12/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3242: PERÚ – Lima. Contaminación extrema: la indiferencia y la basura envenenan los ríos de la capital


Miércoles, 12 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3242 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Contaminación extrema: la indiferencia y la basura envenenan los ríos de la capital
·        PERÚ - En el Perú se registraron 10 episodios de sequías severas en últimos 37 años
·        PERÚ - Moquegua: Minam y Minem dialogan con autoridades de la región sobre problemática de rio Coralaque
·        CHILE - Detectan en Chile sustancias contaminantes en el agua potable
·        BOLIVIA. Los problemas medioambientales de siempre
________________________________________________________________

Contaminación extrema: la indiferencia y la basura envenenan los ríos de la capital

https://elcomercio.pe – Falta menos de 50 días para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Del 26 de julio al 1 de setiembre, la ciudad será visitada por miles de turistas y delegaciones de deportistas de élite de todo el continente.

Sin embargo, solo al salir del aeropuerto Jorge Chávez, los visitantes se podrían topar con uno de los principales problemas que aquejan a Lima: la contaminación de los cauces de los ríos.

En el cruce de las avenidas Faucett y Morales Duárez, en el Callao, el lecho ribereño del Rímac ha sido cubierto por tal cantidad de basura y desmonte, que en el río hay más desperdicios que agua o vegetación hasta su desembocadura en el mar.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en los ríos Rímac y Chillón se han identificado 60 puntos utilizados como botadores de residuos sólidos. En Lima y Callao se encuentran 51 de ellos.

Pierre Foy Valencia, abogado con una maestría en Derecho Ambiental y profesor de la Universidad Católica, explica que algunos ciudadanos utilizan de forma inadecuada el río para eliminar sus residuos porque de esa forma ‘solucionan’ un problema inmediato que no es resuelto por sus autoridades.

“Es difícil internalizar valores [de cuidado del medio ambiente] cuando en el día a día necesitan solucionar otros problemas”, asegura Foy.

La bióloga Patricia Torde explica que la basura que es arrojada en el río no solo afecta a la población por la contaminación ambiental, sino que también aumenta la vulnerabilidad de las viviendas aledañas al cauce ante crecidas.

“Si pones obstáculos, [el río] va a salir por otro lado y afectará infraestructura cercana, como puentes, viviendas, etc.”, indicó Torde.

Sedapal precisó a El Comercio: “Los residuos sólidos arrojados al río Rímac dificultan la captación de agua para el proceso, porque atascan las rejillas”.

Contaminación extrema: la indiferencia y la basura envenenan los ríos de la capital

HIDROREGIONES PERÚ

En el Perú se registraron 10 episodios de sequías severas en últimos 37 años

En los últimos 37 años se han identificado en el Perú 10 episodios de sequías severas, revela el estudio de “Caracterización espacio temporal de la sequía en los departamentos andinos del Perú (1981-2018)” elaborado por especialistas del Grupo de Trabajo de Sequías (GTS) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El estudio concluye que en el periodo 1981-2018 se identificaron 10 episodios de sequías severas, en términos de déficit de precipitación y se presentaron en los años 1982, 1983, 1985, 1987, 1988, 1990, 1992, 2004, 2005 y 2016 con intensidades de moderada a extremadamente seco. ANDINA

En los últimos 37 años se han identificado en nuestro país 10 episodios de sequías severas, explica el estudio de “Caracterización espacio temporal de la sequía en los departamentos altoandinos del Perú (1981-2018)” elaborado por especialistas del Grupo de Trabajo de Sequías (GTS) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Moquegua: Minam y Minem dialogan con autoridades de la región sobre problemática de rio Coralaque

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, acompañada del ministro de Energía y Minas, Francisco ĺsmodes, llegó esta mañana al distrito de Omate, provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, donde se reunió con las autoridades regionales y locales para analizar y buscar soluciones conjuntas relacionadas con la contaminación del río Coralaque.

Como parte del programa establecido, en esta reunión se abordaron las acciones del Poder Ejecutivo, vinculadas al trámite para evaluar la declaratoria de emergencia y la paralización del PAD de lixiviación.

“Estamos aquí para darle una mirada integral a la solución de los problemas de la provincia General Sánchez Cerro y garantizar el desarrollo adecuado de cualquier actividad productiva. Vamos a ver los casos específicos”, indicó la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Lucía Ruíz.

En ese marco, expresó el interés del Gobierno de participar y abordar la problemática de la provincia, considerando el desarrollo adecuado de cualquier actividad productiva, pero con un enfoque integral. Añadió que se tiene una visión integrada para toda la región sur, teniendo en cuenta la situación hidrogeológica y las características en materia de agua, entre otros aspectos. “Vamos a seguir viniendo para ver los casos específicos”, acotó.

Dirigiéndose a los representantes de la población, destacó el diálogo sostenido. Y refirió que ahora el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam, ahora pone sanciones más firmes en virtud de la actualización de las normas pertinentes. Y enfatizó en que las resoluciones para poner freno a la contaminación impiden que se sigan desarrollando este tipo de actividades en la mina, procediendo al cierre definitivo.

La ministra Lucía Ruíz anunció que coordinará con el Ministerio de la Producción las acciones referidas al aprovechamiento sostenible de camarón y trucha; y con el Ministerio de Salud, se identificarán focos de riesgo. Además, comentó que coordinará con el alcalde provincial para ver los proyectos de agua potable que se deben impulsar.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que el Gobierno está ejecutando acciones para resolver la problemática de afectación ambiental que preocupa a los pobladores de la referida provincia moqueguana. “Nosotros, como ministros, al igual que el Presidente (de la República), estamos acá para escucharlos”, afirmó.

Acciones

Los especialistas del OEFA dieron a conocer los alcances y avances de la fiscalización a la Unidad Minera Florencia-Tucari, las cuales se vienen efectuando desde 2016 hasta la fecha. En esa línea, se informó que esa unidad minera contribuye a incrementar los niveles de metales pesados en los ríos adyacentes, razón por la se aplicaron medidas administrativas y procesos sancionadores.

Actualmente, dicha empresa minera está en fase de cierre final cuyo proceso concluirá en diciembre de este año. Y se ha dispuesto que la empresa mejore las condiciones del proceso de cierre de la mina mediante la implementación del depósito de desmonte en toda la superficie.

Este año, al constatarse que no cumplía con las medidas preventivas establecidas por el organismo técnico competente, se le aplicó una sanción y una multa para que cumpla las ordenanzas.

Un representante de la Autoridad Nacional del Agua dio a conocer la evaluación del recurso hídrico Cuenca Alta–Coralaque. En este marco también se abordaron las acciones realizadas por el gobierno regional y gobiernos locales. INFOREGIÓN


HIDROMUNDO

Detectan en Chile sustancias contaminantes en el agua potable

Contaminantes ''fantasmas'' se encuentran hoy en al agua potable de varias ciudades del norte de Chile, según detectaron investigadores del Laboratorio de Biotecnología y Microbiología de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC).

Un equipo encabezado por el académico Ignacio Vargas, encontró en el líquido la presencia de perclorato y clorato, sustancias denominadas 'contaminantes emergentes' y cuya regulación aún no se ha definido totalmente en el mundo.

Según indicaron, tales sustancias no son controladas regularmente por las autoridades sanitarias del país y circulan como 'fantasmas' en el agua potable.

Ignacio Vargas, doctor en Ciencias de la Ingeniería Ambiental de la UC, señaló que lograron identificar perclorato y clorato en el agua potable de las ciudades de Copiapó, La Serena y Coquimbo, en concentraciones que superan los límites recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA).

Después de tres años de trabajo, en Chile tenemos evidencia de la ocurrencia natural de estos contaminantes en niveles muy superiores a las recomendaciones internacionales', afirmó el académico.

Puntualizó que la contaminación por perclorato y clorato está fuertemente vinculada al uso de combustibles, explosivos, fertilizantes y herbicidas. PRENSA LATINA


Los problemas medioambientales de siempre

A pocos días de recordarse el Día mundial del Medio Ambiente (5 de junio) somos testigos que los daños han aumentado, pues a diario observamos desastres naturales que atañen a diferentes países. Pero al margen de esto, está la mano del hombre que siempre ha entorpecido la relación pacífica que debe haber con la naturaleza.

En nuestro departamento tenemos problemas que arrastramos por años como ser la deforestación, la sequía, la contaminación de aguas y otros en menor escala. Empero, los tres mencionados se han constituido en amenazas que terminan con la flora y la fauna.

Lo lamentable es que las autoridades de turno, hasta el momento, poco hicieron para frenar a estos tres enemigos del medio ambiente. El proceso de deforestación en Bolivia durante los últimos 26 años creció tres veces más que en 1978, con un promedio de 109.033 hectáreas anuales.

En Tarija el fenómeno tiene sus orígenes en la tala indiscriminada de árboles y los incendios forestales. Un caso reciente se dio a finales de mayo pasado cuando incendio de magnitud se registró en el cerro Verde de Choroma y Marquiri, pasando el retén de Pajchani, municipio de San Lorenzo. El fuego consumió 70 hectáreas.

Pero la deforestación no viene sola, ya que es la causa principal del calentamiento global. Según el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) esta situación hace que se produzcan cambios en el ciclo del agua y aumente la sequía.

De esta manera, los incendios forestales se constituyen en un factor de preocupación en nuestro departamento, éstos afectan en la mayoría de los casos a la reserva de Sama y a la serranía del Aguaragüe.

Otro factor de preocupación lo constituyen las sequías en el Gran Chaco, que se han vuelto un fenómeno anual recurrente. En el último trimestre de cada año se repiten las alertas, los reclamos, los anuncios de pérdidas de ganado, el auxilio apresurado, pero siempre insuficiente.

Los investigadores especializados en el fenómeno consideran al Chaco una región en pleno proceso de desertización. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua, a este proceso natural le sumamos la acción del hombre.

En el caso del Chaco tarijeño no existe una propuesta dimensionada al problema. El dinero otorgado durante cada año ha sido mucho y no ha generado una solución sostenible.

A esto se suma otro problema más: la contaminación del río Guadalquivir, que pese a las buenas intenciones, presupuestos y proyectos tampoco se ha podido frenar. En la actualidad el Guadalquivir continúa presentando el curso de agua más importante del valle central de Tarija, sin embargo toda su belleza histórica ha sido objeto de un proceso de alta degradación ambiental.

La contaminación registrada es alta, debido al libre vertido de aguas residuales, de residuos sólidos domésticos y de residuos industriales, a lo que se suma el desemboque de las principales quebradas que atraviesan la ciudad: El Monte, San Pedro, Cabeza de Toro, Sagrado, Gallinazo y Berdun. Éstas constituyen también lugares de descarga de aguas residuales e industriales de diferentes barrios de la ciudad. EL PAÍS BOLIVIA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: