11/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3241: PERÚ - Canon de agua para hermanar la Costa y la Sierra. “Sí podemos trasvasar las aguas sobrantes de las cuencas superavitarias hacia las deficitarias. Y también podemos construir miles de pequeños y medianos reservorios en la sierra”


Martes, 11 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3241– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Canon de agua para hermanar la Costa y la Sierra. “Sí podemos trasvasar las aguas sobrantes de las cuencas superavitarias hacia las deficitarias. Y también podemos construir miles de pequeños y medianos reservorios en la sierra”
·        PERÚ - Puno: Afectados por contaminación de cuenca Ramis piden fiscalizar la minería ilegal
·        PERÚ - Juliaca consume agua no segura para salud
·        PERÚ - Talara: Concejo Municipal debatirá reconsideración por PTAR y Desalinizadora
·        PERÚ – Lima. Vecinos de la zona alta del Rímac denuncian que no tienen agua desde hace 40 días
·        ÁFRICA - 11'5 millones de personas están en inseguridad alimentaria en África
________________________________________________________________

Canon de agua para hermanar la Costa y la Sierra
“Sí podemos trasvasar las aguas sobrantes de las cuencas superavitarias hacia las deficitarias. Y también podemos construir miles de pequeños y medianos reservorios en la sierra”.
Por: Fernando Cilloniz   

https://peru21.pe – Nuestro país es rico en disponibilidad de agua, pero muchos peruanos no tienen acceso a ella. Entonces, más que un problema de escasez, estamos ante un problema de mala gestión del recurso.

Por otro lado, nuestra naturaleza es excepcional. Tenemos una cordillera colosal que divide a nuestro país en dos grandes vertientes: la vertiente del Atlántico con mucha agua, y la vertiente del Pacífico con poca agua.

Entonces, ¿por qué no compartir las aguas sobrantes del Atlántico con las cuencas áridas del Pacífico? Inclusive, dentro de la misma vertiente del Pacífico, ¿acaso no tenemos ríos que podrían compartir sus aguas sobrantes con los desiertos vecinos? Y más sencillo aún, ¿por qué no construir miles de pequeños y medianos reservorios en la sierra –donde llueve copiosamente– para almacenar las aguas de lluvias y disponer de ellas en los estiajes? La verdad es que sí podemos trasvasar las aguas sobrantes de las cuencas superavitarias hacia las cuencas deficitarias. Y ciertamente, también podemos construir miles de pequeños y medianos reservorios en la sierra.

Ejemplos tenemos de sobra. Las aguas sobrantes del río Huancabamba se trasvasaron para irrigar el desierto de Olmos. Las aguas sobrantes del río Santa se trasvasaron a los desiertos liberteños y así nació Chavimochic. Entre Ica y Huancavelica se construyeron muchos pequeños y medianos reservorios y se plantaron miles de hectáreas de bosques.

Ahora bien, los trasvases –que en el papel resultan obvios y convenientes– en la práctica suelen ser difíciles y conflictivos. Es verdad que detrás de dichos conflictos suele haber agitadores y politiqueros chantajistas.

Pero –valgan verdades– hay algo más que dificulta la “licencia social”. Y ese algo más –en mi opinión– es la falta de una justa compensación en favor de las comunidades andinas. Algo así como “tú no tienes agua; yo te puedo dar mis aguas sobrantes, pero yo soy pobre y tú no; entonces, ¿qué me das a cambio?”.

Es precisamente ese “¿qué me das a cambio de mi agua sobrante?” lo que podría resolver el canon de agua. Que la riqueza generada a partir de las aguas trasvasadas –o afianzadas– sea compartida con las comunidades altoandinas mediante la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua. Es decir, reservorios, bosques, sistemas de riego, etc.

Hermanar a la costa con la sierra a través del agua. Ese es el objetivo del canon de agua. Un instrumento justo e integrador que haría realidad el anhelo de “agua para todos… todo el año… todos los años”.

Desabastecimiento de agua potable en Eten.

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Afectados por contaminación de cuenca Ramis piden fiscalizar la minería ilegal

Ayer en el centro poblado de Progreso, distrito de Asillo, provincia de Azángaro se desarrolló una audiencia pública descentralizada entre los dirigentes, pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Ramis y autoridades del Gobierno Regional de Puno.

En la reunión participaron cientos de pobladores de los distritos de San Antón, Potoni, Crucero, Asillo, Azángaro, Orurillo y otros. Quienes mostraron su preocupación por la contaminación de la minería informal en la cabecera de cuenca, específicamente en el distrito de Ananea y sus sectores Chaquiminas, Ancocala, Pampa Blanca y Oriental.

Al término de la reunión se acordó que los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno además de la comisión de regantes Asillo - Progreso, de la provincia de Azángaro, se trasladen al distrito de Ananea, sector de Pampa Blanca, al ser una zona que genera contaminación mediante los relaves mineros. RADIO ONDA AZUL


Juliaca consume agua no segura para salud

De acuerdo a monitoreos realizados por la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud San Román, el  78% de la población periurbana no cuenta con el líquido potabilizado.

Según la bióloga Hanny Enríquez Mamani, jefa de esta unidad, el agua segura se mide en función a cinco parámetros: cloro residual (mide la carga bacteriológica), turbiedad (debe ser de valores menores a 5), conductividad (presencia de minerales), pH y temperatura.

Explica que, si bien los valores están dentro de los niveles normales, no los cumple a cabalidad. Todo ello se evalúa desde el proceso de captación hasta la distribución.

Otro aspecto preocupante, refiere, es el suministro a través de pozos tubulares y artesianos (manantial, pozo). Advierte de que el primero es más peligroso, porque, al ser más profundo y estar más cerca del subsuelo, se corre el riesgo de que sea alterado por los metales pesados. LA REPÚBLICA

puno-juliaca-agua-poblacion

Talara: Concejo Municipal debatirá reconsideración por PTAR y Desalinizadora

La Secretaría General del gobierno provincial de Talara ha convocado al pleno de regidores para este viernes 14 de junio a horas 11 AM a una sesión extraordinaria, para votar nuevamente si se admite o no la reconsideración al Acuerdo de Consejo que aprueba la delegación de facultades al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y una Planta desalinizadora.

Como se recuerda, el pasado 20 de mayo, con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno del Concejo de Talara acordó aprobar y delegar funciones ediles al MVCS para que a través de una Asociación Público Privada (APP) se ejecute la construcción de una Planta Desalinizadora y otra de Tratamiento de Aguas Residuales, concesionando la venta de agua a la EPS Grau, a una empresa privada.

Los regidores en minoría; Harold Alemán, Mercy Imán y Víctor Bossio han solicitado la reconsideración por no haber sido tomados en cuenta cuando se otorgó facultades al MVCS. “Vamos a llevar esto hasta el Poder Judicial porque esto que se ha aprobado atenta contra los intereses del pueblo de Talara”, enfatizó el regidor Alemán Saavedra. EL REGIONAL PIURA


LIMA PERÚ

Vecinos de la zona alta del Rímac denuncian que no tienen agua desde hace 40 días

Los residentes de al menos 28 manzanas del asentamiento humano San Juan de Amancaes, en la zona alta del Rímac, denuncian que desde hace 40 días no cuentan con el servicio de agua potable.

Los vecinos, que se unieron para expresar su malestar, exigen que Sedapal agilice la reconstrucción de un tanque de agua que se habría desplomado hace más de un mes. Según contaron, inicialmente les prometieron que la obra estaría lista en 15 días, luego les aseguraron que sería en un mes y ahora les han dicho tres meses.

"Nos han dicho que hasta el mes de octubre estaremos sin agua, pero la necesidad es inmensa", lamentó el secretario de organización del asentamiento humano en diálogo con RPP.

Contó, además, que varios vecinos han sufrido accidentes cargando los baldes de agua de una cisterna y que hay adultos mayores que no pueden realizar ese trabajo manual. Por ello, piden que Sedapal acabe cuanto antes la reconstrucción o, mientras tanto, "haga una conexión de emergencia para que llegue el agua a nuestros domicilios".

Otra de las vecinas saludó que Sedapal les haya enviado una cisterna, pero temen que, una vez que se restablezca el servicio, pretenda cobrarles por el agua que les está dando de momento. RPP


HIDROMUNDO

11'5 millones de personas están en inseguridad alimentaria en África

Casi 11,5 millones de personas se encuentran actualmente en situación de inseguridad alimentaria y necesitan asistencia urgente en Kenia, Etiopía, Somalia y Uganda, debido a que la presente temporada de lluvias ha sido en algunas partes la más baja en casi 40 años.

Se trata de un total de 11,4 millones de personas, según una información conjunta publicada hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Es una cifra, no obstante, inferior al número de personas que requirieron ayuda en la última sequía, la de 2016-2017, pero la situación podría empeorar por los pronósticos en Somalia, Kenia, el noroeste de Uganda y el sureste de Etiopía. ANDALUCÍA INFORMA

Sequía. AI

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: