18/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3246: PERÚ - Convocan a protesta contra Otass en Ica. Vecinos contra la duplicación de tarifas para los que no acepten los medidores


Martes, 18 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3246 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Convocan a protesta contra Otass en Ica. Vecinos contra la duplicación de tarifas para los que no acepten los medidores
·        PERÚ - Puno: Aún no existe propuesta definida de Emsa sobre implementar limpieza en la había
·        PERÚ – Piura. Talareños piden a EPS Grau solucione afloramientos de desagües
·        ALERTA - Para evitar una catástrofe climática, las ciudades deben reducir a la mitad sus emisiones
·        NACIONES UNIDAS - La ONU advierte de que millones de personas en el mundo carecen de "agua, saneamiento e higiene"
________________________________________________________________

Convocan a protesta contra Otass en Ica
Vecinos contra la duplicación de tarifas para los que no acepten los medidores    

Usuarios y población están convocando a una protesta contra el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS en la ciudad de Ica.

No aceptamos duplicación de tarifas, ni chantaje de OTASS, señalaron los convocantes, al tiempo que expresaron su rotundo rechazo a la privatización del agua potable con el Decreto Legislativo Nº 1280

La movilización será el jueves 20 de junio, desde las 9:00 a.m.
Punto de concentración en la Puerta de la empresa EMAPICA.


EMPRESAS DE AGUA

Puno: Aún no existe propuesta definida de Emsa sobre implementar limpieza en la había

Ha pasado casi seis meses desde que se ha iniciado la gestión del actual alcalde de Puno y al momento no hay una decisión respecto a la adquisición de la draga u otro sistema que permita realizar acciones de limpieza en la Bahía Interior del Lago Titicaca con la finalidad de controlar y mitigar la contaminación.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, manifestó que los recursos económicos (presupuesto) para la adquisición e implementación del referido sistema (draga u otros) están en las arcas de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno.

Manifestó que el directorio de EMSA Puno, aún no ha realizado el alcance de la propuesta definitiva. Si bien es cierto el Ministerio de Vivienda y Construcción ha sugerido la implementación de cualquier otro sistema de limpieza, menos la adquisición de la draga municipal.

Ante esta situación, dijo que los plazos están fijados, por lo que anuncio que el presidente del directorio de la empresa municipal de saneamiento – EMSA Puno, será citado al Consejo Municipal de Puno, con la finalidad de esclarecer esta situación, además de conocer el plan de trabajo de dicha empresa municipal para el presente año. RADIO ONDA AZUL

HIDROREGIONES PERÚ

Talareños piden a EPS Grau solucione afloramientos de desagües

El colapso de la red de alcantarillado en distintos sectores de los Conos Norte y Sur; así como en la zona urbana de esta ciudad pone seriamente en riesgo la salud de los moradores. Ante esta reiterada situación, vecinos como Wilfredo Herrada, Lidia León, Ruperto Namuche y Lila Morales sostienen que desde hace años hay afloramiento de desagües en muchos asentamientos humanos y en el centro de la ciudad, lo que muy a menudo pone en riesgo la salud de los vecinos.

Ante este antiguo problema, coinciden que la EPS Grau Oficina Zonal de Talara debe acudir a las zonas afectadas para que den solución a esta situación ya que en el momento menos esperado afloran las aguas servidas. EL REGIONAL


HIDROMUNDO

Para evitar una catástrofe climática, las ciudades deben reducir a la mitad sus emisiones

Según un estudio del grupo de liderazgo climático Ciudades C40, Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo urbano deben reducirse un 50 % de aquí a 2030 y un 80 % para 2050 para evitar una crisis climática “catastrófica”.

Esta prestigiosa organización agrupa a 94 de las mayores urbes del planeta, que aglutinan a más de 700 millones de habitantes y una cuarta parte de la economía mundial. Según la conclusión a la que llegaron tras el análisis a gran escala realizado junto a la consultora Arup y la universidad británica de Leeds, el recorte en las emisiones de gases urbanos es imprescindible para mantener la posibilidad de que el aumento de la temperatura a finales de siglo no supere los 1,5 grados.

Los principales sectores del planeta que deben hacer el esfuerzo son: Europa, Estados Unidos y el este asiático, a los que se les pide reducir el impacto climático de su consumo en dos tercios en la próxima década, donde se imponen cambios en la alimentación, la construcción, la vestimenta, el transporte y la electrónica. Mientras que América Latina, África y el sur y oeste de Asia tienen como desafío adoptar modelos sostenibles en su desarrollo.

El estudio analiza que las emisiones ligadas a la alimentación deberían caer un tercio para 2030 con una dieta basada en vegetales, cantidades saludables, evitando el desperdicio por grandes cantidades. Por ejemplo, el consumo de carne anual de una persona podría verse reducido de los 58 kilos actuales a 16.

Respecto a las emisiones resultantes de la construcción se concluyen que caigan un 26 % para 2030, con incentivos para reducir el uso de acero y cemento o aprovechar al máximo la capacidad de los edificios.

También el análisis ve necesario recortar un 28 % las emisiones ligadas al transporte privado por carretera, o un 26 % en la aviación, sobre la que señala que “debería haber una reducción media del 28 % en el número de vuelos entre ciudades del C40”.

Según las conclusiones estiman que reducir los vuelos y usar combustible sostenible podría evitar 70 millones de dólares (62 millones de euros) en daños derivados de la contaminación aérea. Y comer menos carne roja y más frutas y verduras podría prevenir 160.000 muertes anuales vinculadas a crisis cardíacas, cáncer o diabetes.

Entre las ciudades que pertenecen a esta red presidida por la parisina Anne Hidalgo, también figuran Madrid, Barcelona, Pekín, Hong Kong, Shanghái, Tokio, Seúl, Berlín, Londres, Estambul, Roma, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Río de Janeiro, Lima, Santiago de Chile, Nueva York, Los Ángeles o Washington. ECOPORTAL

gases de efecto invernadero en las ciudades

La ONU advierte de que millones de personas en el mundo carecen de "agua, saneamiento e higiene"

Alrededor de 2.200 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a agua potable de forma segura, 4.200 millones carecen de servicios de saneamiento y cerca de 3.000 millones no tienen las instalaciones básicas para el lavado de manos, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si el agua no está limpia, no es segura para beber o está lejos, y si el acceso al baño no es seguro o está limitado, no estamos cumpliendo con los niños del mundo", ha indicado la responsable mundial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Kelly Ann Naylor. "El mero acceso no es suficiente", ha recalcado.

En su informe 'Avances en el agua potable, el saneamiento y la higiene 2000-2017: enfoque especial en las desigualdades', UNICEF y la OMS muestran que aunque se ha logrado un significativo progreso hacia el acceso universal al agua, aún existen "enormes brechas".  

"Los niños y sus familias en las comunidades pobres y rurales tienen mayor riesgo de quedarse atrás", ha señalado Naylor, quien ha llamado a los gobiernos a "invertir en sus comunidades si vamos a salvar estas divisiones económicas y geográficas y entregar este derecho humano esencial".

Al menos 1.800 millones de personas han logrado acceso a servicios básicos de agua potable desde principios de siglo. Sin embargo, existen enormes desigualdades en la accesibilidad, disponibilidad y calidad del agua. Según estimaciones, 1 de cada 10 personas siguen sin contar con los servicios básicos, entre ellas al menos 144 millones de personas que beben agua no tratada. Además, el informe destaca que 8 de cada 10 personas en zonas rurales no cuentan con acceso a estos servicios. EUROPA PRESS

Una mujer transporta agua en una zona rural de India

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: