar a Cerro Verde por el agua tratada que usan para sus operaciones.

Por otro lado, ayer la congresista Alejandra Aramayo se reunió con funcionarios de Cerro Verde. Tras el diálogo, señaló que se haría una audiencia pública sobre el tema.

arequipa-sedapar-cerro-verde-agua

LIMA PERÚ

San Martín de Porres: Sedapal controla aniego que dejó una vivienda afectada

La empresa estatal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que controló el aniego reportado en el jirón Montevideo de la Asociación Los Olivos, en San Martín de Porres.

Mediante un comunicado, Sedapal informó que el agua residual en el predio fue provocado por la acumulación de residuos sólidos en el colector y dos buzones de la zona. Una vivienda resultó afectada y los daños serán evaluados por la compañía de seguros.

Imágenes difundidas por Canal N muestran cuando los propietarios del predio, ubicado en el AA.HH. Daniel Alcides Carrión, en San Martín de Porres, tratan de retirar el agua residual usando baldes.

Sedapal añadió que se dispuso los trabajos de limpieza y desinfección de lugar, mientras la compañía de seguros realizará la evaluación correspondiente. “El abastecimiento de agua potable es normal”, añadió.

La empresa recordó que ejecuta el mantenimiento de la infraestructura de agua y alcantarillado de manera programada. Además, exhortó a los usuarios a no arrojar desperdicios o basura al desagüe para evitar el colapso de las redes. EL COMERCIO

San Martín de Porres: Sedapal controla aniego que dejó una vivienda afectada

HIDROMUNDO

Habitantes indígenas demandan a Australia por la erosión de sus islas

En una demanda histórica, que fue presentada el 13 de mayo ante las Naciones Unidas, argumentan que Australia —al no tomar las acciones adecuadas para reducir las emisiones de dióxido de carbono— ha violado sus derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a conservar su cultura.

La demanda es parte de un movimiento creciente de litigios en el que los litigantes, incluyendo un grupo de veintiún jóvenes en Estados Unidos, han presentado un alegato innovador que afirma que los gobiernos enfrentan el deber fundamental de garantizar un medioambiente habitable.

No obstante, el alegato de los australianos es el primero que busca el apoyo de las Naciones Unidas para tal demanda ambiental, y podría sentar un precedente en el modo en que las poblaciones más vulnerables a los efectos del calentamiento global pueden buscar una rectificación recurriendo al derecho internacional.

También es la primera ocasión en que el gobierno australiano (que no ha cumplido con los objetivos de reducción de emisión de gases y continúa aprobando cuestionados proyectos de minas de carbón) se enfrenta a un litigio por el cambio climático que argumenta una violación a los derechos humanos. Los demandantes hacen un llamado al país para ayudar a financiar los muros marinos y otro tipo de infraestructura que podrían salvar a las islas del estrecho de Torres, que tienen una población de alrededor de 4500 habitantes, y para cumplir los objetivos de emisiones que establece el Acuerdo de París.

Si tienen éxito, el caso “realmente sería un parteaguas a nivel internacional”, afirmó John Knox, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Wake Forest que fue comisionado especial de derechos humanos y medioambiente de las Naciones Unidas.

Aunque las Naciones Unidas no puedan obligar a Australia a tomar medidas, quienes dirigen el caso aseguran que esperan que esto sirva para ejercer presión en los gobiernos de todo el mundo con el fin de que se protejan los derechos de los ciudadanos marginados cuyas culturas están ligadas a un lugar en particular, y para quienes el despojo de tierras podría revivir el trauma de la colonización.

“Lo están perdiendo todo… No pueden solo recoger sus cosas y marcharse a otro lugar; su cultura solo existe en esta región”, comentó Sophie Marjanac, abogada de ClientEarth, la organización de derecho ambiental que está interponiendo la demanda.

“Ese es el quid del alegato”, dijo. “Si se despoja a los indígenas de su patria, no pueden seguir practicando su cultura”. NYTIMES.COM


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: