14/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3244: PERÚ - Sunass: participación de la mujer en sector saneamiento es escasa. Regulación de servicios de saneamiento incluirá enfoque de género


Viernes, 14 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3244 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sunass: participación de la mujer en sector saneamiento es escasa. Regulación de servicios de saneamiento incluirá enfoque de género
·        PERÚ - Sedaloreto continúa lucha contra el hurto de agua potable a través de “Operación Aguaje”
·        ALERTA - Mercurio, el veneno de la minería artesanal en Sudamérica
·        CHILE - Estudios: Consumo de agua embotellada aumenta 111% en última década en Chile
________________________________________________________________

Sunass: participación de la mujer en sector saneamiento es escasa
Regulación de servicios de saneamiento incluirá enfoque de género 

Foto: Difusión  

https://andina.pe – Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), reveló cifras que muestran la aún escasa participación de las mujeres en el sector saneamiento, tanto en el ámbito urbano como rural.

“Apenas el 6% de los cargos de gerente general en las 50 empresas de agua y saneamiento del país es ocupado por mujeres y solo el 16 % está en la plana gerencial”, declaró durante el taller “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica”.

Comentó que, en las visitas de caracterización de prestadores rurales y de pequeñas ciudades realizadas por el regulador (a través de sus 24 oficinas desconcentras), se encontró que en el 22 % de las áreas técnicas municipales (ATM) está como responsable una mujer, mientras que en el 7 % de las organizaciones comunales hay una presidenta y que en el 14% de las municipalidades que brindan el servicio de saneamiento se tiene como responsable a mujeres.

“Para acortar las brechas, en Sunass estamos incorporando el enfoque de género en la directiva de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese). Y estamos involucrando a las mujeres en espacios de toma decisiones, como, por ejemplo, en el proceso del Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR), donde necesitamos su presencia para recorrer la cuenca e identificar los problemas asociados a la conservación de las fuentes de agua. Esto nos ayudará a tener un diagnóstico más completo y, por ende, mejores propuestas y soluciones”, indicó.

“Nuestro compromiso como Sunass es diseñar e implementar instrumentos regulatorios de los servicios de saneamiento, considerando el enfoque de género y de interculturalidad para contribuir a la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres”, acotó.

Durante el foro, organizado por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente, Agricultura y Riego, Sunass, USAID, el gobierno de Canadá y el Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends, se analizaron diversas aristas que demostraron la falta de participación de las mujeres en el sector.

Ana Vergara, gerenta de supervisión y fiscalización del regulador, mostró el análisis realizado a las empresas de agua, en el que se evidencia que la EP Empssapal (en Sicuani) es la que tiene un mayor grupo de colaboradoras (36 %) mientras que la EP Emapa Huancavelica registra el menor número de mujeres (5 %). La información recopilada en 47 de las 50 empresas a nivel nacional precisa que, en promedio, la participación de la mujer en los prestadores es del 20 %, mientras que los hombres se sitúan en el 80 %.

“Es importante tener el registro de la participación de la mujer en las organizaciones para saber dónde tienen presencia y poder medir y analizar la evolución de las brechas”, manifestó Vergara.

La Sunass, desde el año 2017, conformó un grupo de trabajo para la igualdad de género que se encarga de coordinar, articular y fiscalizar su incorporación en la política y gestión institucional.

EMPRESAS DE AGUA

Sedaloreto continúa lucha contra el hurto de agua potable a través de “Operación Aguaje”

La EPS Sedaloreto continuará realizando intervenciones en diversos sectores de la ciudad, en el marco de “Operación Aguaje”, a fin de erradicar el hurto de agua, el clandestinaje y usuarios informales, a quienes se les notifica de acuerdo a ley.

En esta acción, participan corporativamente la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público (Fiscalía de Prevención del Delito), Defensoría del Pueblo y SUNASS.

En esta ocasión, se intervino el Asentamiento Humano 9 de Abril, Mayo, donde se detectaron conexiones clandestinas de agua potable, así como la venta ilegal de este recurso. DIARIO LA REGIÓN

HIDROMUNDO

Mercurio, el veneno de la minería artesanal en Sudamérica

default

Bhopal, Chernobil, ¿Minamata? El nombre de esa localidad japonesa no resuena con la misma intensidad en la memoria colectiva. Pero fue el escenario de una de las grandes tragedias industriales del siglo XX. Los síntomas comenzaron a manifestarse en 1956: vómitos, mareos, problemas neurológicos. Tras años de investigación se determinó que la causa era la intoxicación con metilmercurio. Centenares de muertos y miles de afectados dejó en Minamata el vertido de grandes cantidades de mercurio en una bahía cercana, que contaminó las aguas y, a través de los peces, entró en la cadena alimentaria.

 “Letal e indestructible”

“Lamentablemente, esta es una historia que todavía debemos contar porque, aun cuando han transcurrido varios decenios, son demasiadas las personas que siguen pensando que el mercurio es simplemente un elemento fascinante contenido de manera segura en los termómetros. Son muy pocos los que entienden que es letal e indestructible”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el prólogo del Convenio de Minamata, que entró en vigor el 16 de agosto de 2017 y apunta a la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las existentes y la reducción del uso del mercurio en una serie de productos y procesos.

Un aspecto clave es la regulación del sector de la minería artesanal y a pequeña escala, que en América del Sur es responsable de la gran mayoría de las emisiones de mercurio al medio ambiente. “El Convenio de Minamata no está en contra de la minería aurífera, ni de los mineros artesanales, sino que está en contra de la contaminación del mercurio y de que los mineros, sus familias y comunidades se contaminen con el mismo”, subraya en entrevista con DW Fernando Lugris, quien presidió las negociaciones del convenio. El actual embajador de Uruguay en China señala que, al provenir de la región, siempre tuvo claro que “esta era una de las problemáticas fundamentales, no solo del ángulo medioambiental, sino también del ángulo social y económico”.

“Estado ausente”

Según el representante de ONUDI, en toda la región la situación es muy similar. “La minería a pequeña escala se realiza en territorios donde el Estado muchas veces está ausente. No hay suficientes recursos para controlar”, indica. DW.COM

Kolumbien Symbolbild Bergbau (picture alliance/Photoshot)

Estudios: Consumo de agua embotellada aumenta 111% en última década en Chile

Si hace unos años una persona en un almacén de barrio quería comprar una botella de agua en Chile, sus opciones eran sólo dos: con o sin gas. Hoy la oferta se amplió como nunca antes en la historia. Cada vez hay más aguas saborizadas, aromatizadas y otras tan sofisticadas que tienen trozos de aloe vera o coco.

¿La razón? En la última década, la demanda por productos ligados a bienestar y salud se ha disparado. El consumo de agua embotellada en Chile pasó de 18 a 38 litros per cápita entre 2008 y 2018, registrando un alza de 111%. Tan bien le ha ido a este mercado, dominado por CCU –controlada por Grupo Luksic y Heineken– y Embotelladora Andina con Cachantún y Benedictino, respectivamente, que desde 2014 no ha sufrido retrocesos.

Embonor, embotelladora que al igual que Andina posee la licencia para la comercialización de Coca-Cola, respondió: “En los últimos cinco años, esta categoría ha crecido en promedio a una tasa anual compuesta de casi un 7,5% en promedio, lo cual es mucho más alto que el crecimiento total de las ventas de la operación de Chile”.

Sin embargo, a pesar de su buen desempeño el consumo de agua litros per cápita en Chile sigue estando muy por debajo al de Argentina (114), Paraguay (52), Uruguay (130) y EEUU con (159). AMÉRICA.RETAIL.COM


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: