10/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3240: PERÚ – Puno. Comunidades puneñas sufren por contaminación minera nacida en Bolivia. El expresidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, afirma que en Suches lado boliviano, la minería ilegal e informal está protegida por el gobierno de Evo Morales


Lunes, 10 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3240 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Puno. Comunidades puneñas sufren por contaminación minera nacida en Bolivia. El expresidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, afirma que en Suches lado boliviano, la minería ilegal e informal está protegida por el gobierno de Evo Morales
·        PERÚ -  Piura. Castilla: Más de diez toneladas de basura se recogieron de la ribera del río Piura en jornada de limpieza
·        PERÚ – Loreto. Colegio de Ingenieros da un año a Otass para solucionar problema de agua y desagüe
·        PERÚ - Pedimos al Estado cumplir con la consulta previa en la actividad minera y de hidrocarburos
________________________________________________________________

Comunidades puneñas sufren por contaminación minera nacida en Bolivia
El expresidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, afirma que en Suches lado boliviano, la minería ilegal e informal está protegida por el gobierno de Evo Morales.   

https://diariocorreo.pe – Un río cristalino, hermoso, bajaba del nevado de Apolobamba sobre un cauce de rocas y formaba grandes remansos cubiertos por las sombras de arbustos verdes. El río se llamaba Suches, era él límite entre Perú y Bolivia, inmenso y hondo; y en el campo abierto, sobre la falda de los cerros, en la roca brava de las orillas, había cavado su cauce golpeando la tierra durante muchos siglos y formó extensos bofedales como Occopampa y Piñoni, cuyos terrenos eran pantanosos. El agua corría por el fondo, entre bosques de Stipa ichu y de hierba verde. En los remansos vivían peces de escamas resplandecientes. De tarde en tarde llegaban a los remansos parejas de patos grises y nadaban hasta el oscurecer. Cientos de alpacas con manchas negras, pacían tranquilas sobre un pasto escandalosamente verde y terminaban de comer a la primera amenaza, levantaban la cabeza sostenida por su largo cuello para observar al zorro que acechaba a las crías.

Allí había nacido Martha Anco, y le gustaba cuidar de las alpacas. Allá, el jañachu (alpaca macho), triscaba y retozaba lanzando por momentos una especie de balido tosco y azorado, rodeando a la manada de hembras y crías. Martha y su familia estaban contentos de poseer tanta alpaca. Aunque escuchaban que en la cabecera del río, se abría una mina y mucha gente iba allá.

Martha: “El agua del río era limpia, se podía beber y podíamos bañarnos”.

Un día, el agua del río sonaba en las piedras y, golpeando la base de las montañas, su voz llegaba muy lejos. Cuando estuvo cerca sonaba como un trueno. Traía piedras, aceite negro, residuos de todo tipo y también mucha tierra fina que taponaba el bofedal. El agua era de color café que se tornaba negra.

Martha: “De lado de Bolivia han soltado relave, y ha llevado peces, animales, ha tapado las bofedales, ya no se veía pasto, todo era tierra”

En febrero de 2012, otro derrame de relaves se registró, debido al colapso de cinco pozas de sedimentación construidas artesanalmente por mineros informales instalados en la zona de Apocollo Suches, lado boliviano. Los relaves mineros, que concentran químicos altamente contaminantes, se mezclaron con las cristalinas aguas del río Suches, uno de los principales afluentes del lago Titicaca, en la zona de Paria Occopampa y Piñuni, y afectó los pastizales de esta zona. En esa época, Martha había sido elegida regidora de la Municipalidad Distrital de Cojata, lo primero que hizo fue buscar al periodista Leónidas Bravo, quien luego de confirmar los hechos, lanzó la información por una emisora regional.

Leonidas: “Derramamiento de los relaves mineros en el río Suches causó daños en varias hectáreas de pastizales en el hito 17, 18 y 19 de la jurisdicción de Cojata... El derrame prácticamente ha dejado inservibles sus pastizales, que son el alimento del ganado”.

Martha Hancco, organizó a los tenientes gobernadores y llegó a la ciudad de Puno, y presentó su denuncia a la Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y a la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, viajó hasta la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, para conversar con las autoridades bolivianas, donde les invocó cese de las actividades mineras en Suches.

Martha: “Las leyes bolivianas no estaban acorde en control de medio ambiente. En el Perú había leyes en el papel y no actuaban”.

Por reclamar el derecho a la vida de los pobladores de Suches, Martha Ancco, soporta menosprecio de algunos de sus propios hermanos de Cojata, quienes le dicen que deje de protestar, que la minería trae progreso. Pero ella responde que la actividad minera ilegal genera recursos para los comerciantes del pueblo de Cojata, pero está matando a las alpacas y peces del río, en otras palabras perjudica a la mayoría de la población cojateña.

“Pero hay que seguir adelante cuando se ha empezado un objetivo”, dice.

El 23 de junio del 2015, Perú y Bolivia suscriben Declaración de Isla Esteves con nueve acuerdos. Entre ellos destaca el compromiso para restablecer las capacidades ambientales del Lago Titicaca, para beneficio de los pueblos que habitan en sus cercanías, creando para ello una Comisión Binacional de alto nivel. Asimismo, Ollanta Humala y Evo Morales, en aras de combatir los graves daños ambientales causados por la minería en la cuenca del río Suches, se comprometieron a realizar acciones conjuntas o coordinadas "para la recuperación del medio ambiente, control y fiscalización de las actividades ilegales". Esta Declaración de Esteves, se lo llevó el viento, Bolivia ha incumplido los acuerdos, dice el diputado de la Cámara de Diputados de Bolivia, Rafael Quispe Flores, quien explica que actualmente en Suches trabajan 24 horas extrayendo oro y otros metales, incumpliendo las leyes: 1333 de Medio Ambiente, Ley de la Pachamama y violando la ley de área protegida de Apolobamba. Dijo que en Suches no hay presencia del Estado boliviano, y las empresas mineras no cuentan con ficha ambiental y tampoco se ha llevado a cabo la consulta previa a la población.

Acuerdos incumplidos

- Abril 2012, gobernador de La Paz, César Cocarico y presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, junto a los representantes de las cancillerías de ambos países visitan Suches.

- Abril 2012 se instala Red de Monitorio Binacional del río Suches, dirigida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú y su similar de Bolivia.

- Enero 2012, firma del Acta de la Reunión Extraordinaria de la Comisión Técnica Binacional Perú-Bolivia del río Suches y se instala la Comisión Técnica Binacional Perú-Bolivia del río Suches.

- 27 enero 2013, cancilleres de Perú Rafael Roncagliolo y de Bolivia, David Choquehuanca, conversan en Lima sobre Suches.

- 23 de junio 2015, Perú y Bolivia suscriben Declaración de Isla Esteves.

Comunidades puneñas sufren por contaminación minera nacida en Bolivia

HIDROREGIONES PERÚ

Castilla: Más de diez toneladas de basura se recogieron de la ribera del río Piura en jornada de limpieza

Desde las 9 de la mañana, el personal edil junto a funcionarios de la comuna castellana, trabajadores de la EPS Grau, universitarios y vecinos de la zona unieron esfuerzos para dejar limpio todo el tramo comprendido entre los puentes Sánchez Cerro y Luis Antonio Eguiguren (Puente Rojo).

El gerente municipal, Floro Rumiche, quien participó en esta actividad resaltó el compromiso de la actual gestión edil con el medio ambiente. Además, pidió a los ciudadanos tomar conciencia y evitar arrojar basura a las vías públicas o a nuestro río.

Las más de diez toneladas de residuos sólidos recogidos fueron llevados al botadero en los motofurgones del Servicio de Limpieza Pública de la comuna castellana.

Cabe resaltar que, la próxima campaña consistirá en mejorar las áreas verdes de este sector por lo que se espera que la participación ciudadana sea aún mayor. EL REGIONAL PIURA


recogen basura castilla d

Colegio de Ingenieros da un año a Otass para solucionar problema de agua y desagüe

En su discurso de orden el decano del Colegio de Ingenieros, Wilfredo Panduro Cárdenas, señaló como plazo un año para que la empresa Otass pueda resolver el problema de agua y desagüe en la ciudad.  Indicó que se han reunido con el Gobierno Regional de Loreto y respecto a la Ley, norma que  quita el Reintegro Tributario y envía 270 millones a la región, han hecho llegar como Colegio Profesional tres propuestas.

“Los colegios profesionales deben formar parte del Consejo Directivo o de los Comités de Vigilancia de esta ley, pedir al Gobierno Central que cumpla con la ley autorizando al MEF de otorgar recursos para tener servicios de calidad  y  que de una vez se solucione el problema del Agua y Alcantarillado de Loreto. Sobre el último tema, hemos sido claros con un pronunciamiento bien elaborado por una comisión del CIP Loreto presidido por el Vicedecano,  Christian Pinasco Montenegro, recurriendo a normativas y leyes, exigimos servicios de calidad. ¿Qué hicieron las autoridades, alcaldes,  al ver los problemas que atravesaba Sedaloreto? Corriendo se fueron a Lima a pedir que vengan a Loreto a administrar la entidad de agua y desagüe porque nosotros no tenemos capacidad para hacerlo”, reflexionó.

Asimismo agregó  que van a “seguir insistiendo ante el Gobierno Regional y ante el Gobierno Central, eso es el compromiso de nuestra gestión. Por lo pronto como Colegio de Ingenieros le damos plazo de 1 año a OTASS para mejorar los servicios de agua y desagüe de Sedaloreto, que se encuentra administrando, caso contrario tiene que devolver la administración de Sedaloreto al pueblo, a sus autoridades.  Nosotros no hemos venido acá para quedarnos callados. PRO Y CONTRA


Pedimos al Estado cumplir con la consulta previa en la actividad minera y de hidrocarburos

A 10 años de los lamentables hechos ocurridos en Bagua y Utcubamba, la Defensoría del Pueblo pide al Poder Ejecutivo, implementar la consulta previa durante la evaluación de impacto ambiental y social de los proyectos de inversión que se ejecutan en el territorio nacional.

Si bien, hasta la fecha se han realizado 45 procesos de consulta previa, ninguno se ha realizado en el marco de la evaluación de los impactos socioambientales que afectan directamente a los pueblos indígenas. Es necesario que el  Ejecutivo habilite al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para que integre la consulta previa al proceso de evaluación de los proyectos, conjuntamente con los mecanismos informativos y participativos.

La Defensoría del Pueblo saluda los avances logrados mediante las consultas previas realizadas por el Estado sobre áreas naturales protegidas o la elaboración de políticas públicas o planes nacionales, no obstante también observa que existen diversos procesos de consulta que no han cumplido lo establecido por el Convenio 169 de la OIT y nuestra ley vigente. “El problema principal es el momento inadecuado en el que se desarrollan los procesos de diálogo. Se realizan en etapas anteriores a la detección y evaluación de los impactos o en un momento posterior al momento en el que se debe dialogar sobre los cambios que incidirán en la calidad de vida de las comunidades indígenas” indicó, Alicia Abanto, Adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, sostuvo que, hace falta que el Ministerio de Cultura derogue una directiva que no se sujeta al marco legal y avala la falta de consulta de megaproyectos de inversión vinculados con la infraestructura de servicios públicos. “También, debe implementar el registro de facilitadores del dialogo intercultural, y promover mayor participación de las mujeres indígenas en estos procesos”, remarcó la funcionaria. DEFENSORÍA DEL PUEBLO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: