15/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3222: PERÚ – Tacna. Colegios profesionales respaldan paro por tarifa de agua en Tacna. Paro y movilización se realizará este 15 y 16 de mayo en Tacna. Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) emitió pronunciamiento


Miércoles, 15 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3222 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Tacna. Colegios profesionales respaldan paro por tarifa de agua en Tacna. Paro y movilización se realizará este 15 y 16 de mayo en Tacna. Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) emitió pronunciamiento
·        PERÚ – Puno. Gobierno reanuda mesa de trabajo por contaminación en cuenca de Llallimayo
·        PERÚ – San Martín. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Martín presenta un avance de más de 98%
·        MÉXICO en el lugar tres del ranking de aires más contaminados del mundo
________________________________________________________________

Colegios profesionales respaldan paro por tarifa de agua en Tacna
Paro y movilización se realizará este 15 y 16 de mayo en Tacna. Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) emitió pronunciamiento.   

https://larepublica.pe – A través de un pronunciamiento, el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) expresó su respaldo al paro y movilización programados para este 15 y 16 de mayo, en rechazo al incremento de la tarifa de agua potable.

En el comunicado, exhortan a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) a iniciar una campaña de información sobre el alza de la tarifa, pero también a permitir la participación vecinal en la elaboración de un plan que contemple incrementos.

Además, solicitaron que se despolitice la designación de miembros del directorio y se modernice el sistema de reclamos.


tacna-conrede-pronunciamiento

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Gobierno reanuda mesa de trabajo por contaminación en cuenca de Llallimayo

Una de los problemas de los últimos años que atraviesa la región de Puno está relacionado al agua. Desde el mismo Gobierno Regional de Puno hablan de una falta de abastecimiento. A quienes señalan que esto es falso y que les sobra el recurso, el gobernador Walter Aduviri les responde que lo brindado por la naturaleza no es apto para el consumo humano.

Esto ha sido confirmado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Existe una problemática en las aguas de algunos afluentes naturales y también, claro está, en el lago Titicaca.

Es por ello que, bajo la Resolución Ministerial N° 162-2019-PCM, el Gobierno dispuso la conformación de la “Mesa de Trabajo para abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, provincia de Melgar, región Puno”.

Esta cuenta, altamente contaminada, recibe la descarga de aguas turbias provenientes de la mina Arasi, ubicada en la zona alta del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa. Y en su trayecto contamina ríos. 

El 12 de abril de 2019, autoridades del Gobierno Nacional, provincia de Melgar y de los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, sostuvieron una reunión en el distrito de Llalli, en donde se acordó retomar el espacio de diálogo con el objeto de realizar acciones de coordinación orientadas a abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo.

Tendrán que implementar un plan de trabajo para abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo, coordinar y gestionar con las entidades públicas correspondientes el cumplimiento de los acuerdos, informar en forma trimestral a la PCM y sociedad civil y, desarrollar otras funciones orientadas a abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo. LA REPÚBLICA


La PTAR San Martín presenta un avance de más de 98%

El alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García, informó que los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Martín tienen un avance de más del 98% y que una vez entre en funcionamiento podrá tratar al 100% de los desagües de los distritos de Piura y el nuevo distrito.

Acompañado del gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, inspeccionaron los avances de la obra que beneficiará a más de 240 mil vecinos de Piura.

El plazo de entrega contractual de esta obra vence el 22 de julio. Ante ello, los ingenieros responsables del proyecto informaron que a fines de mayo se estaría culminando, por lo que su periodo de prueba empezaría con 2 meses de anticipación. LA HORA

HIDROMUNDO

México en el lugar tres del ranking de aires más contaminados del mundo

México en el lugar tres del ranking de aires más contaminados del mundo, su calidad en el aire ha empeorado de tal forma que la Worldwide Air Quality la calificó bajo una clasificación peligrosa con 868 puntos.

El sitio de Worldwide Air Quality destaca que una calidad del aire clasificada como peligrosa implica efectos negativos en la salud para toda la población, los cuales son más graves en los grupos sensibles. También advierte que los niños y adultos activos, además de personas con enfermedades respiratorias, como asma, deben evitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

WORLDWIDE AIR QUALITY PROYECTO

Worldwide Air Quality es un índice para reportar la calidad del aire diario, gracias a la tecnología en marzo de 2019 se creó una app donde se registra la información en tiempo real sobre la calidad del aire. Estos datos se retoman de la información de 11 mil estaciones de registro de las principales ciudades de 90 países, como parte de un esfuerzo de agencias de protección ambiental en el mundo donde se involucran más de 20,000 estaciones de monitoreo.

México y el aire tóxico

Tan solo en la Ciudad de México en días recientes una densa capa de humo se pudo apreciar en algunos puntos debido a los múltiples incendios ocurridos en los últimos días por ondas de calor, cambio climático y algunos errores humanos como el robo de gasolina.

Alrededor de la República Mexicana, entidades como el Estado de México, Morelos, Hidalgo y Jalisco, específicamente en "Guadalajara" han sido afectadas.

Pese a la evidente bruma, la Comisión Ambiental de la Megalópolis no ha declarado contingencia ambiental, pues la calidad del aire no ha llegado a los 151 puntos de partículas para emitir la alerta.

PREVENCIÓN PARA EVITAR DAÑOS

Como medida de prevención las autoridades han recomendado: evitar actividades al aire libre; en las escuelas se sugiere suspender actos cívicos, culturales, deportivos o de recreo a la intemperie; también han llamado a no fumar, cocinar con leña, carbón o gas.

Además han indicado que en hogares cercanos a las zonas de incendio, donde hay humo denso, es apropiado colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse. En caso de haberse expuesto es importante acudir al médico. Y también se recomienda el uso de lentes de contacto. W RADIO


Cuadro de niveles de calidad del aire según la Worldwide Air Quality, México se encuentra en el nivel más Peligroso

México en el lugar tres del ranking de aires más contaminados del mundo. Fotografía extraída de webcams de México, donde se aprecia a la Ciudad de México cubierta por una nata de smog por contaminación atmosférica.

México en el lugar tres del ranking de aires más contaminados del mundo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: