13/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3243: PERÚ - Foro en Tacna: Situación de los servicios de agua y saneamiento en el Perú. Organiza la FENTAP para debatir la problemática de la EPS TACNA


Jueves, 13 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3243 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Foro en Tacna: Situación de los servicios de agua y saneamiento en el Perú. Organiza la FENTAP para debatir la problemática de la EPS TACNA
·        PERÚ - En el Perú profundo “son las mujeres quienes aseguran el acceso al agua”
·        PERÚ - Hasta 80 años de concesión darían a empresas petroleras y gasíferas
·        PERÚ – Lima. Detectan medidores de agua manipulados en car wash y hostales
·        PERÚ - San Juan de Lurigancho: denuncian abandono de obras en zona que ocurrió aniego
________________________________________________________________

Foro en Tacna: Situación de los servicios de agua y saneamiento en el Perú
Organiza la FENTAP para debatir la problemática de la EPS TACNA.
Seguimos trabajando por servicios públicos de calidad.
20 junio paro nacional cívico y popular, contra la privatización de las empresas de agua; por la derogatoria del DL 1280  

  


HIDROREGIONES PERÚ

En el Perú profundo “son las mujeres quienes aseguran el acceso al agua”

La ministra peruana de la Mujer, Gloria Montenegro, destacó este martes el papel de las mujeres rurales y amazónicas del Perú en el acceso al agua y en la toma de decisiones en sus comunidades, durante la inauguración del primer foro nacional sobre Igualdad de Género y Seguridad Hídrica

"Las mujeres de las zonas rurales y amazónicas de nuestro país, son evidencia de la importancia de la igualdad de género en temas como el acceso al agua, saneamiento y los recursos naturales", dijo Montenegro.

La ministra añadió que también son responsables "del quiebre de los estereotipos de género, permitiendo que las mujeres accedan al ámbito de toma de decisiones en sus comunidades".

Las mujeres son las principales responsables de recoger, almacenar y administrar el agua en periodos de escasez, indicó Montenegro.

Sin embargo, esa labor les demanda una cantidad de tiempo que limita sus espacios de estudio y trabajo remunerado, anotó.

En tal sentido, la ministra peruana precisó que es fundamental elaborar políticas públicas con enfoque de género para identificar y considerar las necesidades de las mujeres y los hombres frente al cambio climático.

Por su parte, el viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, expresó que "queremos que la mirada de igualdad de género se convierta en una marca distintiva" del ministerio.

"Un ejemplo de ello es el proceso de consulta previa del Reglamento de Ley de Cambio Climático que se encuentra en marcha", indicó Quijandría. MONTEVIDEO.COM.UY

Dan la vida

Hasta 80 años de concesión darían a empresas petroleras y gasíferas

“Toda nuestra vida vamos a vivir contaminados, eso no es justo”, nos dice Zoila Ochoa Garaya, miembro de la comunidad Nativa Huitoto Muri del río Amazonas y segunda vocal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); una de las más organizaciones más representativas que agrupa a diversas comunidades indígenas de la Amazonía peruana. Y, sin embargo, Aidesep fue una de las organizaciones menos escuchadas por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para la modificación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (N° 26221).

Hoy se tiene previsto en esta comisión, el debate y aprobación del predictamen que sintetiza las propuestas de cuatro iniciativas legislativas referidas a la promoción de la industria en hidrocarburos. Es decir, de recursos naturales extraídos de nuestro subsuelo para la generación de petróleo y gas natural. Dos elementos fundamentales que nos simplifican la vida. Por ejemplo, sirven de combustible para los transportes que usamos a diario.

El abogado Richard O’Diana Rocca del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) nos comenta, en referencia a las modificaciones de la nueva ley; la necesidad de que la norma sea de beneficio para los ciudadanos: “pedimos igualdad, pedimos que también se invite a la sociedad civil, a las asociaciones indígenas y podamos construir juntos una norma que no afecte a ningún ciudadano peruano”, declaró a Wayka.

Sin embargo, ¿qué pasa si las leyes que regulan la exploración y explotación de los hidrocarburos no protegen el medioambiente ni a las comunidades expuestas o se hacen al margen de ellas?

Solo para precisar un caso. El precio por extraer petróleo ya cobró uno de los peores desastres ecológicos y humanos en la Amazonía peruana en el 2016. Los derrames en el oleoducto norperuano dejaron a hombres, mujeres y niños manchados con petróleo, y contaminados con mercurio, plomo y cadmio en la sangre, según un estudio del Ministerio de Salud de ese año. Además, según el Gobierno Regional de Amazonas, alrededor de 45 comunidades de nativos Awajún resultaron afectados por el derrame de 2.917 barriles de petróleo.

No se corrigen observaciones

A pesar de estas consecuencias, la nueva ley de hidrocarburos mantiene «elementos negativos» que no fueron modificados, y que existen desde su propuesta original hecha por el Ejecutivo en el 2017, y varias de ellas ratificadas por el grupo en mayoría, que preside el fujimorista Juan Carlos Del Águila en la Comisión de Energía y Minas.

“Está duplicando la vida útil de los proyectos petroleros y gasíferos. Actualmente con la Ley de Hidrocarburos (26221), un proyecto petrolero o gasífero dura 40 años aproximadamente entre exploración y explotación, el predictamen lo está duplicando hasta 80 años”, explica el abogado O’Diana.

Es decir, la suma de años en las concesiones estaría bordeando el promedio de vida de una persona en Perú. Esto debido a que en el predictamen se extienden los años de exploración a 10, de explotación a 40, y además se crea una prórroga excepcional de 20 años más, si las empresas concesionarias lo solicitan.

Al respecto, el presidente de Aidesep Lizardo Cauper denunció que no habría fundamento para extender los años: “No nos pueden traer o hablar de desarrollo, mientras que 4 o 5 cuencas o parte de la Amazonía, del agua está contaminada, los peces están contaminados, personas contaminadas. ¿Cuáles serían los sustentos de este proyecto para ampliar a 80 años?”.

La aprobación de este predictamen conllevaría a que ingrese al Pleno del Congreso. Algo que ya ocurrió el año pasado, pero con otro texto. Un proyecto anterior que fue observado, antes de su promulgación, y con una serie de críticas, que lo regresaron a comisión. WAYKA

Hasta 80 años de concesión darían a empresas petroleras y gasíferas

LIMA PERÚ

Detectan medidores de agua manipulados en car wash y hostales

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y la Policía Nacional realizaron un operativo en conjunto y detectaron que medidores de agua habían sido manipulados en la avenida Antúnez de Mayolo, la cual se encuentra en el distrito de San Martín de Porres.

Los trabajadores de Sedapal encontraron que las cajas de agua habían sido manipuladas en locales en donde funcionan los conocidos car wash, así como también en hostales. Tal como indicó Panamericana, varios negocios debían facturar más de 1 500 soles, pero el contómetro solo registraba un poco más de 100. De esta manera se habría estado evadiendo el pago del servicio de agua.

El gerente comercial de Sedapal, Jorge Ramírez, señaló que en esta zona de San Martín de Porres llegaron a detectar alrededor de 400 medidores manipulados, motivo por el cual se sentará una denuncia penal. Él explicó que los pagos evadidos se recuperarán, ya que cuentan con ‘’registros históricos de cuánto se está facturando’’. De acuerdo al representante, las personas ‘’retiran el contómetro de medida a fin de burlar el consumo’’. LA REPÚBLICA

San Martín de Porres, Sedapal, Policía, Agua

SJL: denuncian abandono de obras en zona que ocurrió aniego

Luego de cinco meses ocurrido el terrible aniego que inundó alrededor de 13 zonas del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), los vecinos han denunciado que las obras de rehabilitación permanecen abandonadas.

De acuerdo a la denuncia emitida por los ciudadanos a Radio Capital, producto de los trabajos paralizados en la avenida Próceres de la Independencia, el ambiente tiene un olor de desagüe que viene afectando la salud de los vecinos.

“El alcalde nos ha abandonado. Sedapal se comprometió (a arreglar). Yo vivo a unos metros de los tubos que reventaron y el olor es nauseabundo. No se puede vivir así, podemos contagiarnos de una enfermedad”, comentó uno de los residentes, al medio local.

Además de dicha situación, ellos cuestionaron a la empresa de agua potable, Sedapal, quien priorizó la rehabilitación de los parques de la jurisdicción, cuando en realidad el problema es otro.  LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: